"Si no esta la otredad no se completa nada. Nada se completa si no esta el otro. "



Cada artista tiene su forma de expresión y de conexión, así como caminos que se entrelazan con historias desde distintos lugares en distintos momentos. Checho Quinquela fue uno de los primeros en darme la posibilidad de mostrar algunas de las canciones que intentaba cantar cuando el río de la música me llevaba hacia corrientes sin rumbo. Desde su lugar, aquella recordada Esquina del Viento Quinquela Bartertulia, abrió el camino y el espacio para muchos artistas que construyan, muestren y compartan lo que sientan ganas de construir, mostrar y compartir. Los tiempos han hecho su trabajo pero no han roto una conexión a prueba de WiFi.  



¿Cómo estas?¿Te vi a full compartiendo arte?


No me voy a morir de aburrimiento y cuanto mas quieto mas ganas de bailar, a mi me toca así. Por ahí antes también pero ahora es mas grande la quietud entonces quizás se nota un poco mas, a los que nos toca bailar.

Ante todo gracias por este contacto, aprendí que siempre lo importante es adaptarse al entrevistado….

Me esta pasando algo con el diálogo que esta, por momentos, tan distorsionado al conversar con otre, sobre la comprensión del diálogo que me dije "¿Cómo voy a contestar una pregunta por whatsapp si puedo hablar con el mirándolo a la cara?" Me parece como mucho mas noble, sobre todo en estos tiempos. Lo mejor sería con un café o con un vino sentados en algún lado, cerquita, pero bueno nos toca así en la distancia y esta bien. Y estoy con té, con un tecito.

Aprovecho el momento para agradecerte por tu participación en “Leyendo encuentro…” con el poema y tu forma de narrarlo

El “Matute” que es Matías Olivera, poeta de allá del Paralelo es fácil de leer. Es dócil y es tan generoso en lo simple que se hace fácil. Yo la amo a su poesía porque es eso como se escucha, así se simple y profundo lo que el escribe y hace sus canciones y es un mágico. Tiene unos hijes que vuelan, un gran tipo aparte

A veces es difícil hacer lo simple en el arte...

Si lo hiciéramos todo más simple pero no, lo complicamos mucho, lo complicado es lo más fácil parece.

Claro porque a veces con tantos años de arte uno empieza a pensar en lo que hicieron los otros o lo que están haciendo otros y trata de crear desde ahí y a veces solamente es ir a lo simple

A lo genuino que es lo simple y particularmente ese poeta y tantos otros poetas que son genuinos y les sale así y se lee rico. Cuando lo lees en voz alta se lee rico, esta buenísimo, también como práctica saludable para estos tiempos señora, señor, del otro lado: lea poesía en voz alta, gracias.

Se perdió la lectura en voz alta ¿no?

No lo sé, yo lo recomiendo. A mi me acomodó un poco los rulos leer poesía en voz alta, en esos momentos que uno no sabe que hacer o como decirlo seguro que hay alguna poeta o algún poeta que ya lo dijo de una forma bellísima y nos evita muchas aspirinas.

¿Recordas cual fue el primer encuentro que tuviste con el arte?

Cuando escuché la risa de un montón de gente en una plaza o era en un balneario no me acuerdo bien pero se que era chiquito y veía para un lado la gente riéndose y para el otro lado veía el espectáculo que sería algo payasesco o malabar o alguna de esas cosas y me resonó tan adentro lo bello que es el disfrute, lo que es placer que creo que ahí fue. Me acuerdo ese momento y te lo respondo así tan simple porque en un grupo hace muy poco me hicieron la misma pregunta, cuando me hicieron una entrevista me hicieron esa pregunta y ahí me costó pensar, ahora me sale fácil porque ya lo tengo, fue ahí. Lo sentí en las tripas y después la vida. Pude haber pintado, pude haber escrito. Hay alguien que dice que no es cuando uno empieza a dedicarse o a explorar lo artístico sino que el gran tema es cuando uno deja, de niñez todos tenemos ese don. Nos levantamos y bailamos, agarraditos de algo ya bailamos y si podemos cantamos, dibujamos, pintamos, sin pensar tanto y después con el tiempo hay algo que se va cercenando.

Nos vamos socializando ¿no?

No se si es la palabra socializar pero nos van apagando. Pensemos en estos últimos tiempos ¿Quién realmente no se rescató? Y uso esa palabra “rescató” y se rescató a través de algún evento artístico o cantando una canción o haciendo un dibujo o una masa madre que también fue arte en estos momentos así que cada quien no sabía que hacer con su vida encerrados en la casa, en su misma casa y a todos les hizo bien ¿Imaginate a todo el mundo así? Disfrutando todo el tiempo. No. Los meten en fila, los hacen tomar distancia, jurar bandera y se apaga algo. Por suerte es como una brasita y vos lo sabes, vos estuviste arriba de un escenario, esa esquina apuntaba a eso. Por eso estoy feliz de poder hablar con vos porque vos pudiste hacer tu canción por primera vez para un público y fue sensacional. Eso, lo que vibraba arriba del escenario. No me acuerdo ni de como iba la canción pero lo que si me acuerdo es de tu cara. Imaginate gente feliz yendo por la vida ¿Quién los convence de toda esta paparruchada, de tonteras que nos quieren imponer? ¿Quién nos convence si todos tendríamos el temple que tenía Maxi ese día mostrando su canción? Explosión de placer.

Fue increíble. Vos has sabido salir de Bariloche y has visto como dejan de lado al el arte en la ciudad ¿Cómo fuiste viendo el impacto del arte en los distintos lugares que anduviste?

Igual que siempre, en exploración. Saludable en cualquier cosa incluso padecerlo también es saludable porque nos permite justamente activar la creatividad, que es lo que nos va a salvar. Entendemos que es por ahí y va a resultar bien. Esta en todos lados. Hay si muchas miradas apagadas, eso sí, pero ponele una musiquita, lee en voz alta, bailá algo y vas a ver que se van a empezar a encender otra vez porque está, está en nuestra memoria la primera vez que pintamos o cuando vimos ese color en un momento que nos cambio para siempre la percepción de lo que vemos o escuchamos esa canción donde decía exactamente lo que yo quería decir y no tenía ni idea que palabra usar y vino una fulana o un fulano y se mandó tremenda canción que encima tiene tremenda melodía. Lo veo bien, porque en los peores momentos también salieron buenas cosas. Hay un documental dando vuelta por ahí de lo que era el paracultural allá en Buenos Aires, yo vengo de allá, y en algunas minoridades que disfrazábamos también pudimos pasar esos lugares y estar en esos espacios. Hay un documental que es buenísimo y habla de los últimos años de la anterior dictadura y estaban haciendo mas todavía porque había hipercreatividad. Es una buena forma de resistir entonces cuando mas presión mas resistencia. Antes lo leía ahora estoy convencido.

¿Eso quizá va encolumnado en esa teoría que habla de que en los países súper desarrollados donde son todos felices no hay tanta proliferación de arte?

No se si son todos felices. Tengo dos amigos en Italia, uno en España, uno en Dinamarca y es lo que dicen pero también dicen tantas cosas. Dicen que las gallinas no ponen huevos todos los días y mi gallina pone huevos todos los días. Hay que ver la realidad de cada quien. Yo creo que hay arte en todos lados, quizás tendríamos que asomar un poquito más, abrir un poquito mas estos ojos (los del corazón) también para saber que arte hay en la tostada que te esta preparando alguien incluso cuando vos desayunes. Hablo desde mi soledad, digo eso. Arte es ahora que descubrí el yuyito dentro del mate y a la mañana me hago un mate con una cascarita de naranja y una mentita que sobresalga o algún romerito y estar disfrutando de ese momento es también como un evento artístico y nos pasa de una manera inconsciente. Imagínate cuando lo vamos llevando, los que nos gusta esto, los que nos vibra esto, a lo consciente, a la creación consciente, a terminar una canción, te lo digo a vos. Ahora estoy retomando con la música, a terminar una canción, todo el proceso ni hablar pero ese momento donde decís “ahora si”. Entonces esta en todo el momento porque sino esta tu vecino que escuchó que tocabas la guitarra entonces también esta ahí, también esta en el mural de la esquina y hasta si queres en las pancartas políticas, cuadradas, patéticas para mí pero puede haber un arte también para otro que le gustaran esos colores.

He visto que en lo que compartís le das mucha importancia a como recibe el público lo que das en relación al arte ¿Qué experiencias te has encontrado en tantos años de compartir poesía, arte y diversas formas artísticas?

En referencia a que, paranormal……No vi levitar a nadie

Algo mas unido a las emociones, que una persona se ponga a llorar, que una persona se ponga a reír  ¿Tenes mucho de eso?

Si, por ahí de encontrarme en los años con una persona que me lo diga después de quince años, eso me conmociona. Esta bien esa palabra. Me pone en un lugar que no encuentro otra palabra. Quince años después que vengan y te digan “vos tal día a tal hora dijiste tal cosa y a mi me pasó tal cosa” y le dije “te juro que no fui yo” y me dicen “noo si si” y ahí les digo que les decía una broma, nada de lo que yo diga puede ser usado en mi contra. Me sigue emocionando eso o llegar a una plaza cualquiera y que venga un chiquitín o una chiquitina corriendo a abrazarme, soltando a lo que estuviese haciendo, la hamaca o su mamá y que venga corriendo a abrazarme, ahora que estoy directo hace unos años enfocado a trabajar en infancias eso también me rearma, todo en mí hace un sonido y se acomodó. Y que pase lo que pase y que venga la tormenta porque hay ahí lo mas genuino y sigo y gracias, gracias, porque también esta bueno hacer una recapitulización de los lugares por donde uno anda. Que un muchacho comprando en un mercado me diga “Eeh Checho ¿Se acuerda de mi?” y le digo “Yyy por ahí la cara, no se” y me dice “yo estuve en el penal 2, en la alcaldía cuando usted daba el taller de poesía. Y ahora estoy acá trabajando y seguí escribiendo”. Eso también, te pone en un lugar, no es que me infla sino que me acomoda porque uno a veces va medio pesimista

Claro porque el arte muchas veces es pregunta o proposición y se necesita de la devolución sino no se genera el efecto

Sino no hay. No, no, yo creo que es mas Maxi y perdóname pero sino no es. Si no esta la otredad no se completa nada.  Nada se completa si no esta el otro. En horario de protección al menor sería hasta onanista, voy a decir, si me quedara solo con mi canción y esta bien un tiempo pero hay que combinarla para ver que pasa. Para también ver que nos pasa y ahí se completa, en los ojos del que ve el cuadro se completa, en el oído del que escucha o en el corazón del que le vibre la poesía se completa, si me voy silbando la melodía que acabo de escuchar ahí se completa la obra y se magnificó también y sigo teatro y sigo todas las artes, se completa en la otredad.

Recién mencionabas que estabas trabajando con chicos ¿Cómo te basas en las fuentes de inspiración de los trabajos que después realizas?

En elles….

¿Es espontáneo o tenes tus recursos?

Tengo mis recursos, tengo un montón de práctica también. Estoy trabajando mucho con barriletes. Hace un par de años incursioné en el viaje del barrilete. Volví desde acá hacia mi infancia al barrilete y entonces tengo varios formatos de barriletes no convencionales y juego con eso, como recurso plástico y esas entre otras cosas. Me enfoco a conversar y lo único que llevo es un mínimo papel, una cinta, un hilo, un cartón, juguetes que yo tuve en mi infancia, construibles. Cartón y un pedazo de cinta skotch, cinta de papel ahora, una espada armábamos y eramos Sandokanes entonces juego a eso. Sino esta activo soplo un poquito para que vuelva y de repente tenemos plazas que se llenan de niñez metidos dentro de una caja, caminando con un agujerito en los ojos, dibujados como robots y gladiadores con sus escudos y gladiadoras con sus espadas, sacudiéndose con cartón bellamente, defendiendo castillos y enfrentando dragones de cartón. Lo mas que hago es ocupar el tiempo real de la infancia. Me reinvento en ese tiempo y juego ahí y si sale la mancha, sale la mancha, pero inventamos una mancha y si sale usar unos cositos para mirar chiquitos, que son todo tipo de juguetitos que me encuentro, que son chatarritas y entonces invito a mirar chiquito, a observar de cerca y nos pasamos horas. El lunes este es el último del año que hago un encuentro que se llama “Juegonautas” donde viajamos por tres horas a través de juegos en una plaza, en donde yo invito niñez de todas las edades y todas las galaxias justamente para que se involucren otras corporalidades, otras edades y que puedan jugar. Miro para ahí.

Me estas hablando de materialidad, de contacto y es como una alternativa al celular, porque hoy vemos muchos niños inmersos ahí

Es la alternativa. Volvemos a la soga y a la pelota y es la alternativa porque es novedad, entonces la novedad siempre va a ser alternativa y la exploración es lo que hace a la posible concreción de una creación. Me preguntan “¿Y como lo hago? No se como hacer” y yo tampoco se pero vamos a inventarlo, yo que se como se hace una espada “Es así” dice uno y otro la dibuja y hay un tercero que sabe recortar y las va recortando y el cuarto le dibujó el símbolo de Dragon Ball Z, porque es mas grande y ve Dragon Ball Z y vino otro que se acordó de un casco que vio y colaboró y ya. Es la alternativa. Es recuperar momentos reales. Es la alternativa a la virtualidad.


¿Sentís ganas de documentar esto que sucede o sentís que es algo momentáneo y que no se va a volver a repetir?

El momento no se va a repetir, el momento es único y siempre hay un celular y hay momentos. Yo tomo algunos registros también, tengo toda una planilla donde también fui armando juegos, de propuestas de niñez y los voy teniendo como en un cuadernito. El día que me vaya de acá van a encontrar cada cuaderno con cada cosa que nunca fueron. Tengo millones de obras de teatro que nunca se hicieron y no se si se van a hacer y es lo mejor. Pero están leídas, se las convido a alguien para que las lea y dicen “Aaa que bueno, que bueno tendrías que hacerla con fulana” y si por ahí si, llegará el día. Hace dos años que estoy acá, felizmente trabajando, perdón por la palabra (trabajo). Estoy trabajando junto a dos mujerazas sensacionales que ellas trabajan desde el registro mismo entonces para el Consejo de Niñez y Adolescencia de acá de Fiske Menuco y me enseñaron esa cuestión del ordenamiento posterior, porque después hay una relectura de eso y hasta una puesta en prueba de lo que vamos registrando entonces para mis trabajos particulares también me tomo esa labor de sentarme, intentar registrar que sentí, que me pasó y sobre todo como resultó el juego y si resulta bien o siento que esta bien lo vuelvo a implementar en otro grupo y después los dibujo y los diseño como un manualcito de juegos posibles con basura, yo lo nombro así, yo juego con basura. Porque nos ha tocado jugar a los piratas juntando monedas tapitas de birra que se juntan, que las tiran ahí en la plaza las gentes, otros niños grandes que dejan una mamadera y agarran otra, dejan sus tapitas ahí y nosotros las juntamos y hacemos unos arcones llenos de monedas de oro y eramos piratas de cantero en cantero en la plaza navegando y entonces exploro eso, el jugar con la basura.

¿Qué rol le das a las redes sociales que están mucho de moda?

Yo llegue hasta el Facebook.

¿Son obligaciones? ¿Son herramientas? ¿Sino estas en las redes sociales no existís?

Eso es mentira. A mi me saludan los vecinos y yo existo. El día que pase caminando y ni siquiera dejen de regar y me empapen los pies ahí dire “Bueno pucha, dejé de existir”. Pero si mi vecina me saluda, existo. Las redes sociales son una herramienta y nos embocaron directo
 .Toda esta meresunda nos embocó directo a las redes sociales, entonces yo se usar Facebook, gracias, es una utilidad y veo mucha gente si todo el tiempo en esa utilidad a lo cual no se si es así, porque eso también es digitable. Nunca me voy a olvidar en uno de mis trabajos, me tocaron muchos trabajos antes de encontrar realmente que quería y entre esos trabajos me tocó trabajar en la parte de cargas de aeroparque, esta es una anécdota que quizás no le importe a nadie pero igual la vamos a sumar. Nos tocaban los decomisos, había que vaciar, eramos changarines y había que vaciar. Había un montón de discos y a mi me llamó la atención, todos el mismo disco del mismo cantante, no lo voy a nombrar, pero cajas y cajas y cajas, que raro, y todo eso iba a ir al fuego, se repartió, no fue al fuego, se repartió, yo todavía lo tengo al disco. Quince días después de que eso fue al fuego o sea que se venció, imagínate que eso esta en un container durante un año quizás y si nadie lo retira se vence. Esa persona, que tenía su cara bonita en la tapa del disco, salió disco de no se que y se lo daba Tinelli el disco de algo y decían que era por las ventas de y yo sabía que no se habían vendido o si alguien los compró los compró para tirarlos a la basura entonces digo ahora no debe ser distinto, la cantidad de likes, la cantidad de no se como debe ser en Instagram pero debe ser lo mismo si eso no es digitable, si yo mismo puedo tener varias cuentas de Facebook, de Twitter y todo eso y darle likes a La Pose del Pensador, que me encanta el nombre, y es una sola persona haciendo muchos likes puede pasar.
Las uso las redes sociales y con La Esquina las usamos mucho porque todavía estaba el peso del “Me gusta” y hemos llegado incluso a lugares donde pudimos hacer ruido, gracias a eso, estaban muchos ojos atentos a lo que pasaba en esa Esquina. Ahí sirvió y ahora quizás también pero yo lo veo cada vez mas chico eso, yo lo veo cada vez mas chico.

Me mencionabas esto de las diversas ocupaciones, hace unas entrevistas atrás hablábamos con un artista y me mencionaba eso de estar en un momento haciendo una cosa fuera de lo que uno realmente quiere hacer ¿Te ha pasado de tener que hacer algo para paralelamente hacer lo que realmente queres o lo que te gusta?

No se si así “Tengo que hacer esto para comprarme un equipo”, se que hay mucha gente que esta en eso y esta bien, yo si se que me distraje de mi mismo durante mucho tiempo. Estuve muy distraido de mi, entonces al costarme llegar a mi, me costó llegar a mi desarrollo artístico y cuando lo logré se me distorsionaba todo porque era un adolescente y quería romper todo por ende me rompía todo y me perdí un montón de cosas, incluso de mi y cada vez que me encontraba podía desarrollar algo, pero estuve también muchos años distraído. Podría decir que ahora, que estoy explorando como varias cosas ya durante un tiempo mas prolongado podría decir que estoy, mas o menos, haciendo lo que me gusta hacer. Porque antes era todo un ratito y si me iba de nariz de payaso era un ratito y poeta era un ratito, y me gustaba pintar pero de a un cuadro, ahora ya estoy como en el tiempo, mas viejo también eso puede ser, uno no esta haciendo tantas cosas, tanto berrinche, entonces tiene uno mas tiempo para dedicarle a la música, ahora desde que descubrí esta flauta bellísima que hace Facundo en San Luis, un mago del Bambú y estoy en un viaje en el que siempre tendría que haber estado acá, siento “Pucha ¿Cómo llegue a esto ahora?” y después digo Que bueno que llegué a esto ahora que ya estoy mas viejo para sentarme”.

¿Sentís que este acomodamiento de la sociedad hagan que nos distraigamos un poco de lo que realmente somos y que funcionemos mas para el sistema?

Vuelvo a lo mismo, imagínate un mundo con Maxis felices y sus canciones a cuestas, es incontrolable. Es incontrolable, porque ¿Quién te va a decir no cantes tu canción? ¿Quién se va a animar ante tanta majestuosidad de sentirse realizado? Porque es eso, es sentirse que es acá donde quiero estar, ya está, soltame el Nirvana, soltame todo eso que es acá donde quiero estar, quiero estar en esta canción. Es incontrolable.

































Comentarios