One Millon



La libertad del dinero es tan arbitraria y personal como el que lo posee y decide el uso que le dará a la cantidad que posee o que posee a aspirar. La pertenencia a la patria o a un país es un barco que navega entre las orillas críticas de Savater y la pertenencia heredada de cada uno de los próceres que hicieron de nuestra nación, libre y soberana. 

El comienzo de año posicionó a la Argentina en el mundo por algo bastante particular, Emiliano Sordi, luchador de Artes Marciales Mixtas, ganó el título de semipesados en la Pro Fight League y eso le valió la suma de un millón de dólares. La polémica se desató cuando Sordi dijo “No voy a ser tan boludo (sic) de llevar un dólar para argentina jajaj”.

Analicemos que dijeron los otros vencedores en la noche del millón de dólares, además de Sordi.

Ray Cooper III
fue otro triunfador de la noche del 31 de diciembre de 2019 y cuando lo entrevistaron sobre el suculento premio declaró "[Yo] simplemente cuidaría a mi familia y me prepararía para el próximo torneo. Uno de mis sueños era ingresar a los Juegos Olímpicos y ganar. Esa es una de las cosas que realmente quiero hacer”. Cooper III estuvo en distintos Juegos Olímpicos representando a su país y sus aspiraciones no incluyen declaraciones que se alejen de su sentido de pertenencia a las cosas simples que nos da la vida, familia y ambiciones personales que incluyan al país de residencia y pertenencia.

Kayla Harrison, fue la vencedora en la arena femenina y una luchadora que supo llevar medallas de oro para Estados Unidos en las Olimpíadas de 2012. "Ella nunca olvidará Middletown, Ohio, Aquí es donde nació, aquí es donde se crió. No puedes cambiar el lugar donde naciste y te criaste ", decía el padre de Kayla cuando se le preguntaba sobre los aportes que la propia retadora realiza a su ciudad natal.

Ali Isaev, combatidor ruso, también se mostró con el cheque dorado. Isaev pasó la mayor parte de su carrera deportiva en la lucha libre. Representó a Azerbaiyán, en los Juegos Olímpicos de 2008 y obtuvo una medalla de oro en el Campeonato de Europa en 2009.

Como pueden leer cada uno de los vencedores de la última noche del año 2019, incluye en su triunfo algo más personal que donde invertir los dólares del premio o donde perder la inteligencia por la inversión. Todo esto nos lleva a una contradicción tras las declaraciones del propio Emiliano Sordi, quien días previos a la pelea declaraba que “No me preocupa demasiado lo que haré con el dinero. Después de todo, solo competir en "La arena más famosa del mundo" es la culminación de un objetivo que alguna vez pensé que solo estaba en mi cabeza. Luché en Nueva York, pero nunca luché en el Madison Square Garden, es un sueño que he tenido durante mucho tiempo, y voy a hacer realidad esta pelea". Algo diferente a las declaraciones ya expuestas sobre su millón de dólares y la posible inversión en un gimnasio con amigos en Estados Unidos.

Muy atrás quedó Córdoba y Río Cuarto, su lugar de nacimiento, así como las denominaciones de “He-Man Cordobés”. Un argentino desnaturalizado que ha echado raíces “in the land of the freedom” junto a una bandera que flamea independiente y soberana, pero sin ningún arraigo o pertenencia al lugar de nacimiento. 

Su oponente Jordan Johnson previo a la pelea declaró "Ya sabes, no voy a hacer compras locas, pero tal vez un auto nuevo es algo de lo que hemos estado hablando. Amo a Kia. Hemos estado hablando del Telluride. Pero, acabo de ver el Stinger por primera vez el otro día. ¿La mayoría de la gente se ríe de esto, ‘tienes un día de pago de un millón de dólares y quieres comprar un Kia? ". Aspiraciones personales que llevan distinta vara a la hora de cumplirlas. Mientras algunos apuntan a representar a su país otros desean el suelo de una arena y nada más.

Cuando finalizó la pelea, Emiliano Sordi se alzó con la bandera argentina. Posteriormente, por su propia boca nos hizo saber que de Argentina tiene sólo eso, la bandera, con tela "made in china" y raíces que llevan el póster del Tío Sam en el fondo de pantalla de las aspiraciones de alguien que nació en Fourth River.

 

 


 MBP

Comentarios