"Apreciar un solo destello de conexión es suficiente para homenajear la vida"


El arte tiene secretos que solamente el artista conoce. Formas, momentos, capturas, técnicas que nos muestran el arte que no podemos ver o que no sabemos como expresar. Sobre los caminos del arte hablamos con Juan José Beveraggi Saracho, un artista con muchas formas de expresión pero que todas llevan al alma. 

¿Cómo organizas el proceso creativo en relación a las diversas ramas del arte que trabajas?

Normalmente tengo una idea en mente antes de hacer la foto, algún tema que me atraiga por su contenido conceptual o visual. Suelo investigar tanto la parte técnica, histórica y contextual. Estudio como a lo largo de la historia fue tratado determinado tema y sus razones, su contenido expresivo y los sujetos que tomaron partido en esos debates estéticos. Observo a mis colegas locales, como ellos retratan un determinado tema, busco huecos y lugares que permanecen ciegos. Busco llenarme de elementos en la cantidad de información. .
Una vez que me encuentro con todo estos elementos organizo el campo de acción en cuestiones puramente técnicas, como el clima, la luz, las formas y posibilidades de puntos de vista. Luego interviene otro elemento mucho más vital, le dejo la rienda suelta a mi instinto, busco lo que no esperaba, eso que sucede más allá de las cosas que pude ver o analizar.
Hay temas recurrentes en esa parte más instintiva que tienen que ver con el entorno. Quizás mi idea es salir a retratar un partido de fútbol y mientras sigo a un jugador tengo el otro ojo abierto para ver que sucede más allá del visor. Hay características emocionales en la realidad que se repiten en mis fotos. Muchas veces a mi lado está un ser querido, y en eso esta mi atención, en el amor. Así que el retrato familiar, amistades, colegas o compañeres es muy común pero no expongo esos temas al público, aun así forman una parte fundamental de la obra. Otros temas que retrato mucho en mis obras tienen que ver con la naturaleza, siempre me llaman mucho la atención las aves. Veo a los pájaros como diagonales, pinceladas, directrices que van dibujando el tiempo con una impronta, como una mancha de Pollock o una vibración como la de Van Gogh. En ese sentido veo a una parte de la fotografía como un lienzo pictórico. Me fascina el hecho que me vean ellas a mi mientras sobrevuelan de una forma en la que yo no estoy viendo la escena, son las verdaderas observadoras de eso que estoy retratando, yo solo voy a completar ese mundo visual. Podré observar el mundo desde arriba pero muy difícilmente con esa naturalidad. El cielo en sí forma parte de mi fotografía.
Con la pintura o la cerámica, lo que generalmente hago se trata de desechar lo negativo de mi, empiezo pintando con mi lado más oscuro, como una cuestión de salud emocional y psíquica. mancho, rompo, aprieto el pincel, destruyo el material esas pinturas no forman parte de mi obra pero si de mi vida. Ese impulso negativo una vez que lo deshago y desaparece le da lugar a matices, colores, formas y gestos que me piden ser buscados. Casi siempre busco la armonía y composición pero con cierta expresividad.
Mis obras también suelen tener lo inconcluso, siento que es una invitación al otrx, a querer completar ese eslabón entre el arte y las comunidades. Esas cosas van tomando vida propia, leudan y se cuecen, con práctica voy gestando piezas que las tomo como semillas.
Casi todos los proyectos me los tomo como un estudio, sino como un aprendizaje, son estudios de color, de forma o de concepto, no me los tomo como una obra final sino como un camino a recorrer.

En tu trabajo como fotógrafo retratas diversos momentos ¿Qué te mueve en la búsqueda de la fotografía? ¿Lograr obtener lo que buscas?

Mi trabajo es bastante instintivo, muchas veces estoy mirando el mundo a través del visor, por más que no tenga la cámara de todo y en todo encuentro una foto. Cuando pongo el ojo en el lente comienza a aparecer un personaje interior que corre a través de esa cámara oscura colocando elementos simplemente poniendo en otro lugar, que muchas veces es en el lugar de otro, ese otro puede ser tanto una persona, animal o una piedra, una bolsa de basura perdida, una hoja que cayó en mi ventana. Existe como una sensación de formar parte de todo.
La cantidad de cosas que tienen que suceder para que una fotografía ocurra algunas veces en pocos minutos o milésimas de segundos, esa interacción con el tiempo y el espectro lumínico me resulta asombroso, algo que parece bidimensional en realidad pertenece a leyes y fenómenos que van más allá de lo que nos solemos figurar como realidad. En ese sentido veo a la fotografía como un puente al universo desde un lugar tan simple como pestañear.
Siempre estoy buscando aprender o experimentar, es raro que me quede con un estilo o un método, siempre espero esa foto única, la que no esperaba, cuando algo maravilloso es captado entre la realidad y ese sensor de luz para mi es un mensaje. La foto sucede si lo que vas a fotografiar te lo permite y si estoy abierto a ese momento
Por otro lado encaro géneros que me interesan y en ese sentido me mueve lo técnico, me gusta lograr desarrollarme en un tema. Suelo ser metódico en ese sentido y trabajo mucho en cada tema que elijo. Pero siempre dejo madurar mis fotos, las puedo publicar y mostrar pero con el tiempo suelo darles la forma final. Me siento a priori exagerado y expresionista, porque es mi impronta interna pero luego esas cosas permanecen un tiempo madurando.
Existe todo un género dentro de mi trabajo que es íntimo y forma parte de mi vida cotidiana.
Normalmente encuentro lo que busco, siento que busco lo que me busca, si una imagen quiere ser captada aparece. Eso casi siempre me sucede y me suele frustrar no encontrarlo. Sin duda tienen que repercutir en mis emociones, si a mi me genera algo especial esa imagen ya es un montón. Cuando logro transmitir esa historia a otrxs me suele sorprender y me genera una gran satisfacción.

Muchas de las imágenes las acompañas con palabras por fuera o por dentro de la imagen ¿Qué lugar tiene la palabra en la imagen?

Los libros y las palabras me acompañaron siempre, desde niño comencé a leer mucho, pasaba días leyendo. Llegaba a leer cualquier libro, manual, enciclopedia. Mi abuelo era una persona muy lectora y tenía gran diversidad de libros, muchos orientados a la divulgación de ciencia, historia, arte. Mi mamá tenía muchos libros de pintura y los repasaba de forma repetidas. Me captaba mucho la atención la ilustración. Mi fascinación por la imagen está relacionada con la palabra y fue en los libros que encontré que existía el oficio de crear imágenes.
En la adolescencia creí que ese medio de expresión era la literatura, porque en plástica no me iba muy bien, yo era muy inquieto en cuanto a las consignas y terminaba haciendo otro dibujo. Así que toda esa abstracción la lleve a las palabras, pero no eran más que impulsos y delirios que tomaron una forma más armónica cuando me di cuenta que tenía una percepción del mundo muy visual, y todo en el orden de lo plástico, cosas que también disfrutamos sin ver, como la textura, la forma, tamaño, temperatura.
Para mi las palabras son confusas a la hora de escribir, aparecen como si nada. Cuando era chico acostumbraba a hacer un juego que consistía en poder hablar improvisando, todo lo que decía no tenía que tener relación con nada de lo que estuviera sucediendo, tenía que cerrar los ojos y dejar que mi mente me lleve a algún escenario y narrar lo que allá ocurría.
No me siento un escritor, casi siempre intento trabajar con alguien para darle forma a una idea en un texto. Cuando acompaño pequeñas frases en una imagen puede ser tanto de una palabra que apareció en mi o una idea que estuvo dando vueltas en mi.
Todas las artes me resultan fascinantes y en ese sentido existen imágenes que remiten a la música, al teatro o a la poesía. Si fuera por mi haría todo, pero me quedé con lo que más me apasiona.
Algún día me gustaría intentar escribir ficción, ahora intento formarme mejor en las partes documentales o periodísticas para poder trabajar esos temas de forma seria. La cámara es una herramienta de transformación cultural y política que acompañada de un texto que le de un marco y un punto de vista concreto puede alimentar algo que hoy está muy perdido, la diversificación de la información.





Trabajar en lo visual muchas veces supone pensar en unos ojos tácitos que van a ver la imagen terminada ¿Pensas en eso al momento de trabajar tu arte? ¿Qué has recibido de los ojos testigos de tu expresión artística?

En un principio me suelo ubicar desde el lado no visual, creo en las artes plásticas porque son un medio universal, va más allá de la fotografía, de la máquina en sí. Creo en que la fotografía del no vidente es el calor del sol en la piel. Entonces cuando voy al espectador siento que ese calor debe ser similar
Por otro lado, parte del material más dedicado a lo social siempre busco un impacto en ciertos aspectos de los demás. intento conseguir puntos de encuentro o cuestionar ciertos patrones culturales que me resultan poco humanitarios.
Otras veces busco generar una ventana por la cual mirar otra realidad más allá de la que se suele representar, contestar con imágenes cosas que escucho en la calle o ideas que veo que andan dando vueltas en la sociedad, más que nada apunto a mi entorno, al barrio, compañeres de trabajo, personas que siento cerca. Existe una cuestión de confianza que necesito generar para poder transmitir más libremente, a veces me juega en contra sentir que vivimos en una sociedad muy conservadora con desigualdades sociales muy profundas y que eso te puede generar problemas con ciertos grupos hegemónicos, así que diluyo un poco mi mensaje esperando que puedan ser mejor digeridos, es un paso a paso.
Otro tema que me atraviesa es que en mi habitan muchas formas de sentir lo creativo, siento que soy uno cuando relato a través de un paisaje y otro cuando cuestiono cosas del ámbito costumbrista. Me gusta desmentir creencias que nos acortan la libertad y la dignidad, al menos eso pretendo. Pero al mismo tiempo está presente esa necesidad de alumbrar con los destellos de una flor o crear recorridos geométricos para una lectura más constructiva de la obra.
Es cierto que en el desarrollo de un tema suelo tener un ida y vuelta con ciertas personas, soy mucho de mostrar y preguntar por aportes o críticas. Es una de las razones por las cuales me gusta trabajar con colegas, me interesa mucho compartir técnicas o conceptos, tal vez el simple hecho de pensar en el arte como algo colectivo. Busco dar un aporte en la suma de elementos que tiene cada artista y creo que todo el mundo debe tener acceso al arte como expresión.

¿Cómo trabajas en la ilustración y en tus creaciones plásticas? En esos casos ¿De donde obtenes la inspiración? ¿Logras obtener lo que pensaste originalmente?

Es muy relativo, depende del laburo. Con la Ilustración de tapas de discos o música en general busco inspirarme en el artista y buscar ideas visuales previas. Muchas veces va mutando en la búsqueda y queda algo insospechado. Luego viene una etapa de investigación, buscar discos del mismo género, ver tapas, leer, mirar materiales de revelado, comparar, ir de una corriente a otra y contextualizar quién y cómo lo va a ver. En eso soy meticuloso, pero capaz en el resultado final existe un fuera de foco, puede que ponga esas cosas adrede. como desnivelar, saturar, descomponer, es una impronta que capaz tenga algo de homenaje a Arlt o Van gogh, donde lo que importa es la expresividad. Es muy importante para mi este ítem, y es algo que comparto cuando me toca enseñar alguna disciplina artística, priorizar la transparencia de las emociones que nos dan vueltas en la vida cotidiana. Esas emociones para mi son la esencia de las percepciones, es una identidad individual.
Lo próximo es crear mucho, probar todas las ideas, ablandar la mano se diría en pintura. Necesito la práctica, para que una imagen me quede bien, necesito hacer muchas pruebas con todo lo que se me ocurre para elegir la mejor forma de contar. Así que normalmente en ese ínterin existe un ida y vuelta con la persona o proyecto para el que estoy produciendo. Suelen ser cientos de imágenes normalmente las que intercambio antes de elegir una.
A la hora de editar o transformar una imagen, paso por tres o cuatro programas, o elijo varios materiales plásticos, a veces paso de un editor a otro, la imagen se va descomponiendo de su carácter inicial y voy limando hasta encontrar su parte más primario, más visceral.

¿En que estás trabajando o desarrollando en la actualidad? ¿Cómo te afecto la etapa de aislamiento obligatorio?

Estoy trabajando más en la calle, estoy haciendo pocas producciones, lo documental está muy presente hoy.
Estoy haciendo una diplomatura en fotografía documental de la UBA. Estoy sumergiéndome en este mundo pero de una forma muy subjetiva, que parte de las nuevas narrativas visuales. El fotógrafo no como una máquina de reproducir lo real, sino como un sujeto con emociones que percibe esa realidad de una forma limitada por sus propias creencias y experiencias. Esta idea me parece muy atractiva porque combate directamente con estas pestes que irradia el sistema de medios y comunicación hegemónicas. Creo que estas narrativas son una herramienta social de transformación muy importante.
Igualmente estas obras documentales necesitan tiempo, fotografío mucho para el futuro, llevar memoria a las generaciones que vienen. Por eso intento hacer foco en cosas que sé que van a cambiar o desaparecer. Cosas que son cotidianas y nadie les presta atención pero en un futuro ya no estarán por diversos motivos.
Por otra parte sigo muy interesado en la producción que es capaz lo contrario a la documental, hacer y poner en escena imágenes creadas de antemano, pero con la pandemia se hace muy difícil juntar a varias personas, entonces tienen un carácter más pequeño del que me gustaría. En este sentido me gustan los personajes, vestuario, poses. Me gusta llevar la fotografía al plano de la pintura. Como dicen algunos puristas de la documental "todo lo que no es foto documento es pintura" y para mi eso no es algo malo, mas bien es una forma de entender que la fotografía no es más que un artificio y no una prueba de algo.
En pintura estoy dedicando tiempo al color más que a la forma, el color es algo muy central en mi, por mas que en mis creencias plásticas sea mucho mas importante su carácter constructivo. Desde mi niñez el color es algo que me genera mucha curiosidad y placer. Orientado en Paul Klee intento generar paletas simples de análogos u opuestos, vibraciones de color con la intención de generar obra simple pero con un carácter "educativo" a través de las escalas y matices.



























Compartiendo tanto arte por las redes ¿Qué pensas de la propiedad privada de las imágenes? ¿Has sufrido la utilización de material propio sin consentimiento?

Siempre me llamó mucho la atención el copyleft. Nunca registré ninguna de mis imágenes. Muchas las ofrezco para proyectos. No es lo mismo cuando me contratan para un trabajo. Me pasa que a veces veo que suben mis imágenes sin mi nombre, pero jamas me gustó usar sello de agua. Tampoco me preocupa si no tienen un objetivo ultra masivo y si así fuera capaz preferiría el anonimato, no me gusta exponerme mucho, si lo usara una empresa grande no sería lo mismo. Conozco igualmente como funcionan los contratos y los derechos de autor, muchas veces me preocupa más el cuidar de los derechos de imagen del modelo o la persona que esté fotografiando que mi autoría. Me preocupa más el robo de identidad o la exposición de alguien sobretodo cuando trabajo con desnudos o fotografía erótica.

¿Qué proyectos estas desarrollando o en los que estas trabajando en el momento? ¿En qué proyectos te gustaría trabajar?

Estoy interesado en retratar los contrastes de las postales sureñas. mucho desde la visión diaria, el problema del transporte publico, las desigualdades económicas o paisajísticas, la reparación histórica que merece el pueblo mapuche, el desastre ambiental y cultural que produce el turismo extractivista.
A nivel estético estoy laburando una imagen de alto contraste en blanco y negro con pocos matices de gris. Una imagen muy definida, de lectura rápida y donde no jueguen tanto los cánones tecnológicos sobre la impronta de una fotografía más instantánea y cruda.
Algunos proyectos son anónimos y trabajo con otrxs colegas para que salgan en distintas partes del territorio.

Siento un artista con varias facetas ¿Qué rama artística te gustaría aprender o desarrollar? ¿Cómo logras combinar todos tus elementos artísticos?

La fotografía la elegí como una herramienta fundamental a desarrollar porque me permite viajar, me permite moverme mucho y yo soy una persona que le gusta mucho explorar y conocer pero tengo gran amor por la cerámica. Estudié un año de artes del fuego, profesorado de artes visuales y tecnicatura en fotografía. Sin duda la cerámica tiene todo lo que me gusta, el trabajo con las manos, la expresividad, la utilidad, fuego, agua, tierra. Me parece un viaje ancestral y futuro que contiene unas posibilidades expresivas enormes. Es un proyecto que tengo a futuro cuando pueda montar un taller. Sin dejar la fotografía. Admiro mucho el trabajo de ciertos ceramistas que me han ido inculcando ciertas cuestiones de este oficio.

¿Realizas otras actividades además del arte? ¿Cómo es el proceso artístico en torno al lugar donde te encontras? ¿De donde surge tu inspiración?

Suelo trabajar bastante, casi siempre trabajo con las manos, en obra o mantenimiento. Con mis hermanos somos casi todos hacedores, trabajamos la madera, el metal o cualquier elemento que tenga que ver con la construcción. Ese oficio del hacer me suele llevar bastante tiempo al día y suele ser en esos espacios que comienzan mis interrogantes que luego voy a responder con una obra. En mi casa siempre estuvo el arte y el humor muy presentes, por parte de mi mamá y mis hermanes, eso es cotidiano. Siempre existe una cuestión creativa entre nosotros. Eso es una fuente de inspiración continua y que tiene mucha relación con las necesidades que van surgiendo en cuestiones tanto estructurales como existenciales.

¿Qué mensajes les darías a tus seguidores o aquellas personas que aún no conocen tu arte?

Que busquen en la creatividad una forma de oponerse a la productividad, a las angustias que genera este mundo. que se vean a sí mismos como sujetos libres, capaces de conocer y explorar infinidad de posibilidades. Que estos encierros que suceden hoy en día pueden ser compensados con expresiones e indagaciones en cualquier sector creativo. Pinten, manchen, haganlo y haganlo mal. Equivocate creando porque es en el des-adoctrinamiento de la imagen donde se van a encontrar. Nadie sabe ni existe una cuestión de superioridad en este mundo, en lo creativo todos somos más iguales y nadie más igual que otro como dice Orwell. Si les apena no llegar a ser un estereotipo no escatimen en esa frustración, cuestionenla, aceptenla, desarmen y vuelvan a armar. comparen, investiguen. No se queden en las vanguardias ni en la actualidad, el mundo del arte es un canal de comunicación con el pasado y el futuro, viaja a través de múltiples dimensiones del espacio y tiempo y es aún más potente que nuestra capacidad racional. Manchen las paredes, expongan donde sea, haganlo de forma anónima y sin intención, haganlo con su nombre y para ustedes. Haganlo para lxs otrxs.
Pueden no hacer nada y tampoco frustrarse por eso, ver el paso del sol a lo largo del día y apreciar un solo destello de conexión es suficiente para homenajear la vida.
















Comentarios

Publicar un comentario