"Todo es Netflix"



En medio de datos, números, sucesos en distintas partes del mundo, recomendaciones, disposición de aislamiento preventivo, cuidados personales y nuevos hábitos para evitar contagios, surge un momento donde correr ya no es una opción, donde los (h)usos horarios no son los de siempre y donde la normalidad se ve alterada. En esa alteración, surgen propuestas de todo tipo para poder transitar la nueva normalidad de una manera entretenida. Dentro de las tantas propuestas, hay una para cada interés necesario de ser resuelto. Por lo que los que quieran ponerse en forma o mantenerse en forma, tendrán su lugar, de igual modo el que quiera ponerse al día con alguna serie o sus derivaciones, podrán hacerlo sin ningún problema, así como aquel que quiera retomar el viejo hábito de leer, encontrará libros para saciar sabidurías o entretenimientos. Pero si hay un hilo conductor, de todas las actividades que llevan implícitas las anteriores, es el pensamiento. Sin duda una de las partes más ligadas al pensamiento, es la 
filosofía y si hablamos de filosofía en Bariloche, automáticamente surge el nombre de Nahuel Michalski, quien es Licenciado y Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, ademas de ser columnista cultural en una de las FM mas escuchadas de la ciudad y redactor de otro de los diarios citadinos más vistos, tanto online como en su formato físico.

Cuando le preguntamos por el impacto o el lugar de la filosofía, nos habló sobre la condición de posibilidad de la misma, su sentido ligado al interactuar. Para él mismo, no es un hobby o entretenimiento, su fusión con la filosofía nos remonta a sus 14 o 15 años, leyendo la metafísica del mismísimo Aristóteles, así como los libros de filosofía y la mística atractiva que éstos le generaba, eso produjo un acercamiento espontáneo con esta rama del pensamiento. Luego logró salvarlo de depresiones y formarlo en una condición trascendental con la realidad, profundizando pensamientos y diversos análisis de la vida diaria con los distintos enfoques dentro de la historia misma de la filosofía.Además de hacer de la filosofía, su fuente primordial de trabajo.
Siendo la filosofía, parte integral de su vida, le consultamos sobre la difusión que ha adquirido. Nahuel nos comentó que en realidad siempre ha habido en las distintas eras de la humanidad, la imágen del divulgador, pero que la mercadotecnia favoreció al proceso de difusión, generando una socialización de los saberes, cuestión totalmente distante al orígen de la distribución del saber, el cual se presentaba de manera elitista, provocando un encapsulamiento del saber. En los siguientes movimientos de la humanidad, se lograría una democratización de los conocimientos
Sin duda, el impacto de toda la actividad desde que Michalski llegó a Bariloche, a través de los diversos talleres y toda la actividad en las redes sociales, ha generado la unificación de un grupo de personas que sentían atracción a la filosofía pero no podían encontrar un lugar o un representante que los una. Pero él mismo se presenta como solamente “un pibe más que estudió filosofía”, haciendo énfasis en la divulgación pero sin carteles, sin nombres, rechazando las categorías o los héroes que llevan capa, solamente divulgando formas de pensamiento.
Si hablamos de filósofos o hacemos una búsqueda orientada a la filosofía en si misma, podremos encontrar que los críticos muchas veces la tildan de una actividad más “crítica que práctica”, apuntando directamente a la inutilidad de sus conceptos o conocimientos. El Licenciado, nos explica que estas formas apuntan a que todas las ciencias deben ser resultadistas, buscando resultados finales sobre cada análisis propuesto, surgiendo en el Siglo XX junto a la instalación de la ciencia como madre de todas las formas de pensamiento. Del lado opuesto, la filosofía busca el sentido de las cosas a través de un objetivo distinto junto a discursos que den rigor a dichas veracidades.
Finalmente, nos centramos en las redes sociales, donde hoy navegan más del 70% de los argentinos, sin lugar a dudas, aquellas reuniones que se solían dar en el Ágora ateniense hoy se sitúan desde la comodidad de los hogares, por medio de aparatos contenedores de aplicaciones dispuestas para tal fin. Pero por supuesto que en este mar gigante, la filosofía debe mantener su rumbo junto a otras barcas, que proponen diversos tipos de distracción, ventas y cualquier cantidad de entretenimiento vacuo. Ante este escenario, Nahuel Michalski, nos habla de la profunda banalización de la actual situación, donde la superficialización a logrado expandirse en todos los rumbos posibles. “Todo es Netflix un documental ha logrado sustituir un saber, de igual manera Netflix logró sustituir un libro, pero en realidad las sustituye el capitalismo, el que propone un entretenimiento frío, banal y resultadista”. Estos mismos consumidores, atraídos por el mismo sistema, buscan algún tipo de “flasheo” en la filosofía o algún divertimento al alcance de una serie, donde la gente siente mayor atracción a un consumo más simplificado, el cual pueda controlar las mentes y alterar sus deseos. Por lo que estos “flasheos”, los ha encontrado en personas que se sintieron atraídas a Nietsche por series como “Black Mirror” o intentando buscar la receta de la felicidad, casi como si fuera por medio de un orden espiritual. Pero la barca filosófica debe defender su lugar, nos dice Nahuel, donde el principio de “insustituibilidad” haga que la filosofía defienda su status, donde la historia hace su papel y en donde lo banal, termina pereciendo, para dejar su lugar a las cuestiones de rigor y contenido.

Comentarios