"Creo que de lo malo siempre salen muchas cosas buenas"





La música es parte de nuestras vidas, pero aún más cuando los representantes son parte de la sociedad que vivimos y convivimos a diario. Para escuchar estas voces, hablamos con Ruben Fito y con Miguel Ángel Ludueña
El mismo Ruben Fito, guitarrista en vivo y virtual, nos habla de como fue todo el proceso de cuarentena y donde se encontraba

¿como afecto la cuarentena y que visión tenes sobre lo que sucede en el mundo? 

La cuarentena me agarró "En vacaciones", un momento que esperaba hace mucho.
A los 20 días de viaje se complicó todo.. no se lo esperaba nadie. Volví como pude pero fue todo muy duro Fue muy duro poder volver a casa.
El tema de los contrastes fue raro porque cuando me fui de argentina estaba todo normal, en Colombia en el medio del viaje empezaron a ver algunas reglas bastante duras y después pasaron a medidas muy extremas, te daban muy pocos días para dejar el país, en cinco días se tenían que ir todos. Cuando llegue a argentina también estaba re complicado y así que bueno, fue complicada la vuelta pero llegamos a la casa pero sí sí fue fue duro. 

Habiendo pasado las dos experiencias, ¿que diferencias encontrás, con respecto a tocar en vivo o en vídeo? 

Eso de tirar un vídeo dentro de estos momentos que la gente comparte cosas desde el momento que vivimos... El encierro, el miedo.. Es loco, porque entre publicaciones de lo que pasa de repente el arte busca un distraimiento. Y la gente lo toma bien. La diferencia de vivo y de vídeo armado es que en la producción de vídeo te da más tiempo en arreglos.. el vivo no jeje 

¿Qué sensaciones tuviste con las actividades en streaming? 

Hay un montón de gente que está haciendo vivos por varias plataformas y está buenísimo, porque sirve para pasar el tiempo, para que ellos pasen el tiempo y para nosotros, que estamos del otro lado mirando y haciendo contenido, estemos comunicados. 
Me gustan las transmisiones en vivo es un buen momento para estar en casa y hacer esas cosas, hay gente de rock, folcloristas, de todo. 




https://www.youtube.com/channel/UCeZlSc0ZG_GTRjql4sYrZxw



Miguel Ángel Ludueña, músico de Bariloche, para todos los lugares, nos habla del efecto de la música y como el aislamiento social y preventivo, afectó a sus actividades diarias. 

¿Cómo desarrollas tus actividades musicales y de enseñanza, en estos tiempos?

Dar una clase en vivo o de manera virtual, no es lo mismo, es muy distinto. Por el hecho de que en vivo, una persona puede ver lo que estas haciendo, escuchar lo que estas haciendo. Desde acá uno solamente le deja el material y no ve si hay margen de error o no, excepto si te pasan un vídeo. Pero bueno igual se siente la presencia del alumno,  por el hecho de los mensajes, de las cosas que se comparten. La buena onda está, te acompaña esto de estar desde el otro lado, por lo menos llevando algo. 

¿Qué rol sentís que tiene hoy la música o el arte en su totalidad en esta pandemia?  

El arte hoy cumple un rol sumamente importante, ante tanto caos dar un poco de esperanza. Brinda luz sea música, danza, cualquier expresión corporal o cualquier arte en su totalidad, creo que brinda un rol muy importante para desconectarnos un poco de lo que lo que vemos día a día. Porque la verdad que todos los días vemos cosas nuevas, datos que asustan o nos mantienen en pánico y el arte es como que apacigua un poco. Ayuda a sacar una sonrisa, abren una posibilidad a las personas que por ahí no tienen no pueden ir a verte, mucha gente que por ahí no puede ir a verte a los shows y de esta forma uno puede llegar. Llevarle una canción, un mensaje, sacar una sonrisa o traer un recuerdo, ese rol es muy importante y el arte lo cumple en su totalidad.

Algunos artistas dicen que aislarse en soledad hace que brote la creatividad individual ¿ Utilizas este tiempo para escribir nuevas canciones? 

Uno siempre está tratando de escribir algo, hacer algo, florecen cosas nuevas a diario,  porque se nota ahora, analizando todo lo que lo que vamos viviendo día a día, vamos cambiando nuestra forma de pensar. Este párate también hizo bien al mundo y nos va a hacer bien a nosotros, nos hace pensar de otra forma, de no ver a veces solamente para adelante sino para para el costado o a nuestro alrededor
Creo que de lo malo siempre salen muchas cosas buenas. Me ha pasado como músico de estar de lo más mal de mi vida y que nazca una hermosa canción que después dejó una hermoso mensaje, van a salir muchas cosas lindas y nuevos pensamientos con una energía renovada.

¿Cómo afectó esta cuarentena a tu actividad habitual con respecto a shows y presentaciones? 

Me ha afectado mucho, porque teníamos muchas fechas, es más yo prácticamente trabajo de la música y vivo de hacer shows, de cantar en diferentes lugares, en festivales locales, y la verdad que esto fue quedarse sin trabajo. La verdad que  cuesta mucho, tuvimos que suspender muchas fechas. Además cada vez que sale una fecha, uno cuenta con esa plata. Porque es algo que cuesta bastante conseguir, entrar a los shows, a los festivales y que se suspenda todo, lo complica todo. Pero no sólo en lo económico, en lo personal y mucho más en lo emocional, en el hecho de ver a toda la gente compartiendo con uno, cantando, bailando, eso es lo que más afecta, a pesar de lo monetario, porque también uno necesita esa parte. Creo que eso cumple un rol muy importante en esto de suspender una fecha, porque sabes que te vas a reencontrar con mucha gente, que por ahí no ves hace mucho o te van a ver o te van a escuchar por primera vez. Es mucha gente nueva, vas conociendo gente, vas llevando tu música por diferentes lugares y de ahí te van llamando de otros lugares y así sucesivamente. Lo que es el camino musical, creo que eso te afecta el hecho de no poder compartir con la gente, de no poder cantarle todo. Por eso creo que también hoy en día todos los artistas están  haciendo eso de poder cantarle a la gente de su casa, porque es la única forma de poder sentir eso que sentimos cada vez que vamos y tocamos en un festival o en alguna peña o sea sea en un cumpleaños ya sea en cualquier lugar. El calor de la gente, poder llegarle con una canción que puede traer un recuerdo, de poder acompañar de alguna forma. Creo que eso es lo que lo que más nos afecta a parte de lo económico y lo laboral profesional. A veces esperamos para que llegue el fin de semana para poder tocar o para poder hacer algo de música porque más allá de que hacemos música en la semana, lo importante es poder compartir con la gente. Es lo que nos mantiene vivos, gracias a dios teníamos muchos shows pactados con la banda con "Alma Legüera" y nos venía muy bien, nos afectó mucho ahora que tuvimos que suspender todo. Tratamos de aunque sea a través de los vivos y eso poder llegarle a la gente a su casa.









Dos músicos de una misma ciudad, donde la música no sólo es lo que escuchamos o vemos, es lo que sentimos, pensamos y compartimos, desde las maneras y formas que el entorno nos permita, pero siempre conectados.


Comentarios