"Creo que si te pasa el virus por encima cambia mucho tu forma de pensar y tu forma de ser"


Marisol San Roman, "La paciente 130", nos habla de como supero al Covid-19, los consejos que deja y la fuerza que la llevó a convertirse en una "Leona"


¿Como fue sufrir una enfermedad nueva para la ciencia, siendo vos misma científica?


La verdad que para mí fue complicado, porque siempre me gusta leer estudios investigaciones y cuando surge algo nuevo, como pasó con el coronavirus, no tenes ni siquiera experimentos, tratamientos, números, tenes estudios que son todos nuevos, no podes extrapolar los resultados recién llegados al total de la población y estas con algo que es muy reciente. Cuando empecé a tener coronavirus decían que no sabían cuales eran las verdaderas tasas de mortalidad, por qué no sabían si había datos correctos de China, entonces no sabía si era que se moría uno de cada diez, o uno de cada veinte, no tenía datos como para poder tener conocimiento de cual era el enemigo con el que combatía.

Faltaban datos en mi cabeza y la verdad que hoy en día que lo pase y que me recupere, es algo para mí casi increíble, fue como un milagro y ahora la gente me ve y me dice, "no puedo creer que te salvaste, pensé que te ibas a morir"no es que me lo dice gente que no me conoce, me lo dicen mis primos, me lo dicen mis papás, me lo dice gente muy cercana y la verdad que yo no sabía en su momento si iba a vivir o no iba a vivir, nuevamente era algo nuevo. Algo nuevo implica que no tenes datos solamente tenes fe, yo la verdad que tenía fe, no tenía datos, no tenía método, no tenía nada de lo que estaba acostumbrada, ni criterio para juzgar, ni para entender el fenómeno y para mí también era raro, porque estaba acostumbrada a hacer investigación y escribir sobre temas que estaban por fuera de mí. Como cuando escribí sobre la migración venezolana en argentina, sobre temas de adicción en barrios marginales, sobre festividades paganas y siempre era investigar temas que están lejos de vos. De ahí  pasar a investigar algo que estás viviendo en carne propia, algo que te está pasando a vos, porque te prepararon para que vos no le metas opinión personal a nada y que sea todo bajo criterio, de la nada tenes que analizarte a vos mismo y eso tiene obviamente todo el elemento emocional y el elemento personal así que para mí fue algo completamente complicado, poder analizarme a mí misma poder entender lo que pasaba y sobre todo con esto, que era un fenómeno nuevo. Podrán entender el impacto que tiene esto una vez que se hayan infectado, porque no es lo mismo la gente que dice o los periodistas dicen "hay que abrir todo, no hay que hacer cuarentena, que se enferme el que se tenga que enfermar" sí porque no se enfermaron ellos, porque no tuvieron que están internados cuatro veces. Creo que si te pasa el virus por encima cambia mucho tu forma de pensar y tu forma de ser incluso tu forma de prevenir y de cuidar a los otros, constantemente estoy desinfectando, estoy cuidando todo, estoy pidiéndole a la gente que se cuide, porque es un hecho de que no quiero que se repita de nuevo o que alguien lo tenga que vivir. 


¿Sufrís la sobre exposición de tu imagen? ¿Sentís que ser una sobreviviente es una carga?


Entiendo que tuve y tengo todavía mucha presencia en los medios de comunicación nacionales y un poco de los medios de comunicación internacionales. Obviamente eso tiene una connotación, una carga o como quieras llamarlo, donde sabes que de cierta forma estas bajo la lupa todo el tiempo, por ejemplo yo sé que si me pongo un barbijo mal y hay alguien que está viendo que tengo un barbijo mal, estoy generando algo malo porque sé que me están siguiendo miles de personas, porque me están viendo miles de personas, entonces te condiciona un poco en el sentido que constantemente sabes que tenes que dar el ejemplo.
Hubo veces que me sentía muy mal y no daba más pero sabía que tenía que seguir luchando y que me lo tenía que seguir bancando, incluso cuando habían días que no podía, no por mí, sino por el resto de las personas. Porque había gente basándose en mi lucha como propia y no hablo solamente personas que pasaron por coronavirus, hablo de enfermos de cualquier otro tipo de enfermedad, mucho más nocivas, personas con cáncer terminal me decían "si vos le ganaste el coronavirus yo le voy a ganar al cáncer" entonces también fui el acompañante, el ejemplo todas las otras personas que están pasando por enfermedades muy delicadas y sabía que no podía bajar los brazos porque era todo el ejemplo de lucha que ellos tenían. 

No sé si la sobreexposición es algo que se sufre sino que es algo que lleva tiempo y esfuerzo. Yo me quedo sentada cinco o seis horas por dia respondiendo mensajes, que podría no responder, pero los respondo porque intento acompañar a todos y apoyar a todos. Obviamente somos humanos tenemos límites, pero dedico todo el tiempo que puedo para acompañar a las personas que me escriben y que me consultan. Entonces no lo vería como una carga, lo vería mas que nada como una responsabilidad, que no puedes bajar los brazos porque sabes que hay personas que te están tomando como modelo y personas de todas las edades y de todos los lugares, hasta quizás chicos chiquitos que están en el colegio, están haciendo sus trabajos prácticos del conmigo o sobre mi caso y están tomando como ejemplo entonces no podes bajar los brazos. 


¿Como decidiste ser científica social y vivir en Madrid?

Siempre me había interesado la comunicación, me habían interesado un montón de cosas que tienen que ver con las ciencias sociales, entonces ser científica social era lo que más encajaba y donde mas iba a poder aprender de diversas áreas y a la vez especializarme en algo que me interese.


Estás por sacar un libro ¿Qué tipo de libros lees? ¿Qué recomendas a tus seguidores? 

Estoy escribiendo un libro que es una crónica periodística sobre lo que fue mi caso y 
toco mucho los temas personales. Lo que fui pasando, lo que estoy viviendo, como termino siendo "yo" el objeto de estudio y como superé todo esto.
Cuando leo, leo filosofía, me encanta 
Nietzsche, me gusta  Séneca, Epicuro, soy más de la filosofía hedonista, sacando lo que es nieztche. En cuanto a mi libro es una crónica, me encanta la crónica periodística, siempre me encantó lo que escribía Emilio Cicco y tengo la suerte de estar escribiendo con él, entonces la crónica periodística es el género lo que estoy escribiendo y el que me gusta.Va a ser un libro online, es un ebook, un libro que va a ser digital y gratuito para cualquier persona que lo quiera descargar.
Libro que le recomiendo a mis seguidores, es sin duda
"El secreto la ley de atracción" y la película también.

¿Cómo imaginas el nuevo mundo?

Me imagino un mundo con mucho más distanciamiento y más respeto, pues está haciendo que todos tengamos más respeto por el otro, vamos a estar todos mucho más separados y con mucho más responsabilidad. Creo que el mundo va a cambiar para mejor, porque tenemos todos este tiempo de cuarentena para evolucionar, para reflexionar y para estar en casa y pensar qué es lo que queremos y quiénes somos


¿Pensas que hay algún responsable de esta pandemia?

El único responsable es el virus y nadie más, no creo que haya responsables en la pandemia, porque eso nos lleva a la búsqueda de tratar de encontrar un culpable y no hay que buscar culpables, porque caemos en desgracia si buscamos culpables, es lo mismo que decir "tal persona me contagió", eso para mí no existe para mí es el virus, que puede estar en cualquier lado, y no 
buscar personas o culpables.




Su batalla rompió los estigmas de la enfermedad así como la discriminación y el acoso a pacientes, sospechosos como a el personal de salud. 
Una protagonista que convirtió una parte de su vida, en historia. 

Comentarios