"La imagen en las redes sociales me parece que es muy importante ahora"

La fotografía ha alcanzado popularidad y difusión, luego de años donde los mecanismos de su ejecución hacían que los momentos fueran los que se escurrían en poses que carecían de frescura momentánea. En la actualidad, los fotógrafos ejercen su profesión y hacen de ella su forma de vida. Su percepción y sensibilidad, queda afuera de cualquier dispositivo móvil que el dinero pueda comprar. Sobre fotografía e imagen, nos habla Mariana Samsa, imaginaria de la realidad que habita entre luces y sombras


¿Que visión tenes con respecto al mundo como lo conocieron y como pensás que puede ser después de la cuarentena?

Encuentro dos visiones, una oscura y la otra, más positiva, que apunta a una continuación normal de las actividades. Cuando termine la cuarentena la gente va a tener mas ganas de hacer cosas que antes no quería hacer, ser mas solidarios entre si, un cambio mental en la sociedad. Dentro de esa mirada positiva, después de un tiempo se van a olvidar de las normas obligatorias, no se va a pensar tanto en “tengo que ir por la calle y llevar el barbijo, lavarme las manos todo el tiempo”. La mirada que no es positiva, apunta a una profundización de la paranoia, donde vamos a estar todo el tiempo con barbijo, con mucha mas seguridad, mucho mas control que ande la gente en las calles con mas miedo. Ya no vamos a tener las costumbres que veníamos teniendo, como tomar mate, juntarnos entre muchas personas, para viajar tal vez te van a pedir dos o tres requisitos médicos, tal vez te hagan exámenes rápidos en el lugar, ni hablar del chip de la vacuna, todo lleva a un control social mas presente.
El mundo como era, lo veía bastante mal,había muchas manifestaciones sociales en todo el mundo, el medio ambiente ya estaba en crisis. La gente estaba muy enojada, había muchos reclamos sociales por todos lados como por ejemplo lo que pasó en Chile y se silenció con el Coronavirus,


En este mundo de redes sociales ¿Qué función tiene la imagen y que impacto tiene en tu vida? ¿Cuanto tiempo le dedicas diariamente?

Las redes sociales hoy son los medios de comunicación fundamentales, porque es lo que nos mantiene bastante unidos y no nos deja desbordar psicológicamente. Por medio del celular, podes hablar con amigos, con la familia, en particular con mi hermano que no vive acá, tenes contacto personal todo el tiempo, estoy bastante mas pendiente del celular que antes, y le dedico mas tiempo porque no tengo tele. Con la cuarentena, me pasó que en un principio estaba mucho tiempo informándome, de toda la mierda del virus. Por medio de facebook, que es donde uno lee la mayoría de las cosas y me informa más que página doce o clarín o algún diario digital. Después bajé la intensidad de tiempo que consumía información y empecé a leer cosas en internet, sobre otros temas distintos al coronavirus. Cuando lo volví a usar fue para ver fotografias, ideas y escuchar música. Trato de no usarlo tanto, porque aquella primera etapa, me quemó la mente y no está bueno. Porque a veces muchas opiniones, muchas cosas, te hace mal, te crean mucha paranoia, creo que ahora estos últimos días me relaje mucho y ni siquiera estoy viendo noticias. La imagen en las redes sociales me parece que es muy importante ahora. Yo no me como ese viaje de todo el tiempo mostrarme a mi misma como centro de las imágenes que produzco.

¿Cómo se produce el efecto de la fotografía?¿Se piensa previamente o es un impulso?


Creo que la fotografía tiene mucho de los dos realmente, tanto de pensamiento como de impulso. Al principio buscaba las fotos, en algún lado o en algún lugar, que queden bien, en el ultimo tiempo, descubrí que trato que mis fotos digan algo, que sean pensadas para transmitir un pensamiento claro sobre lo que quiero.Me gusta crear una sensación,no sé si lo logro del todo,pero es lo que busco,crear sensaciones.Pienso la foto pero también pienso en los elementos que utilizo en esa foto, para que signifiquen algo, para que me lleven a crear la sensación que busco. Muchas veces son impulsos pero intento pensar y utilizar cosas. Me gusta más el hecho de escribirle a una modelo y decirle te gustaría hacer las fotos que yo hago que son así y así y que me digan si, orientar a esa persona para que colabore en la sensación que quiero transmitir, e ir al lugar y hacer las fotos, es lo que más me gusta de la fotografía, tener algo en mi mente, saber cómo lo quiero y llevarlo a la realidad. 


Ante la posibilidad de una reducción en el desarrollo normal de la temporada invernal ¿Como te afecta las normas del covid-19 ante el desempeño normal de tus actividades?

Soy fotógrafa en el cerro, pero también soy una vendedora. Si no llegara a haber temporada, y sabiendo que hay que tener un montón de normas como barbijo y alcohol en gel, me seria muy muy difícil cumplirlas para poder llegar a trabajar bien. Porque realmente cuando voy al cerro trabajo con muchas personas. 
La relación que uno tiene con las personas complica todo, en el turismo uno pasa a ser casi un guía, un amigo, alguien que responde a muchas preguntas, y seria muy difícil estar tan distantes con las personas que van al cerro. No seria muy favorable que estés con alguien, le hables y tengas que tratar de cumplir un montón de normas y reglas, se hace muy difícil. Yo creo que para mas sectores va a haber mas controles y si no llega a haber temporada, para mí es no tener dinero en ningún lado y de ninguna forma.



 Una imagen vale más que mil palabras y en menos de mil palabras Mariana, nos habla de su realidad, de su búsqueda y de su forma de transitar los momentos actuales, que nos exponen a la reflexión sin olvidar nuestro costado más animal, con la humanidad a flor de piel y los ojos capturando momentos, ideas y recuerdos.






















Comentarios