"Tenemos que aprender a ser una sociedad responsable y aprender de estos retos, si se lo puede llamar así, que nos pone la vida"



Los nuevos tiempos proponen nuevos representantes que conectan historias de todas las edades y todos los lugares. Sobre tiempos, historias y redes hablamos con Juli Alderete. Una comunicadora de lo que se tiene que decir.


¿Cómo surge la idea de “Conociendo tu historia”?

“Conociendo tu historia” comenzó como un proyecto para poder tener la oportunidad de ejercer la profesión que hoy estoy estudiando, periodismo. No me gusta ser una persona recta y seria para la parte que es comunicación, pienso que mientras más dinámico y divertido sea más audiencia vas a tener. En cada nota no solamente hablo de lo que es el tema del día, como lo es la pandemia del COVID-19, sino que involucro la vida de la persona antes de la pandemia, como está llevando este proceso a nivel emocional, sus actividades, trabajo, etc. Quiero conocer la historia de la persona antes que pasara todo esto. Es como siempre digo, “soy una chica que le fascina apoyar todo lo local, músicos, artistas, emprendedores” y a eso quiero llegar.

Conociendo las redes ¿Sentís que es mucho más el contenido que se encuentra en las redes desde otros lados que desde Bariloche?

En mi opinión las redes y la información son un arma de doble filo, porque se difunde y viraliza mucha información que en algunos casos no es verídica y la gente se lo cree. Creo que mi papel como comunicadora, así como todos los que se dediquen a la comunicación, tenemos ese doble trabajo de agarrar esa información, comenzar desde el principio, hacerse las preguntas necesarias, hablar con los involucrados y realizar una investigación para poder afirmar la noticia.

¿Cuál de las redes sociales te gusta utilizar más? ¿Sentís que son una herramienta o una exposición sobre cada cosa que realizas?

En las redes hay todo tipo de personajes, desde los influencers, modelos, figuras públicas, hasta un trabajador de una empresa de fábricas de accesorios para celulares. Cada persona es dueña de su red, por lo cual, decide qué cosas publicar y que cosas no, pero está el tema que, en algunas ocasiones, y me incluyo, nos exponemos. Mostramos nuestra casa, nuestra familia, actividades que realizamos, por ejemplo si vamos a comer a algún lado, se publica absolutamente todo. Y eso puede ser un peligro. En mi caso utilizo para la sección antes comentada “Conociendo tu historia” y para repasar los títulos del día a la red Instagram y considero que es una muy buena red para lo que es mi trabajo, y no como por ejemplo Twitter, que es muy acotado el contenido que uno puede publicar.

¿Cómo manejas tu imagen en las redes?

Siempre fui una chica muy tímida para lo que es mostrar mi imagen, fotos mías, etc. Hasta que logré aceptarme como soy, y comencé a mostrarme más. Pese a que nunca fui tímida para ponerme frente a una cámara y actuar, me afectaba mucho el que dirá la otra persona sobre mí. Pero gracias a la confianza ganada, el apoyo de mis cercanos y la vocación, hoy no tengo vergüenza de hablar de un tema serio frente a una cámara, bailar, o meterme en un personaje cómico. Suelo también transmitir eso al público joven.

Siendo una persona que esta en constante comunicación con las personas ¿Logras obtener la información que buscas en cada entrevistado? ¿Te han dicho que no o respuestas negativas?

El periodista nunca llega a obtener la información completa y tiene que elegir cuidadosamente las preguntas y el tema a tratar, pero es como te decía antes, me gusta tocar todos los temas y en un tiempo extensivo, es más si te fijas en mi perfil de Instagram (@juli_alderete01) vas a ver qué mis entrevistas duran 50’ y son de temas súper variados.
Con respecto a respuestas negativas, hasta ahora no he tenido repercusiones en alguna nota u opinión sobre cierto tema, porque también me relaciono con público adulto y también los jóvenes tienen un amplio pensamiento con respecto a temas políticos, sociales y eso está buenísimo, porque a su vez aceptan la opinión de la otra persona y les abre la mente.

¿Qué lugar tienen en tu vida las actividades físicas como el Taekwondo?

Desde pequeña que hago actividades físicas, comencé con natación, deporte que hice durante muchísimos años. Luego continué con waterpolo, handball, hockey, voley, y llegué a las artes marciales, en las que actualmente soy cinturón azul en Taekwondo Wt, pasando por dos academias. Comencé en Hueche, en el Barrio Letra, a cargo del Sabonim Jorge Quilaleo y luego me fui a la Academia Zeus, a cargo de Javier Mermoud y Lissette Ugarte.
Todos los deportes te dejan una enseñanza, el taekwondo conlleva responsabilidad, compromiso, perseverancia, y competencia. Este último concepto me ayudó a estar en el lugar que me encuentro hoy.
Lamentablemente mi carrera deportiva hoy está al borde del abismo. En febrero del año 2019, fui atropellada por una moto en la ciudad de Buenos Aires. Algunas de las lesiones causadas fueron luxación acromioclavicular, traumatismos en todo el cuerpo y problemas en la cervical. Hasta el día de hoy sigo con secuelas y por esta razón no estoy realizando ninguna actividad física, pero sigo teniendo esa llama ardiente dentro de mi cuerpo que me aviva a no bajar los brazos ni dejar el deporte

¿Qué te generó internamente esta cuarentena? ¿Cómo imaginas el día después del coronavirus?

Sinceramente nunca pensé que íbamos a atravesar una pandemia tan fatal como lo es ésta. Pero hoy 28/8, 12;47 hs, estamos en el peor momento de la pandemia a nivel país, teniendo dos días consecutivos de más de 10.000 casos nuevos.
Tenemos que aprender a ser una sociedad responsable y aprender de estos retos, si se lo puede llamar así, que nos pone la vida.
También no es sólo covid, se están obviando muchos temas y problemáticas que causó está pandemia, femicidios, robos violentos, asesinatos, secuestros, que ocupan un número impactante en las estadísticas.
Ya que cuento con el espacio quiero contar mi experiencia personal con el coronavirus. El 14 de Julio, me desperté con síntomas, dolor de garganta junto con dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga. Agregado a eso uno de los síntomas que recién se había confirmado, diarrea. Me vinieron a buscar desde el hospital zonal en una ambulancia. Al llegar allí me hicieron un cuestionario y me derivaron a la guardia respiratoria. Al entrar al consultorio con dos médicos dentro, me tomaron la temperatura que indicaba 37°, me oscultaron los pulmones y llegaron a la conclusión que mi diagnóstico era gastroenteritis. Abandoné el nosocomio con síntomas y con la duda si tuve o no el virus.
Un mes más tarde, un familiar cercano dió positivo, y quedé en aislamiento por ser contacto estrecho por 14 días, de los cuales me realizaron el seguimiento sólo por 3 días. Sin tener síntoma alguno cumplí con el aislamiento y le pregunté a la médica si podía realizar el test serológico para poder donar plasma, a lo que me responde que el personal médico no da abasto y no están realizando estos test.
Como conclusión, nunca voy a saber si contraje el virus, y lo más importante si podía donar plasma.







Comentarios