"Lo único que hago con profunda convicción es componer y cantar"



Anahí Mariluan
, cantante de los sonidos que escucha y que siente, lleva en el viento lo que se dice y lo que no se puede olvidar.


¿Qué experiencias has tenido en tus viajes en relación a los diversos contrastes culturales? ¿Conocen algo de la historia de opresión al pueblo mapuche?

Agradezco mucho el espacio para poder difundir mis cantos. Usualmente cualquier cantora encuentra la excusa para salir a pasear sus cantos y responde a invitaciones. Todos los marcos de concierto de música mapuche me encuentran con públicos politizados, de manera que son públicos que acompaña las noticias y los reclamos del pueblo al que pertenezco.

¿Qué diferencias sentís cuando expresas el arte en tus diversas formas, ya sea en música, texto o formas audiovisuales?

Me ha tocado en lo personal, pertenecer a una familia de músicos. Mi padre me ha enseñado a ser como soy y también ser creativa de manera que escribo, compongo y canto desde niña. Pienso en que el ser creativo se vale de cualquier lenguaje por lo que me prepare en diversos ámbitos del arte, pero lo único que hago con profunda convicción es componer y cantar.

¿Cómo sentís la experiencia de participar en la semana de la mujer originaria?

Uno es una mujer originaria todos los días y también es reflejo de lo que nos rodea, asi que vivencio los días como cualquier mujer de mi pueblo y agradezco que una efeméride mas ponga de relieve una excusa para hablar de muchas cosas. Me mantiene feliz que mi música se utilice y ojalá que se utilice en otros días también (risas).

¿Sentís que mucha gente que te escucha encuentra en tus letras una realidad que desconocía?

En relación a cantar en mapuzungun, es una herramienta política y ojalá seamos muchas las cantoras y los hablantes, resultados de todos los esfuerzos que hacen las abuelas, los abuelos y los maestros y maestras de mi pueblo. No debe ser una rareza la lengua del pueblo mapuche, tiene miles de años.

¿Cómo estás viviendo la etapa de la cuarentena y la amenaza del coronavirus? ¿Sentís que la tierra nos está queriendo decir algo?

Esta pandemia que atravesamos, es el resultado del avance por sobre la naturaleza que hacen las grandes corporaciones para disputar poder. Nosotros sabemos que el cuidado de la tierra es el único orden que puede acercarnos al buen vivir.

En una entrevista del año 2016 dijiste que sentías una “una traductora de los sonidos que me rodean” ¿Cómo identificas esos sonidos? ¿Logras representar lo que escuchas?

Yo creo que soy una traductora de los sonidos que nos rodean, esa es para mí la definición de la música. Me presto a eso para enmarcar los cantos que me salen y mis compañeros ayudan a que suene de una manera en donde no encaja en ningún género musical.

Los especialistas hablan de una nueva normalidad y que nada volverá a ser igual ¿Cuál sentís que sería tu aporte en el nuevo mundo?

No hay nuevo mundo para mi, el mundo es el de siempre y con las deudas de siempre. Mi pueblo sigue esperando. La única esperanza la tienen los pueblos originarios que cuidan de la vida. Eso es el futuro y lo saben desde los abuelos de los abuelos, desde las abuelas de las abuelas y así. Uno solo es un paso mas en una larguísima línea de vida.











Comentarios