"El arte es la cura de todos los males."

Los nuevos representantes del arte llevan impresos en su interior el bagaje de la sensibilidad de un mundo que no deja de nacer. De letras y otras formas de expresar, nos habla Celeste Wild, una retratista de la palabra y los sonidos

En tus escritos utilizas situaciones y elementos del sur ¿Sentís que aún no se ha desarrollado tanto la escritura del sur como de otras partes? ¿Te gustaría ser una representante de la escritura sureña?

Realmente no me lo he preguntado nunca, pero naturalmente creo que toda/o escritor/a vuelca situaciones o vivencias de la vida cotidiana y en mi caso siempre viví en la Patagonia. No se si me interese ser una representante de la escritura sureña, pero si me encantaría alcanzarle algo de los ambientes de estos lugares mágicos a gente de otros lados

¿Cuál es la identidad que te gustaría asumir en algún escrito propio?  

En mis escritos juego mucho con las identidades, a veces hablo en primera persona como si yo fuese un hombre de mas edad, otras si soy un personaje femenino pero totalmente distinta a mi, y otras hablo en tercera persona. Asique pienso que siempre será así, me parece sumamente entretenido escribir a partir de un personaje que me invento. También los relatos que escribo son bastante diversos, algunos son sumamente dramáticos y otros terminan siendo graciosos, otros románticos. Creo que en esa diversidad y mezcla es donde encuentro la escritura como un pasatiempo de lo mas entretenido.

Además de escribir tocas la guitarra y cantas ¿Has logrado transformar en música tus pensamientos o sentimientos?

Si pero aún no han visto la luz. Con la música soy mas reservada y exigente, por eso aún no he subido nada a internet ni mostrado al publico. La música fue fundamental para mi vida desde siempre, le tengo mucho respeto, por eso me la he reservado para tocar y componer para mi, pero sé que en un futuro grabaré algún demo y espero algún día un disco. Todo llega en su momento, aunque tarde en llegar creo

En la música que transmitís ¿Te gusta generar nuevas canciones o transformar canciones en nuevas versiones?

Siempre hay que apostar por la novedad, asique mi intención siempre fue ser compositora. Siento que cada vez la música de moda es más y más comercial, como hecha por máquinas, con ritmos y melodías bastante “bobas”. Por supuesto que también hay músicas/os que han estudiado, o se esfuerzan en trasmitir mensajes, hacer cosas nuevas, tomar riesgos. Pero siento que ya desde hace un gran tiempo triunfa sobre eso lo robotizado, carente de calidad y verdadero arte.

¿Cómo te manejas con tu imagen en las redes sociales?

No le doy demasiada importancia a las redes realmente. Me parece un mundo aparte, por lo tanto solo las uso para descubrir cosas nuevas, estar en contacto con gente, pero no me interesa mucho mas.

El motivo que te impulsa a escribir ¿Es el mismo que te impulsa a hacer música? ¿Logras combinar ambas ramas del arte?

No, creo que vienen de lugares distintos. La música es mi pasión desde siempre. He estudiado y lo sigo haciendo, en la música nunca dejas de aprender. En la escritura no, viene desde otro lado. Necesito escribir, y lo hago desde siempre, aunque nunca estudie nada relacionado. Siempre escribía poemas o cuentos, pero no para expresar mis sentimientos o pensamientos, sino mas bien como una especie de juego. Escribir es seguir jugando con la imaginación. El recrear en la mente y vivir situaciones inventadas siempre me pareció mágico, y al dejarlo por escrito, es como un juego en el que haces parte a un lector/a desconocido/a, que en algún momento del tiempo espacio recreara en su propia mente, y eso me parece increíble. Aparte, con la música soy bastante tímida, en la escritura todo lo contrario, y ahí no tengo limites ni me interesa si lo hago “bien o mal”. Al ser un hobbie siento mas libertad.

¿Qué otras ramas del arte utilizas como forma de expresión? ¿Cuáles aún no has desarrollado?

Siempre me gusto el teatro y he estudiado brevemente arte dramático, además de talleres de actuación y psicodrama. También hace algunos meses comencé con acrobacia aérea. La verdad siempre ame todas las ramas del arte, creo que todas vienen del mismo rincón del alma. El arte es la cura de todos los males.

Supongamos que el día de mañana te eligen como delegada en la primera comunicación con seres de otro planeta ¿Cómo nos presentarías? ¿Qué canciones o libros les recomendarías?

Honestamente, no tengo un buen concepto de lo que es la raza humana. Sino no se explicarían todas las injusticias, guerras, desigualdades, contaminación, etc. Pero, siendo positiva, mostraría todo el arte de todos los tiempos. De canciones recomendaría todo lo que fue el hard rock de los 80´s que es lo que mas me gusta, pero todo, desde la música clásica, el blues, el rock and roll, el Rock nacional también de los 60´s hasta los 90´s y de libros, seguro un mejunje desde Cortázar a Poe y Wilde. 

¿Qué reflexión final compartirías de tus vivencias? ¿Cómo imaginas el mañana y lo que vendrá post-pandemia? 

De mis vivencias le recomendaría a cualquier persona que se anime a cualquier rama del arte, en mi caso obviamente recalcaría la importancia de escribir, de lo que sea, y tocar algún instrumento, no importa si uno/a cree que no es buena/o. El hacerlo realmente es una terapia mágica. Y con respecto a la post-pandemia, claramente es una incertidumbre total como para todo el mundo, sin embargo creo que ha hecho reflexionar mucho a la gente sobre lo realmente importante, replantearse la existencia, la alimentación y la salud, el dinero, los vínculos, la importancia del afecto y contacto con el otre, asique creo que en ese aspecto la humanidad puede que haga un clic importante.





































*Para leer a esta gran escritora del sur, no dudes en entrar en

Comentarios