"la expresión al principio solo fue queriendo decir algo de adentro"


  

 

 

 

 

Expresar las formas de lo que sentimos no tiene un sólo idioma, sino palabras que van cargadas de significados en un lenguaje que todos comprendemos. Nos habla desde Suecia Yaki Raw una artista en la forma de decir y de cantar.

 

¿Cuál es la relación que sentís en las palabras que elegís para comunicarte?

Las elijo no palabra por palabra sin por el conjunto de palabras y lo que significan en conjunto. De vez en cuando uno puede usar metáforas o palabras, para poder elegir entre varias palabras que significan lo mismo, pero para eso tendría que ver como lo había escuchado antes, en que tipo de sentimiento o en que tipo de expresión la escuché. Como no es mi primer idioma es una relación quizás mas complicada, no sale a veces tan natural, entonces a veces puedo preguntar a alguna amiga o buscar en wordreference sinónimos para que la expresión o palabra sea realmente lo que yo siento que es esa palabra

¿Te sentís más cómoda con el español?

Sí, al cantar una canción sí porque a veces pasa con el idioma sueco que llega a sonar un poco brusco o un poco tosco, no tan poético. Las cosas sensibles en la expresión de sentimientos suenan un poco brusco, fuerte y no tan poético como en el español. El español en la música es más cómodo, me gusta

Aprendiste el lenguaje de chica ¿Qué palabras o terminologías te llamaron más la atención del español?

Me llamaba la atención en el español que era como “A, O, U” mientras que en sueco siento que es mas consonante. Por ejemplo palabras como “casa” “cosa”, esas cosas me parecían lindas como que tenían la A y la O y no tantas consonantes.

¿Llevas una parte de tu Suecia natal hacia dónde vas o te sentís ciudadana del mundo?

Siempre llevo a Suecia adentro en el corazón y llevo cosas de acá de Argentina. Soy sueca pero también siento que soy de alma latina entonces tengo las dos cosas.

¿Sentís una responsabilidad para contar realidades en tus canciones? ¿Esa responsabilidad la sentís en todos lados o mas en latinoamerica?

Siento mas ganas de cantar realidades porque es algo mucho más mágico si la música viene de la realidad que si es de cualquier cosa que se hace solamente porque otras personas lo cantan o porque eso es pegadizo en el momento. Me gusta que tenga realidad y no siento mas ni menos en ninguna parte, siempre lo mismo en todos lados.

¿Cómo te manejas con las redes sociales?

Estoy en las redes sociales bastante y las uso mirando todos los días. También escribiendo o haciendo algo, aunque no es siempre porque a veces no me da el tiempo, porque trabajo mucho, pero estoy siempre pendiente y hablo con la gente que me escribe.

¿Cómo pensas un recital luego de la pandemia?

Me imagino haciendo algún recital con algunos músicos pero no con una banda entera, pero no por la pandemia, es por una cuestión de organización porque sino hay que ensayar mucho. Me imagino haciendo recitales, yendo a tocar pero no con tantos músicos y que sea de una manera normal, como fue antes de la pandemia.

Aquel fuego que jugabas en el circo ¿Se fue transformando en las diversas formas artísticas que desarrollaste?

Fue una cosa que hice pero no fue la primera, en realidad lo primero que hice fue música y teatro. Aquello era como otro paso mas en el camino porque me gustaban muchas formas de arte y expresarme de muchas formas. No se si he transformado ese fuego lo que si he transformado es mas que he tomado como el fuego adentro que tuve al inicio, las ganas de hacer música y expresarme con letras, lo he tomado y lo he hecho, en español y en rap y en reggae. Porque la expresión al principio solo fue queriendo decir algo de adentro.
   

¿Que consejos o que recomendaciones finales le darías a tus lectores y oyentes?

El consejo que quiero dejar es que saquen lo que tienen adentro, que es su pasión, no que otra gente diga lo que tienes que hacer y no dejándote impedir por el miedo. Eso diría yo, porque imagínate el día que mueras, que te gustaría tener como recuerdo o como te gustaría que te recuerden, que tipo de vida te gustaría decir que has vivido. También que no piensen tanto en el dinero para pensar mas en las personas.

Comentarios