"Siempre dije que el arte en una sociedad es tan importante como comer"

 

El arte se nos presenta como la representación de lo real o la impresión de lo imaginado. De diversas formas de transmitir hablamos con Marcos Cohen un artista con letras que se leen y se escuchan.


¿Cómo combinas la actividad de escritura y la música? ¿Cómo los utilizas para transmitir sentimientos?

Las amalgamo desde que empecé a escribir (que fueron sólo letras de canciones porque en ese momento no tocaba ningún instrumento) y al poco tiempo, y de manera sostenida, con la poesía.
No concibo no transmitir algo en lo que hago, ya sea escribir, componer, tocar o cantar. Justamente me jacto de eso más que de algún virtuosismo o conocimiento y creo ahí radica todo el sentido que puede tener el arte: la transmisión.

Los instrumentos y las formas de escritura ¿Logran transmitir lo que sentís?

Sí, con los instrumentos, me pasa con el piano pero también con los versos (al menos eso dicen) la mayoría de las veces me encuentro con que no sé qué voy a decir hasta que empiezo a escribir e incluso de esa forma, y durante el proceso, puede tomar cualquier otro camino.

Siendo un artista completo ¿Qué rama del arte te gustaría o sentís que te falta desarrollar?

Antes dibujaba mucho (retratos) y lo he dejado de lado el último tiempo, pero la fotografía es una deuda que me encantaría y casi comienzo el año pasado pero la pandemia decidió lo contrario. Veremos.

Hemos leído tus reflexiones en tus redes sociales ¿Cómo vivís esta etapa de pandemia? ¿Qué sentís que está sucediendo en el ser humano y en su medioambiente?

Viví la pandemia con mucha escritura y composición, también grabé canciones populares con el piano de casa para compartir a distancia con cantantes que conozco. Era raro porque yo estaba muy bien con todo eso, muy enfocado, mientras morían cantidad de personas (cosa que aún sigue sucediendo) y había y hay preocupación. Supongo que nos acostumbramos a todo (incluso a lo terrible) pero no soy muy optimista sobre un cambio masivo en el ser humano a partir de situaciones, me parece que los retazos ya están cortados y vamos tomando el que necesitamos según el momento. En un principio, como era lógico, había otra intención y uno la percibía pero no se mantuvo en el tiempo y creo que eso también es parte de todos nosotros.

Hace años que venís trabajando en el arte de Bariloche ¿Cómo has recorrido ese camino? ¿Qué experiencias has acumulado?

Justamente vengo hace muchos años tratando de que la música se escuche (tocando mayormente solo pero también formando parte de bandas), de que se puedan leer los versos (incluso de manera oral a través del EAPO y SLAM en su momento) y allí se suceden las experiencias pero creo que a Bariloche le falta muchísimo en materia de habilitaciones para tocar. Desde el municipio deberían darse esas oportunidades (como la sala Dengün Piuké) aprovechar las distintos establecimientos ya existentes como la de prensa, chonek, scum, etc sin tanta burocracia de por medio y por qué no? crear un lugar para que la ciudad pueda mostrar su arte. Siempre dije que el arte en una sociedad es tan importante como comer y hace rato ya es hora de que los que hemos puesto a cargo, lo vean.

¿Cómo sentís todo este camino artístico que has transcurrido?

Por suerte lo siento incompleto todavía. Tengo más de 170 canciones y, por un motivo u otro, aún no grabé un álbum (más allá del instrumental de piano NOPIA, uno muy mal grabado de hace 12 años y algunos pocas canciones aisladas) al margen de eso, siempre traté de tocar donde fuese posible para poder mostrar lo que hago, pero básicamente, falta. Y está bien que no alcance, como aquella utopía de la que hablaba Galeano.

¿Cómo te manejas con las redes sociales?

Subo las nuevas canciones que voy haciendo o lugares donde me presento en mi página “oficial” de facebook que es: Marcos Cohen.

En esta etapa de aislamiento ¿Qué posición sentís que tuvo el arte?

Siento que estuvo al frente incluso en personas que nunca habían tenido ese contacto antes. Es como volver a las raíces, a lo primitivo dentro nuestro: alzar la voz, sacar de adentro, y por supuesto, disfrutar de todo eso.

¿En qué proyectos estás trabajando para este nuevo año?

A fines de 2019 estaba con DEMO, que es un dúo de canciones propias con el que tocamos hasta que se inició la pandemia. Luego grabamos los temas cada uno en su casa y tocamos en el evento solidario que se hizo en bomberos el año pasado. Después empezamos a ensayar incorporando baterista y en eso estamos.

¿Qué conclusión le dirías o le darías a tus oyentes, seguidores y lectores?

A los oyentes y lectores les diría que no dejen nunca de prestarle atención a nuevos autores. A mi me gusta sorprenderme por artistas desconocidos que traen nuevos perfumes. Me parece necesario incluso para crear. Ya sabemos que hay músicas hermosas y textos valiosísimos, pero hay que mirar adelante y, en lo posible, dejar huella.
A los seguidores les diría que hagan más ruido! que el camino independiente es muy solitario y hacen falta nuevas energías para seguir, que vayan a escucharnos cuando tocamos, y en estos tiempos, nos sigan en las redes y se den cuenta que, bien podríamos, ser su sombra.





















https://www.facebook.com/jonatanmarcos.cohen

















Comentarios