"Hacer en vez de pedir. Si no lo hacen ustedes, no lo hace nadie."

Visibilizar realidades necesitan de alguien que pueda ver cuales son las realidades que lo rodean. De realidades y herramientas para construir realidades hablamos con Luciano Celsi, un constructor de momentos y realidades. 

¿Cómo te sentís al llevar adelante un discurso que te comunican los de tu alrededor pero que quizás ellos no saben cómo transmitirlo, expresarlo o comunicarlo?

En un primer momento me hace sentir útil y con eso llega la confianza, la valoración personal y la seguridad. Con el tiempo otra realidad se hace presente la cual es la de pertenecer. Pertenecer a una causa común te lleva a trascender los límites personales. Dejas de ver el mundo desde tu propio ombligo. La verdadera magia de un grupo no es la causa que los reúne , sino el grupo en si mismo y cómo esto sirve como herramienta para expandir nuestra percepción. Nunca pierdo de vista esto.

¿Cuál es tu motivación para alzar la voz como expresión además de tus actividades diarias?

Los lindos momentos. Poder generar esos momentos o acompañar a través de mis acciones para que se generen es sin dudas lo que me motiva.
Conociendo el sabor de los malos momentos, definitivamente me quedo con los buenos.

¿Qué consultas o pedidos recibís por parte de los vecinos?

En general quieren visibilizar a través de la revista situaciones que viven en algún sector del oeste o de sus barrios. Bariloche sufre un retraso alarmante en su desarrollo y exponerlos al público puede ser un buen punto de partida. Si bien la revista denuncia también incentiva a l@s vecin@s a una participación activa en la sociedad. Delegar las acciones es entregar el poder.


















Desde tu extenso y diverso trabajo en “La Revista del Oeste” pusiste el foco en una partición sobre la ciudad de Bariloche ¿Sentís que hay dos partes inconexas en Bariloche? ¿Existe la división entre el Oeste y el resto de la ciudad?

La única diferencia entre el oeste y el resto de Bariloche es la vegetación. Por lo demás vivimos realidades similares, sufrimos y disfrutamos por igual lo que esta región tiene para ofrecernos. La idea de dividir la ciudad en 2 o 3 es para que cada sector pueda decidir sobre el lugar en el que vive sin depender de los intereses de unos pocos que deciden lo que se les canta en función de sus propios intereses. Dividir la ciudad es repartir el poder, es conveniente para reconocer los recursos y administrarlos de la mejor manera para el vecino y la vecina. 
La extensión del municipio y la complejidad de sus realidades piden a gritos un cambio fuerte en donde podamos desarrollarnos mas armónicamente y no en este caos que favorece a un@s poc@s y margina al resto.

Habiendo salido en diversas entrevistas ¿Te gusta más comunicarte en una forma escrita o con la intensidad de ponerle voz a las palabras?

Prefiero la expresión oral, no porque me desempeñe mejor de esa manera, sino porque puedo ser espontaneo y más autentico al momento en el que estoy. Además no hay vuelta atrás y sea lo que hayas dicho ya está dicho. El escribir si bien te da lugar a la reflexión, suelo quedar atascado y empiezo a dar vueltas en torno a un concepto y cual sería la mejor forma de decirlo. un plomazo!

Una de tus actividades diarias es la de ser un artesano, lo cual requiere una paciencia precisa y fundamental ¿Desde hace cuánto desarrollas esta actividad? ¿Qué experiencias positivas te quedas para vos en todo este tiempo?

Hace 23 años comencé con las artesanías. Lo mas lindo si dudas ha sido cuando logras sorprender a la gente. Cuando miran los detalles de tus piezas y ves que de reojo te miran hasta sospechando de que sea posible hacer a mano lo que están viendo y te preguntan -¿vos lo haces?. Por otro lado, ser artesano de ferias es ser también vendedor y eso me ha divertido mucho en todo este tiempo. Desarrollar todas las mañas necesarias para encarar una venta con desconocidos que "están de paso" me ha dado mucha energía. La gente no solo lleva una artesanía, lleva un momento, una emoción, un recuerdo. Eso es lo que procuro ofrecer también.














¿Cómo te manejas con las redes sociales? ¿Sentís que nos conectan o sólo nos comunican noticias o realidades?

Personalmente me parece una gran herramienta. La utilizo y la disfruto. Pero como todo hay que saber darle su lugar y para eso no queda otra más que prueba y error. Para conocer los alcances de algo hay que encontrar sus límites y con esto nos queda mucho por recorrer.

¿Cómo viviste toda esta etapa de aislamiento? ¿Cómo te afectó en tu vida cotidiana?

Me encontré con mucho tiempo libre y mas allá de saldar unos "pendientes", me encontré con que no hay nada mas difícil de hacer que no hacer nada. Hay 3 cosas que te pueden pasar cuando no haces nada: o te dormís, o te aburrís o meditas. Dominar el arte de no hacer nada y meditar me ha resultado esquivo así que el saldo de esta cuarentena, me temo, ha sido negativo.

¿Qué proyectos te tienen involucrado para el año nuevo?

Reactivar y expandir la revista. muchas cosas comenzaron a suceder en el oeste a partir de la revista y ahora hay que sostener para que continúe así.
Por otro lado dejar de mendigar tanto a los funcionarios y políticos cada vez que se necesita algo y aprender a hacer lo que sea sin ellos. Hacer en vez de pedir. Esas son mis metas.

¿Qué consejos les darías a las personas que te leen y te siguen como comunicador?

Que participen, que se involucren. Si no lo hacen ustedes, no lo hace nadie.










Comentarios