"Soy un caos creativo"


La imagen nos devuelve sensaciones que nos abren emociones nuevas cada vez que las vemos. Sobre imágenes y nuevas fusiones del arte hablamos con Kalu Maina, una artista de sensaciones y emociones.

¿Qué es lo que te motiva a capturar una representación de la realidad? ¿Cuándo comenzaste a trabajar con la imagen?

Lo que me motiva es poder exteriorizar todo eso que me pasa adentro, como entregarle al mundo una parte mía que quizás a simple vista nadie pudiera notar. Creo que esa entrega es parte de un ciclo, de un círculo. Recuerdo mi primer contacto con la fotografía, me fui de viaje de egresados en la primaria con una cámara a rollo prestada, en ese momento era del grupo la única interesada en capturar ese momento, era mi primer contacto con el mar. Me parecía un hecho más que importante y que quería guardar. Me encantaría saber que fue de ese rollo.

Trabajando en video así como en fotografía ¿Cómo logras diferenciar el formato de video o el de la fotografía? ¿Cuándo una imagen toma movimiento de una fotografía?

No creo que halla tal diferencia, siempre para mí la imagen tiene movimiento, un hilo. Me gusta crear imágenes en series, jugar con ese movimiento. A la hora de hacer video lo que me gusta es el sonido 
que cumple un rol súper importante. Nunca pienso la imagen con sonido, es más bien silenciosa, una invitación solamente a contemplar con la vista. Con el video me pasa lo contrario el sonido es el complemento que no puede faltar.

Trabajas tanto con la foto como con el video ¿Logras captar realmente lo que buscas en la realidad?

Logro mucho de lo que quiero pero muchas veces no van de la mano con este plano de “realidad”. Me gusta jugar con mundos y seres de otros lados, como adentrarme en mundos donde los seres son distintos, buscarle su alter ego a una persona, verla como seria en otro mundo si no habitara en este.

¿Cómo es el proceso de la imagen?

Soy más bien amante de lo espontáneo, si bien siempre hay una idea, me gusta fluir con el momento, no forzar a qué las cosas sean de una u otra forma. Trato de tener siempre alguna cámara conmigo para que no se escapen esas situaciones que son del momento. Cuando creo a partir de una idea, me gusta llevarla para el lado de la emoción, querer transmitir más bien deseo o tristeza, quizás la imagen no tiene mucho sentido para algunos porque es más bien lo que a mi me transmite , a veces logro hacer llegar esa emoción a veces algunas personas me dicen “aunque no entiendo que queres decir me gusta “

Además del gran trabajo en las imágenes también colaboras en otros proyectos ¿Qué otras actividades realizas diariamente?

Ahora la verdad estoy súper enfocada en un proyecto que para mi tiene un gran impacto personal, Ecosound es una productora musical con enfoque ambiental. Hacemos educación ambiental, en la cual soy una fiel aprendiz. Además de eso, hace un poco más de un año descubrí una actividad que me tiene enamorada que es andar en rollers, en la cual también tenemos un proyecto visual de ello rr.aggressive. Una disciplina que nos conecta con el aprender y el desafiar los límites mentales.

¿Cómo pasaste el aislamiento obligatorio y preventivo? ¿Cómo ves al mundo de ahora y al de antes? ¿Qué pensas de esta pandemia?

Ufff fue altamente intenso, pase el primer mes encerrada con mi gata en un departamento, en total soledad. Fue ahí cuando empecé a hacer videos con música de otrxs. Empecé a recibir temas de distintos artistas de distintas partes y a crear contenido visual para esos temas, fue una gran salvavidas, ya que soy una persona que vive mucho en el afuera, me cuesta mucho quedarme adentro, pero recuerdo estar filmando adentro de mi casa cosas, editando el día entero, buscando la creatividad adentro me fue un gran desafío. Creo que el mundo de antes era necesario que cambiara, era necesario ese momento de introspección , ese momento de soledad. Creo que lo que se nos ofreció es una gran oportunidad para replantearnos nuestra existencia como especie

¿Cómo te manejas con las redes sociales?

Las redes sociales son mi medio, las súper uso. Aunque muchas veces mucho del contenido que subo tiene que ser censurado, me adapto. Es más ahora estoy empezando a trabajar de forma más profesional con ellas, para empresas, así que son también una fuente de trabajo

En un perfil de las cuentas de tus redes te definís como “Nadie sabe mas de mi que yo, pero yo se mas de vos, que vos” ¿Una imagen puede captar mas de lo que realmente vemos? ¿Has logrado ver más allá de lo que se muestra?

Eso si que es viejo, jaja en ese momento intentaba lograr una imagen omnipresente. Cómo decía antes, intentar mostrar un sentimiento, transmitir más bien una emoción que una foto bien expuesta es mi intención, siempre, si bien hay mucho contenido estético trato que la persona que vea se deje llevar más que por solo la imagen en sí, si no que sienta un poco más, creo que ese traspaso trasciende la imagen

Fotógrafa, realizadora de videos, manufacturera de productos, roller, etc ¿Logras combinar todas tus actividades? ¿Qué otra rama del arte te gustaría realizar?

Ja ja a veces si y otras veces colapso ja ja siento que hago mucho, a veces en un día hago todas esas cosas y más. Me falta un poco aún de organización para que el día no termine y sentirme liquidada. Pero igual siento que lo logro creo que con el tiempo iré teniendo un poco más de orden, por ahora soy un caos creativo jaja . Siempre uno de mis sueños fue tocar algún instrumento, la música es en parte el arte de mi vida, aunque no sepa ejecutarlo, me encantaría algún día hacerlo

¿Qué proyectos tenes o estas trabajando para este año?

Como decía antes Ecosound es el proyecto base, trato de acomodar todo lo demás a ello. Este año creo que va a ser ese el principal foco, después también la idea es hacer unos viajes a otros skateparks en Argentina y lograr un film de ello!

¿Qué le dirías a tus seguidores o los que han visto tus trabajos?

Les diría que jueguen que no se limiten, que busquen un estilo propio, que hay mucho por descubrir que no está todo hecho, que saquen para afuera algo propio interno y privado, creo que es ahí cuando el arte es arte, cuando algo oculto sale a la luz.







Comentarios