"Creo que las imágenes hablan por sí solas y que no hace falta ninguna explicación"


Conocer sobre aquellas personas que nos comparten sus visiones del mundo es algo que nos proporciona la perspectiva del ojo detrás del lente, de la persona en ese momento y del momento en esa persona. Sobre imágenes y diversas capturas de la realidad hablamos con Beluiza, una generadora de contenido que siempre da mucho que ver y pensar. 

¿Cómo te conectaste con la producción de imágenes?

De chica siempre había alguna cámara cerca, tuvimos una pocket, y varias de visor directo. Me encantaba usarlas para jugar con mis amigas o para documentar las vacaciones. Pero me conecté de manera más consciente hace unos años...un día me prestaron una cámara reflex y flashee, no podía creer lo que veía. Entonces me inscribí en mi primer curso de fotografía, fue en la Casita Azul con la genia de Albertina Palacio...ese taller me voló la cabeza: me mostró un universo enorme de posibilidades e hizo que encontrara en la fotografía un medio de expresión y de experimentación. Después, seguí estudiando en la escuela de arte La Llave, ahí me metí en el mundo de la fotografía analógica, que también me parece fascinante.

¿Lográs captar lo que buscas en cada imagen?

A veces sí...otras veces no busco nada...simplemente me dejo llevar por lo que está pasando en el momento. Me gusta pensar que la cámara es un medio, que me permite acceder a otras dimensiones, otras realidades, que sólo se pueden ver a través de la magia de un lente.

¿Sentís que la fotografía necesita un texto que explique o dejas que cada espectador saque sus propias conclusiones?

Creo que las imágenes hablan por sí solas y que no hace falta ninguna explicación. Para mí, una de las cosas más maravillosas que tiene el arte es la subjetividad, que una misma obra pueda interpretarse de una infinidad de maneras, puede generar diferentes sensaciones, evocar diferentes recuerdos, ideas, emociones.. y más allá de que lxs fotógrafxs tengan una intencionalidad o busquen transmitir algo en particular con una imagen, una vez que se comparte, lo que le sucede a cada espectador con eso es completamente libre y personal.
Sí me parece interesante acompañar las fotografías con textos propios o ajenos, pero que de alguna manera estén relacionados o las complementen desde un lugar estético.

¿Qué otras actividades realizas además de la fotografía?

Varias, patino, estudio Letras en la universidad, formo parte de un coro, practico yoga...

El territorio de la virtualidad parece ser no tener dueño ¿Qué pensas de la idea de “Propiedad Intelectual” en cada una de las imágenes que compartís?

Personalmente, cuando subo alguna imagen a una plataforma virtual es porque siento las ganas de compartirla y de que llegue a personas a las que les pueda generar algo. No pienso en términos de “propiedad”, pero sí me parece importante que junto con las imágenes se mencione a lxs autores, porque de esa manera si a alguien le gusta lo que hacés o si a vos te gusta lo que alguien hace podés llegar a esa persona y conocer su obra.

¿Qué proyectos estás desarrollando en estos primeros meses del año? ¿En qué proyectos te gustaría trabajar?

En este momento prácticamente no estoy tomando fotos, sino que estoy trabajando con lo que tengo guardado en mi compu. Hace unos años tomé un curso con Gustavo Calligaris, un fotógrafo que admiro muchísimo — por lo que hace y por la mirada que tiene sobre la fotografía—y en uno de los encuentros reflexionamos sobre la pregunta ¿Qué clase de vida llevan tus imágenes? Eso me llevó a pensar que en esta era digital, muchas veces caemos en el vicio de sacar sacar y sacar...y acumular una infinidad de imágenes, que terminan abandonadas en la compu o en la tarjeta de memoria. Por eso, en este momento prefiero mirar el material que ya tengo, ver qué me dice y qué forma le puedo dar.

Los artistas suelen tener inspiradores que influyen en su forma de transmitir ¿Tenés fotógrafos que te inspiren o vas absorbiendo las sensaciones de los lugares en donde te encontrás?

Las dos cosas. Hay varias artistas acá en Bariloche que admiro y que para mí son una gran inspiración: @marianasamsa (fotografía), @malenayerai (pintura), @torpeza (collage) @nenaconejo (ilustración) y @frenesi (ilustración), entre otrxs.
Otra inspiración es la música, que me transmite imágenes constantemente. Y por supuesto los lugares también inspiran y aportan su magia.



Comentarios