"La humanidad nunca tuvo tanta buena calidad de música para consumir"


El detrás de escena de una canción incluyen infinitos elementos que confluyen todos en el mismo momento que surge el sonido. Sobre sonidos y como se pueden potenciar esos sonidos hablamos con Javier Berges, un productor musical que produce sonidos, sensaciones y experiencias desde el silencio.

¿Cómo fue el proceso de cambio de músico a productor? ¿Cuál fue tu motivación para ese cambio?

Nunca hubo un cambio de músico a productor, toda la vida fui músico y toda la vida fui productor, desde chico, por lo tanto no es que hubo un cambio sino que hice las dos actividades toda la vida

¿Cuánto tiempo puede tomar la grabación y producción de una canción?

La grabación de una canción puede tomar desde una hora o dos horas, dependiendo la simpleza o la claridad que tenga el músico. Hay canciones que podes tardar un mes en producirlas y otras canciones que te demoran algunas horas, por lo tanto, hay un abanico muy grande para explorar.

¿Cómo es el proceso de adaptación entre lo que busca el músico sobre una canción en particular y lo que se puede escuchar en el resultado final?

Generalmente si el músico tiene experiencia, ya está sonando mas o menos como quiere él la canción, salvo que tenga en la cabeza una idea muy loca o muy grande y que no tiene los instrumentos necesarios para esa idea. En ese caso, trato de interpretar lo que se imaginan, a veces lo logro y a veces no. Hasta ahora tuve suerte, nunca me dijeron no es lo que imaginaba, creo que lo estoy logrando. 

La movilidad de la música ha cambiado durante todo este tiempo ¿Qué pensas sobre aquellos que dicen que se ha perdido calidad en el sonido de las canciones? ¿Es la virtualidad el terreno de escucha en la actualidad?

Para mi no se perdió calidad, hay variedad. Podes conseguir las canciones en una calidad impresionante y lo que se consume diariamente es una calidad que supera los casetes por lejos. La humanidad nunca tuvo tanta buena calidad de música para consumir, después si la escuchan en un telefonito con un parlantito no cambia porque si te pones unos auriculares y escuchas se escucha bien, está bueno. Escucho Spotify, YouTube Music, escucho todo acá en el estudio y obviamente comparándolo usando los mismos parlantes, los mismos conversores, es más que aceptable la calidad.

A principios de año el músico "L Gante" anunció que grabó su hit con un micrófono de $1000 y una netbook del gobierno ¿Cómo afecta una declaración de ese estilo a tu trabajo? Estos dichos ¿Pueden influir en tu trabajo diario?

Las herramientas están para solucionar problemas. Si tenés talento por mas que las herramientas sean baratas no te van a impedir hacer un buen producto. 
¿Qué proyectos estás desarrollando en los días de este año?
Estoy grabando unas canciones de la banda "Caelica", estoy armando un estudio móvil, estoy produciendo un disco de un artista chileno, varias cosas estoy haciendo.    
Además de producir y trabajar música tu estudio se encuentra en un lugar paradisíaco ¿Qué influencias recibís sobre un lugar tan imponente desde lo natural?

El lugar en el que está el estudio esta bueno y me sirve porque no tengo nada de ruido, tengo silencio todo el tiempo. Estoy yo y mi ruido, nada más. 

La música crece en sus representantes que a diario comparten más sensaciones y expresiones ¿Con qué músicos te gustaría trabajar?

Con todos me gustaría trabajar. Todos los que quieran venir, no te podría decir alguien en especial. 

Durante todo este tiempo de trabajo ¿Cuáles fueron los trabajos que más te gustaron en su resultado?

Los trabajos que mas me gustaron en su resultado fueron los discos de Hernán Lugano que estuvieron muy buenos, después el trabajo que hicimos con Fantoma, siempre lo que más me gusta es lo último que estoy haciendo, por ejemplo lo de Caelica está quedando buenísimo.

¿Qué reflexión te gustaría dejar para aquellas personas que conocen tu trabajo y para aquellas que aún no conocen tu forma de trabajar?

Para la gente que conoce mi trabajo es porque se acercaron y trabajaron conmigo y les agradezco mucho. Para la gente que no conoce le digo que pruebe, por ahí no se daban cuenta que necesitan mi ayuda, no lo digo por ser yo puede ser cualquier productor que sepa lo que hace. Prueben trabajar con un productor, no se queden con su idea de como grabar su banda porque hay gente que hace discos todos los días y tienen varios trucos  que te pueden ayudar a que salga mejor tu disco. 













Comentarios