""Mi intención es capturar esa conexión que tenemos con el bosque, los lagos, las montañas."

Los artistas suman formas de expresividad con la naturalidad de capturar lo que esta a nuestro alrededor o solamente plasmar los pensamientos que surgen de lo que vemos en un entorno que inspira al que sabe mirar. Malen Ayerai es una artista que puede captar lo que ves y mostrarte aquello que aún no puedes ver. 


¿Cuál fue tu comienzo con la forma de expresión visual? ¿Cómo surgió “preciosas ilusiones”?

Desde chiquita tengo un amor especial por la fotografía. Andaban algunas cámaras de rollo dando vueltas y yo las aprovechaba. Apenas comencé a trabajar, al salir del secundario, mi primera adquisición fue una cámara digital compacta y con ella di mis primeros pasos en la fotografía de manera más consciente. Mi papá me regaló una colección de fascículos sobre fotografía reflex y de esa manera me adentre en este mundo, aprendiendo un poquito cada día con los recursos que tenía, sumando libros que de alguna manera surgen y ayudan un montón. Luego conseguí una cámara reflex analógica y posteriormente una digital. Realice los cursos de fotografía en la Escuela La Llave dónde aprendí muchísimo de las bases de la fotografia, también hice un curso de fotografía básica online con Justina Soulas y uno de fotografía Intermedia con Ferdo.
"Preciosas ilusiones" surge de una canción que me inspiró siempre a mantener vivas las ilusiones de la infancia y la magia con la que el mundo se ve en esa etapa. Pienso que siempre deberíamos fotografiar con esa ilusión. No preocuparnos tanto por la perfección sino por divertirnos con el proceso y por qué no con los errores. Cada cierto tiempo reveo mis fotografías y según mi estado de ánimo en ese momento logro encontrar belleza en fotos que antes no me gustaban.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para capturar fotos? ¿Logras capturar lo que realmente buscas?

Mi inspiración siempre ha sido la naturaleza. Me considero una persona muy observadora y disfruto enormemente de apreciar sus cambios, sus ciclos. Tengo una afición por las aves especialmente y podría pasar horas observándolas. Siento que tengo un vínculo muy fuerte con ellas. Mi intención es capturar esa conexión que tenemos con el bosque, los lagos, las montañas. Tanto en el retrato como en el paisaje. De la fauna que logro capturar en fotos busco destacar la ternura y los comportamientos curiosos que tiene cada animalito, así como sus expresiones y su esencia.

En relación a las fotografías ¿Salís a buscar lugares o es algo momentáneo?

Suelo salir a caminar a la montaña y a diferentes senderos y siempre llevo la cámara conmigo. A veces es intencional y a veces surge del "apetito" fotográfico que tenga en ese momento. Me sucede que siempre veo el potencial fotográfico de cualquier lugar que visito y muchas veces vuelvo con una o varias fotos en mente.

Además de fotografiar también dibujas ¿Qué diferencias encontras en las dos formas artístico visuales?

La mayor diferencia que encuentro es que el dibujo me permite experimentar mucho más allá de lo que veo en ese momento y puedo "delirar" cómo quiero en cuanto a colores, gradaciones, texturas. En cambio mi estilo fotográfico se trata más de resaltar o expresar "eso" que ya está ahí: seres y ciclos en armonía con la naturaleza y su entorno.

¿Cuál es tu inspiración al momento de dibujar? ¿Logras plasmar en el papel las ideas que te inspiran?

Justamente la fotografía es un recurso de inspiración y creatividad que utilizo mucho, repetidas veces me inspiro en mis propias fotos para crear fondos o utilizar algún elemento y combinarlo con otras formas y diseños. Pienso que hay una sinergia entre los dos tipos de arte, esas ilusiones que te mencioné al principio son la base también para utilizar colores y retratar elementos de mi infancia en mis dibujos y pinturas.
Si, creo que la mayoría de las veces logro captar lo que busco en mis dibujos y pinturas, pero sé que aún tengo muchísimo para aprender y crear. Este arte se trata de un aprendizaje continuo en cuanto a técnicas, recursos, observación de otros maestros y colegas experimentados.

















Sabemos qué haces y haz hecho otras actividades además de las ya antes mencionadas ¿Qué otras actividades artísticas realizas?

La fotografía y el arte plástico son mis actividades principales, hace un tiempo estoy experimentando con la encuadernación artesanal para uso propio, pero aún no logro los resultados que busco, así que seguiré insistiendo. Por otro lado realizo actividades que me llenan el alma, me renuevan y me ayudan a encontrar inspiración como salir a caminar, andar en bici, patinar.

En una de tus fotografías decís “Soy un ser de la Patagonia que se rehúsa a quedarse puertas adentro”, ¿Cuánto influye en tu día a día vivir en un lugar como Bariloche? ¿Qué otros lugares conoces o te gustaría conocer? 

Influye muchísimo! Diría que un 100%. Soy muy inquieta en cuanto a quedarme en casa porque siento que me estoy "perdiendo de algo" pienso en cómo se verá el lago si el día está nublado, los árboles del bosque en otoño y ni hablar de sentir el aire puro en invierno o el sol en verano jaja. Naci en la Patagonia y vivo por y para ella. Conozco lugares de Brasil, Chile, Colombia y Argentina (amo el sur).Me encantaría seguir conociendo el sur de la Patagonia argentina-chilena, creo que es una experiencia totalmente enriquecedora, donde se conoce el sur de verdad. Además tengo pendiente visitar países como Perú, Costa Rica y algunas ciudades culturales de Europa.

¿En qué proyectos estas trabajando o colaborando en este momento? ¿En qué proyectos te gustaría colaborar o trabajar?

Actualmente estoy trabajando en proyectos personales en los que busco plasmar mis pinturas en diferentes productos y otros que me permitan combinar diferentes tipos de materiales. La acuarela es mi técnica favorita por excelencia pero deseo seguir experimentando con todos los recursos que el arte nos ofrece.
Hace ya un par de años tengo un gran deseo de pintar un mural, nunca lo hice y me encantaría participar en algún proyecto de ese tipo con otros artistas.
Con respecto a la fotografía trabajo a veces en actividades culturales documentando algunos eventos. Me encantaría seguir trabajando en retratos con quién quiera sumarse ya que hace mucho tiempo deje de hacerlo.

¿Cuánto tiempo te demora el trabajo sobre una fotografía o un dibujo? ¿Te han hecho pedidos sobre fotos o dibujos?

El tiempo puede ser muy relativo en ambas actividades. Hace 4 años trabajé durante un tiempo haciendo sesiones fotográficas familiares y particulares, en esos casos la edición requería gran cantidad de tiempo. Pero si las fotos son para mí suelo tomarme mi tiempo y experimentar con diferentes tipos de edición.
En cuanto a mis dibujos y pinturas podría decir que ocupan la mayor cantidad de mi tiempo y trabajo a pedido en un 90 %.
Hacer una pintura no me lleva mucho tiempo pero siempre dependiendo de la complejidad y el tamaño del papel. Es mi principal sustento en este momento. Hago retratos de mascotas, aves y paisajes a pedido. Tengo un punto de venta con el que arranqué a trabajar durante el verano y al que regresaré en el invierno dónde pueden adquirir cuadros, láminas, stickers y señaladores que hago con todos mis dibujos y pinturas.

¿Qué pensas sobre el concepto de propiedad privada en las fotografías? ¿Qué fotógrafos, artistas o dibujantes ves como inspiración?

Es un tema súper delicado en especial cuando se trata de redes sociales y la web. En mi caso me cuesta creer que haya personas que puedan usar tus fotos o tus imágenes para beneficio propio, pero las hay. En el caso de mis fotos suelo ser menos cuidadosa que con mis pinturas y dibujos, lo admito.es un tema sobre el que tengo que trabajar. Pienso que es muy fácil caer en la costumbre de subir contenido sin mucho cuidado. Creo que es importante destacar la "propiedad" en cuanto al trabajo, la inversión de tiempo y conocimiento que eso conlleva, apostando a un uso responsable tanto del propietario cómo del espectador. Siempre tuve la convicción de que el arte debe ser compartido, expuesto y como consecuencia el público puede amarlo, detestarlo o ignorarlo.
Hay dos fotógrafos locales que admiro muchísimo porque más allá del profesionalismo en cuanto a la utilización de sus recursos pienso que logran captar ese amor y esencia que tenemos con este lugar, especialmente con las aves y su entorno, ellos son Álvaro Moya Riffo y Facundo Vital. Además aprendo mucho con la información que comparten con quiénes seguimos a las aves de cerquita.
En cuanto a la pintura me inspiran mucho artistas internacionales como la acuarelista chilena Antonia Reyes, ella es naturalista y hace un registro hermoso y muy detallado de lo que observa, con una mirada conservacionista. Junto a otros artistas como Adolfo Serra, Ana Santos y muchísimos más.


¿Sentís que tu arte se encuentra en las formas clásicas de clasificación de arte? ¿Pensas que puede surgir una nueva forma artística?

Creo que mi arte no se encuentra en la forma clásica que se trabaja la acuarela. En cuanto a técnica yo trabajo con muchas capas y eso quizás le brinda mayor realismo a mis pinturas a diferencia de la acuarela clásica y las aguadas transparentes. Considero mi arte como acuarela moderna con la que también combino otros materiales como témperas, lápices, tinta china,etc. Sé que hay muchos artistas que trabajan más o menos como yo y si, creo que es una nueva tendencia y me encanta formar parte de eso.

¿Qué mensaje le darías a todas aquellas personas que no conocen aún toda tu forma de arte?

Les diría que ya no lo piensen y que solo se pongan a hacer, que hay que ser paciente con uno mismo. Hay una frase de Picasso que me encanta: "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" y no puede ser más cierto. Cuando te pones a trabajar en eso que te apasiona y que ocupa tu cabeza al %100 surgen más y más ideas, yo lo siento, gráficamente, como un árbol arriba de mi cabeza que no para de crecer. También tengo épocas en las que lo que hago me parece horrible o sin sentido, siento desmotivación, pero es necesario pasar por eso y no estancarse ahí, porque de ahí surge la creatividad.



















Encontrá mucho más de esta gran artista en sus redes sociales







Comentarios