"A veces hasta la idea que pensamos que es más tonta o que a nadie le va a interesar, puede cambiar el mundo."

El arte visual contiene en su esencia la característica de poder conectar con diversas partes de nuestro ser, desde las ventanas del alma. Sobre imágenes, espiritualidad y arte charlamos con Vanesa Mühlmann, un artista desde lo que ves hasta lo que sentís.  


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración artística?

Principalmente lo que siento es que el arte está en todo, forma parte de todo. Nosotros nacemos por el arte de la creación. El hecho de vivir ya es un hecho artístico. Si tengo que pensar en que cosas me inspiran o me mueven para crear algo primero tengo que pensar en la naturaleza, y no solamente en el entorno en el que vivimos que es muy poderoso, sino también en la naturaleza de las personas que nos rodean. Si hay algo que me atraviesa un montón es cuando me encuentro con algo especial que tiene cada una de las personas que me voy cruzando en la vida. Esos brillos que tienen esas personas, esas potencias que tienen después pueden convertirse en personajes o formar parte de la creación audiovisual en un equipo técnico. Siento que cada persona trae algo para aportar al mundo y cuando lo descubro es algo increíble. Una vez le comentaba algo a un amigo que me pasa cuando estoy en un rodaje, y es que me enamoro un ratito de cada una de las personas que están ahí jeje, porque tienen cosas muy especiales, cada uno y hacen que esas cosas construyan una gran obra. Sobre todo en el cine que es un acto de creación colectivo enorme. Se mueve una energía grupal durante varios años. Quizás el rodaje o la filmación son algunos meses pero hacer una película son mas o menos cuatro años de trabajo. Me inspiran mucho las personas con las que me voy conectando de todos los palos artísticos. Me motiva mucho compartir con músicos, con gente que pinta, con gente que escribe poesía, todo eso siempre me atraviesa y me hace pensar nuevas formas de creación.
Después están los referentes artísticos que me gustan de la música y del cine, de los que soy fan. David Lynch que es un super referente para mí, Dolan, Tarkovsky, Richard Linklater Herzog que son como palos de artistas más filosóficos y de ir directo a la emoción sin darle tanta vuelta, desde un lugar bastante especial en donde cada uno tiene su propia forma.
En relación a la música escucho música desde que me levanto hasta que me voy a dormir y van variando los estilos musicales, pero tengo algunos que escucho un poco más. Me gusta mucho John Frusciante y de acá de la Patagonia me gusta mucho Shaman Herrera quien va a participar de uno de mis proyectos. Esos son los que estoy escuchando más ahora.

¿Logras encontrar lo que originalmente buscaste representar o el trabajo transforma la idea original?

Antes de abrir el juego trato de tener bien en claro bien que es lo que voy a decir. Cuando tengo bien en claro que es lo que quiero decir todo lo que pueda sumar a eso siempre va a modificar un poco la historia o la estética o el resultado final porque interviene mucha gente en un proceso creativo. El trabajo de dirigir es saber que es lo que estas buscando. Que es lo que a vos te motiva contar esa historia. Si vos lo tenes claro y lo expresas de una manera clara, todas las personas que se unan van a aportar lo que saben y van a ir sumando a crear ese sentido. Por supuesto que cambia un montón cuando comparto una idea con un director de fotografía o con un director de sonido, con un músico o con un actor, por supuesto que hacen sus aportes creativos porque cada uno sabe desde su rol como interpretar y como construir. Dejo que fluya porque es muy lindo. Siempre y  cuando no atente en contra del mensaje. Si está claro el mensaje todo lo otro va a sumar.

Dentro de esas fuentes de creación ¿Qué tipo de separación encontras en cada una de las ramas artísticas que desarrollas?

En un momento pensé lo mismo que me estas preguntando y me di cuenta que no hay que clasificar nada. Se va entremezclando y de la manera en que se entremezcla es porque todo forma parte de mi y lo que hago. Sobre todo porque hago cosas muy diferentes. Dentro de lo artístico tenes varias ramas y cosas para hacer, pero todo se va conectando. Una poesía otro día puede convertirse en el diálogo de un guion, ahora es una poesía. Una foto después se convierte en una referencia estética de una película. Eso me está pasando con el tiempo. Antes quería definirme como “Soy tal cosa” y que se yo en realidad soy un montón de cosas. Hay que dejar que fluya, después te lleva a lugares locos.

¿Porqué tus intereses se relacionan tanto con la parte visual?

Siempre fui muy tímida de chica y fue la forma de contar sin exponerme de otra manera. Después con el tiempo creces y aprendes mecanismos de exposición sin sufrir esa exposición. Lo primero que quise hacer fue música no cine jeje pero después me vi teniendo que tocar en vivo o cosas así y entendí que eso no lo iba a poder soportar. Igual lo estoy recuperando, ahora estoy estudiando canto y estoy volviendo a tocar la guitarra. Pero cuando tuve que pensar una carrera, pensé en ¿Cuál es la carrera une todas las cosas que me gustan? y la respuesta fue el cine. Tiene sonido, tiene imagen, tiene texto que desde que tengo memoria escribo, tengo diarios desde los ocho años, entonces ahí comprendí que era ir por ahí y ver que pasaba, para experimentar e ir viendo. Entonces mi forma de contar siempre fue más visual porque para mi era la forma más fácil de mostrarme frente al mundo. Ahora estoy aprendiendo otras formas. Me he animado a leer poesía en público. Hay cosas que nos gustan de chicos que después desaparecen, pero nunca se mueren. Están ahí en algún lugar y si querés podes ir a recuperarlas porque forman parte tuya.

¿Qué lugar le das a los reconocimientos que has recibido sobre tus trabajos realizados?

Todavía no caigo jeje. Probé animarme a presentarme en convocatorias que antes no lo hacía y el año pasado que fue muy duro con la cuarentena estricta, me puse a escribir ideas que tenía y habían quedado en algún lugar. Escribí tres guiones, un corto de ficción, un largo de ficción y empezamos a pensar un documental largo con mi mejor amiga de la infancia. Surgió como un modo de catarsis el tema de las ficciones, al punto de escribir para ver que pasaba y el documental fue una reconexión con nuestra adolescencia. Con mi amiga no hablábamos hace un montón, ella está en Buenos Aires, fue una excusa para recordar anécdotas y divertirnos.
En un momento pensé “Estoy acá en la montaña, está nevando, bajo cada quince días a comprar cosas, me pongo a escribir armo las carpetas, las mando a las convocatorias y veo que pasa”. Llega un momento donde hay que jugársela por lo que sos y lo que querés hacer con tu vida. Yo amo dirigir, amo escribir, amo crear y venía trabajando en esto pero como contratada para otras personas. No me había animado a presentar mis propios proyectos. Fue la decisión de madurar esto y ponerle una ficha a ver que pasa. Sin expectativa. Antes si tenía mucha expectativa hacia donde tiene que llegar y ahora pienso más que al lugar que llega, llegará. Cuando lo solté y realmente me entregué a disfrutar el proceso y tomarlo como algo que me hace bien llegaron los premios, y todo el mundo me daba felicitaciones y yo pensaba “Ok bueno no entiendo nada” jeje. Es un montón de golpe. Para mí fue una confirmación de que lo que sentís quizás otras personas también lo sienten y se sienten identificadas y la historia suma a la vida de las personas que la vean. Entonces es mi granito de arena para el mundo y a laburar. Ahora hay que laburar.

¿Qué reconocimiento u opiniones has recibido de la audiencia o público que percibió tu trabajo?

Recibí mucho amor. Mucho apoyo de mi familia y de mis amigues. La mayoría de mis amigues con los que me conozco hace mucho tiempo son mis amigues desde la facultad cuando empezamos a estudiar cine en el año 2009. Es muy loco porque te vas viendo crecer y vas viendo en que anda cada uno y te pone contento porque arrancaste prendiendo una cámara en la escuela de cine sin saber que ibas a hacer, todo nervioso y pasas por mil cosas en ese aprendizaje. Se arman grupos que son para toda la vida. Son las personas con las que nace tu pasión por esto. Recibí mensajes muy lindos de esas personas. Después de mi entorno también, es lindo que se sienten orgullosos de que podes llegar a algún lugar con tu trabajo. También de la universidad, la UNA siempre me hizo el aguante por parte de los directivos de la facultad y mis profesores de dirección. De los premios que salieron hicieron una difusión desde la facultad, porque no es un resultado solo para mi es también un resultado para las personas que me enseñaron. Este premio también es parte de todas esas personas que me enseñaron aunque ellos no quieren aceptarlo. Comparto la premiación. De hecho estoy trabajando en estos proyectos con personas cercanas, por ejemplo en el documental estoy trabajando con mi amiga Flor Benchuga y me está ayudando con toda la parte del contexto histórico Natalia Cano, con la que yo había trabajado editando un largometraje documental de ella y trabajamos muy bien. Ella sabe mucho de historia y tiene mucha experiencia como documentalista entonces tengo mucho apoyo en ella. En mi largo de ficción en “Almátika” estoy escribiendo el guión con Roxana Cuezo, quien es mi soporte y con quien voy charlando todo lo que se me va ocurriendo y me va ordenando y  dándole forma conmigo al mundo de cosas que tengo en la cabeza. Es de todes el premio.

Además de todas las actividades artísticas antes mencionadas también has realizados trabajos con la rama espiritual ¿Cómo trabajas el desarrollo de trabajos espirituales?

Esta relacionado con esto que te decía que somos todo. Es parte de lo que yo soy, como parte de un legado familiar que lo descubrí de grande porque antes no tenía ni idea. Es algo que en realidad todas las personas podríamos hacer solo que hay personas que tienen mayor vocación de servicio o que es parte de su camino y otras que lo van desarrollando de distintas maneras. De distintas maneras vas desarrollando la espiritualidad o la percepción. Todes podríamos alcanzar el mismo objetivo solo que cada une tiene su forma de ser, de vivir y de abrirse a eso, a la vida en general. Desde chica siempre tuve una percepción muy abierta a todo y estuve en lugares donde tuve que acompañar, de escuchar y de entender distintas realidades. Viví muchas cosas diferentes desde las más hermosas a las más oscuras y creo que eso te da un panorama o una paleta de formas de ver el mundo que hacen que hoy pueda trabajar con esto. Igual es un camino de aprendizaje de toda la vida que no termina nunca. No termina en esta vida ni en la otra y no se cuando. Se convirtió en el último año en algo que también es un trabajo porque me encontré con una técnica que me llegó de casualidad, bueno no existen más las casualidades pero bueno ponele casualidad, y con esta técnica estoy acompañando procesos de algunas personas en sus caminos de entenderse y estar bien.

¿Qué experiencias has encontrado en el camino de lo espiritual?

En realidad creo que la experiencia más importante o el entendimiento es que yo con lo que hago soy un canal, no es que tengo un poder mágico, simplemente recibo y transfiero a través de una técnica energía. Lo que entendí es que ayudando a otres también me ayudo a mí porque somos un espejo. Siempre algo de lo que le está pasando a la otra persona tiene que ver con vos también entonces de cada persona me llevo un gran aprendizaje. De formas distintas de ver el mundo, de formas distintas de ver algo que a mi me pasa de una manera y al otro le pasa de otra forma, es estar consciente básicamente todo el tiempo y es un trabajo de todos los días. No hablaría específicamente de las cosas que han pasado sino en rasgos generales. Lo importante o lo que me gusta de esto es que trabajas en encontrar tu propia esencia y ser lo más libre posible en relación con eso y ayudar a otras personas a que les pase lo mismo. Ayudarlas a que brillen por si mismas, a que no tengan miedo a ser ellos mismos de la manera que quieran ser o que necesiten ser. Que se encuentren con su esencia.

Para colaborar con esas personas desde tu percepción, digamos

Si. A veces buscamos confirmaciones, buscas que alguien te diga algo que en realidad ya sabes pero que pensas que es imposible. Todes creo que pasamos alguna vez por ese momento, sucede un poco eso. También trabajar el campo espiritual es estar en armonía. Tener la energía bien es muy importante porque no somos solo materia o carne, somos energía.

¿Qué conclusiones te ha dejado todo el proceso de aislamiento?

Gracias a todos los seres de luz que nos acompañan me agarró en Bariloche, porque mi familia y mis amigues de Buenos Aires creo que la pasaron peor encerrados en un departamento en la ciudad y acá por lo menos podíamos pisar la tierra y ver la montaña. Eso fue el 60% de la supervivencia de la cuarentena jeje. Atravesas todos los estados anímicos desde la super introspección y pensas en la muerte, en la vida, en todo. Yo me fui para todos los lugares y aprendí un montón. Aprendí un montón. Fue medio hostil en algunos momentos. También aparecieron nuevas formas de comunicarte, reencuentros con personas que quizás no tenías tanto vínculo, muchos cambios en los vínculos, mucha necesidad de paz, de conectar con uno mismo, de hacer cosas que te hagan bien, etc. Creo que nos trajo una conciencia sobre en que estaba cada uno en ese momento. Es como si detuvieran el mundo en un instante y lo vieras todo en cámara lenta y dijeras “Estoy así, mira las cosas que me rodean, mira como es mi casa, mi perro, mi gato. Les doy bola o no les doy bola, ¿Qué hago todo este tiempo? ¿Estoy comiendo bien? ¿Estoy comiendo mal? ¿Qué carajo estoy haciendo con mi vida?” y eso creo que nos pasó a todes. Alto aprendizaje.
Por suerte no me enfermé, nadie de mi familia tampoco y ninguno de mis amigues, eso para mi fue muy importante. Sé que hay gente que la pasó muy mal y también que mucha gente que hace lo mismo que yo se abrió a acompañar a esas personas de una manera absolutamente desinteresada. Pude ver dentro de toda la situación mucha buena energía, mucho amor, muchas ganas de acompañar incluso a personas que estaban en situaciones muchísimo más vulnerables. Hay que tener aguante y mucho amor disponible para eso y todo eso me pareció hermoso. También vi cosas horribles porque la vida es así pero si lo que quiero rescatar es algo que pienso que esto es complejo, que no se está terminando pero que nos ubicó mucho en realidad en la esencia de las cosas. Se corrió un velo o un filtro en el que por ejemplo yo no tengo ganas de hacer algo y ahora no lo hago. No me cabe algo y no pierdo el tiempo. También nos pusieron a prueba la paciencia, creo que una de las cosas que más pusieron a prueba fue la paciencia. Hay que ser pacientes porque tenemos que estar guardados en nuestras casas y ser paciente conmigo, ser paciente con el resto, ver hasta donde quiero y no quiero las cosas para no impacientarme más de lo que ya te impacienta la situación, porque todo es bastante incierto. En el medio de todo esto al ser profe tenía cerca de cincuenta o sesenta alumnes adolescentes entonces por más que tenga un día de mierda tenía que levantarme y darles lo mejor porque los pibes son chicos y no entienden nada de lo que esta pasando y sufren y se angustian, se bajonean entonces hay que buscar formas para que se conecten con uno a través de algo que se genuino y que les haga bien. En esos momentos hay que correr las preocupaciones personales y poner toda la energía para aportar algo copada para toda esa gentecita que está creciendo en un mundo que es un desconcierto total.
La educación es un tema importante también, se habló mucha boludez, sobre que los profesores no hacían nada y la realidad es que si hay héroes en este mundo son los profes, de todos los niveles. Tener la entereza de llevar adelante esta situación y de ir acomodándote minuto a minuto sin poder planificar casi nada, todo cambia, va mutando, no sabes que va a pasar entonces es tener paciencia, hacer lo mejor que podes y ayudar a que los pibes conecten con la educación que es la base de que puedan formar una parte activa de este mundo y que no les pase el mundo por arriba.

¿Cómo trabajas la cuestión de ser formadora y educadora en diversos aspectos? ¿Logras inculcar o despertar la pasión?

Trato de motivarlos a que experimenten, a que experimenten desde lo que sienten, que no traten de copiar algo o de seguir una técnica específica para llegar a un resultado que ya esté preconceptualizado sino de que encuentren su propia manera de hacer las cosas. Cada pibe y cada piba es completamente distinte, tienen sus gustos, su manera de ver el mundo y entonces esta bueno que experimenten eso, desde mi lugar voy a acompañar todo ese proceso. No los trato a todes en general sino que me enfoco en cada une con respecto a las devoluciones de los trabajos, o las sugerencias siempre van a tener que ver con que le interesa o que lo motiva a cada uno de los chicos. De esa manera hay chicos que me sorprenden con sus trabajos porque creo que los pibes son una magia y me sorprenden un montón. He visto trabajos que yo en el primer año de cine no los hubiera podido hacer y son alumnos que tienen 16 años pero bueno tienen mucha mas ayuda en tecnología y visual y eso les ayuda un montón. Porque todo es imagen, imagen, imagen entonces si uno les proporciona una base teórica logran potenciar infinitamente lo que se les ocurre, al nivel que pueden hacer lo que quieran.

Algunas de tus expresiones artísticas tienen palabras y otras solamente tu trabajo como fotógrafa ¿Qué relación encontras entre las palabras y la fotografía?

Hay veces que saco la imagen y viene el poema que se conecta con lo que esté canalizando artísticamente en ese momento. A veces saco una foto y eso me despierta un escrito o tiene que ver con algo que este escribiendo por algo que sentí en ese momento y a veces solamente quiero compartir la imagen y ya. Lo de escribir es un ejercicio en si mismo. Yo escribo todos los días. Tengo un amigo con el que estudiamos juntes y como el esta en Buenos Aires nos mandamos poesía porque el también escribe y hacemos poesía freestyle. Si se me ocurre algo en el momento se lo mando y después veo si lo publico o no. Por ejemplo hoy me levanté y estaba nevando, escribí un poema y se lo mandé y el es como mi primer testeo jeje, es sincero y si le gusta lo subo.

¿Qué pensas de la cuestión de la propiedad privada y las fotografías en internet?

Es algo inmanejable. En el cine para enviar cualquier material lo tenes que registrar como derecho de autor y eso lo hago desde siempre. Queres leer mi guión y hacer la misma historia, bueno yo tengo los derechos. Tengo el apoyo legal. Pero desde la fotografía o la pintura es imposible. Internet es infinito. Hay memes de hasta una persona que alguien le sacó una foto en la calle y se convirtió en meme. Es incontrolable para mí. Lo que siento es que lo que hago, con la energía y la intención con la que están hechas, no creo que atraiga esas cosas.

¿Has vivido situaciones donde utilizaron fotografías tuyas sin tu permiso?

No, no. Si me pasó de una persona que nos había filmado a mi y a mis amigues y con ese material junto a otras filmaciones quería hacer una publicidad de cerveza y la verdad que no quiero aparecer en una publicidad de cerveza. La verdad que no. Ese día estaba pasandola bien con mis amigues en la playa, y no tiene nada que ver conmigo, no soy la cara de una publicidad de cerveza jeje. Ni ahí. Le dije que no y no hubo mucha discusión al respecto. Todo tiene energía y no atrae esa energía mi trabajo.

En una de tus publicaciones decís “La luz nos atravieza nos conforma, somos parte. Una porción de ella está en nuestro corazón y se expande al infinito” ¿Cuál es tu relación con la luz?

Es lo que me atrae. Si ves las fotos ves que trabajo con mucho contraste, con mucha dureza entre la luz y la sombra, porque siento que es esto, quizás voy hacia algo muy trillado pero es como el infinito, el ying y el yang. Todo eso nos constituye, todo el mundo hasta el más feliz tiene su lugar de oscuridad super hondo y su lugar de luminosidad super luminoso y a mi siempre me atrajo descubrir esos costados, llevarlos al extremo en cuanto a mi aprendizaje, entenderlos, comprenderlos, porque son los lugares de donde la gente suele huir. Es mas fácil estar en los grises. Igual son buenos los grises, tampoco tenes que estar todo el tiempo extremándote pero bueno siempre me interesó, me atrajeron esos costados y empezar a ver como se entrelazan porque todo tiene que ver con todo.

¿Qué proyectos estas desarrollando o colaborando en este momento?

Acabo de terminar con Ivan Piombi un videoclip. Ivan es un ser increíble en todos sus aspectos. Fue un laburo muy lindo. Nos dedicamos y nos entregamos al hecho artístico. Ivan formó parte de todas las etapas del proceso de creación, desde la idea hasta ir a ver las locaciones juntes en los horarios que íbamos a filmar, fuimos a buscar el vestuario juntes, durante todas las semanas que estuve editando estaba al lado mío, compartiendo y muy comprometido con que se logre lo que él quería transmitir y también confió en mi y eso ya es un montón. Me gustó mucho estuvo muy lindo ese proceso. En el rodaje estuvo Bruno Osorio haciendo cámara conmigo junto a algunas tomas con un drone y también estuvo Manu Segovia que es una amiga del alma que hizo peinado y maquillaje, por lo que fue un mini equipo y estuvo bueno.
Ahora gané la convocatoria del Fondo Nacional de Las Artes con mi película “Almátika”, en la que pedí la beca “Creación” para terminar de escribir el guión, así que estoy en ese proceso de escribir el guión de la película. Tengo un tratamiento que es como un resumen y de ahí voy desarrollando. Habíamos quedado en dos clínicas de guión en las FAB del año pasado y en la DAC de este año en donde nos hicieron muchas devoluciones y estuvo muy bueno. Entonces con toda esa devolución, ideas, etc, era momento de escribir. También estoy con el largometraje documental “Melodía Adolescente” que es una película del Hardcore-Punk en Argentina, pero de mi generación cuando yo era adolescente entre el 2001 y el 2010, mas o menos. Además gané la convocatoria de “Desarrollo de proyectos inéditos documentales” de INCAA entonces ahora estoy escribiendo el guión a partir de empezar a investigar un poco más. Habíamos arrancado, por eso teníamos armado un formato guión pero ahora hay que abrir. Estoy con Nati Cano escribiendo toda la parte de contexto histórico, porque el Hardcore-Punk se rebelan contra lo establecido y lo establecido en mi época de adolescencia era una crisis en el país de la re concha de la lora. Había una necesidad de unirte con otras personas que piensen igual que vos y de donde caer parado porque en tu casa estaba todo mal porque nadie tenía un peso y estaban todos con cara de culo. Fue muy hostil. Entonces la idea es ver como impactó en la conformación de identidad de las personas que formaron parte de este movimiento y como la identidad cambia dependiendo de la región, porque no es lo mismo un punky de Buenos Aires que un punky de la Patagonia o del norte del país. Cada lugar tiene su estética sonora, sus conflictos, sus formas, entonces la idea es investigar un poco eso. Charlando con los chicos de la movida de esta ciudad, de las bandas que en ese momento tocaban acá en Bariloche, para hacerles una entrevista y empezando a conectar con personas de otras provincias. Fuera de eso estoy con un proyecto que ganamos también la convocatoria de “Desarrollo de proyectos inéditos de ficción” de INCAA con una película de Jean Studler donde estoy de productora, arrancando a acompañar su proceso de escritura y yo armando toda la parte de producción, de presupuesto, de toda esa parte.
Hago muchas cosas diferentes, aunque todo tiene que ver entre sí. Estoy en tres películas distintas, una sobre adolescentes y rock, otra sobre un chico mapuche en vías de autorreconocimiento y su búsqueda personal, de la sonoridad de la línea sur, otra película es sobre una persona que vive un abuso sexual y toda la etapa post-traumática y como volver a encontrar la luz, las ganas de vivir. Son todas temáticas fuertes pero muy distintas. Asique tengo que estar entrar y saliendo de distintos mundos.

¿Veremos algo de ese material en el FAB de este año?

Hay que ver que pasa, yo me presenté con el videoclip y pensaba presentar el guión del documental para que me den una devolución y quizás en proyecto en construcción un corto que habíamos hecho hace un par de años y que nos falta para la post-producción una ayuda entonces pensaba presentar eso pero aún no lo sé. Ojalá que algo esté en el FAB. Me gusta. Es mi momento favorito barilochense del año. Ahí compartimos toda la comunidad audiovisual y además Diego se manda un gran trabajo con el festival que es increíble.

¿Qué le dirías a las personas que conocen tu trabajo y a aquellas que aún no conocen tu expresión artística?

Creo que lo importante en la vida es escucharse y que a veces hasta la idea que pensamos que es más tonta o que a nadie le va a interesar, puede cambiar el mundo. Solamente hay que ser fieles a la intuición, si las cosas me llegan a la cabeza y las siento por algo es, no es porque sí. Creo que todo el mundo tiene potencias para desarrollar y que a veces es cómodo quedarse en el “no” por miedo a jugársela por algo que uno quiere, que es lo que mas desea y eso aterra a veces. En el jugársela, en la prueba y el error aparecen las cosas mas maravillosas. Por supuesto que te la vas a dar un par de veces en la pared porque la vida no es color de rosa, pero hay que jugársela por lo que uno quiere hacer. 































Comentarios