"Creo que tan solo un sueño puede mostrarte quien sos en realidad"


Los nuevos artistas se expresan desde lo que sienten sobre lo que ven y pueden percibir. Sobre nuevo arte y sobre lo que podes ver y lo que no hablamos con Futura Kadavro, un artista que expresa lo que siente desde donde se empieza a construir el futuro. 

¿Qué es lo que te motiva a construir y expresar arte? ¿Cómo manejas el proceso de creación?

Desde que tengo trece años empecé a tocar la guitarra y el bajo. Cuando fui a primer año en la escuela andaba en skate en esa época y empecé a curtir mucho Marilyn Manson, Punk, Metal y desde ese momento sabía que quería hacer música para el resto de mi vida. Ese era mi sueño. Entonces lo que me motiva a crear y expresar ya lo tengo incorporado hace mucho y recién ahora encuentro las herramientas para poder hacerlo de la manera que yo quiero. Antes estaba mucho en diversas bandas entonces dependía de otras personas también, sin poder expresar todo lo que yo quería, ahora logre un punto en donde no dependo de nadie, aunque algunas tareas las delego, la mayor parte del trabajo la armo yo y no dependo de una persona si o si.
En cuanto al proceso de creación empiezo haciendo las guitarras, las grabo en la pc y luego les agrego un ritmo con un programa que se llama Ableton y se usa para hacer música electrónica y también grabar instrumentos. Después de grabar las guitarras les hago un beat (una parte rítmica), le agrego un bajo electrónico casi siempre, porque cambie el bajo real que tenia por la placa de sonido asique el día que me presten alguno volverá el bajo real (risas). Por ahora armo el bajo con la computadora y una vez que tengo ese esqueleto mas o menos hecho recién ahí incorporo las voces. Después voy refinando cada vez mas el producto hasta que quede como me gusta. A partir de ahí comienza la parte audiovisual, realizar las portadas, los videos, etc.

¿Qué pensas de las nuevas formas de compartir canciones a través de las diversas plataformas de internet? 

Me parece que esta muy bueno. Cuando era chico escuchaba un montón de cd´s y no tenia idea de nada, entonces estaba en contra de descargar música y pensaba que había que comprar el cd original con su arte y ahora no escucho cd´s hace años porque no tengo donde escucharlos. Me parece muy bueno que cualquiera pueda subir su música a internet, a cualquier plataforma. Esta Bandcamp que es gratis, YouTube es gratis, Spotify también es gratis y te permiten un montón de difusión en las redes sociales hacia una internet mas accesible y facilista y me parece que esta muy bueno.
Un punto fundamental de estrategia musical actualmente consiste en no sacar un disco, al menos no al principio de tu carrera, sino sacar sencillos. Publicas un tema con un video, sacas otro tema con video y así va llegando a la gente que le va gustando y cuando reunís el material suficiente  ahí podes sacar un EP o hacer una compilación de todos los sencillos que sacaste antes. Yo no tengo pensado grabar por ahora un cd entero, porque me llevaría un montón de tiempo. Mi plan es, si todo va bien, publicar uno o dos temas por mes, uno con video y otro capaz con video lyrics o con algún gif manteniendo un ritmo de producción intenso que quizás se parece al mismo proceso de grabar un cd de manera convencional. De esta manera, en cuatro meses o cinco, ya tengo la misma cantidad de canciones que un cd convencional, solo que enfocándome con una canción por mes.

¿Sentís que es algo menos estructurado que el formato anterior donde el disco físico imponía una cierta cantidad de canciones?

Eso a mi me gusta. Voy a Spotify y me descargo los discos enteros y me gusta escuchar el disco entero. Me jode lo que pasa en Spotify cuando son solo singles porque quiero escuchar varios temas y tenes que bajar tema por tema. Entonces a futuro, quizás lo que haga, es un EP de compilación para todos los temas que tengo, así si a alguien le gusta escuchar en un formato mas continuo de mis canciones, lo pueda hacer.

En algunas de tus actualizaciones mencionas a los “haters” u “odiadores” que expresan palabras de rechazo sin fundamento ante diversas expresiones ¿Cómo proteges tu arte de esas opiniones que destruyen? 

Esa mención de hater que hice fue un poco en broma. Porque publiqué
 un video de una canción que hice con mi hermana que tiene 8 años. Ella lo canta y yo produje el tema. Alguien que no conocía comentó “mucho autotune”. ¿Es una nena de 8 años y criticas que usa autotune? Además, yo también uso autotune. No tengo haters o por ahora no me han aparecido, fue solo ese comentario. A mucha gente le causa rechazo e autotune, por ejemplo, mucha gente dice “no me gusta porque tiene mucho autotune” o tienen el prejuicio de que porque el cantante tiene mucho autotune el cantante no afina o canta mal, pero en mucha música actual se utiliza el autotune como un recurso artístico, haciendo que la voz suene más robótica. 
A partir de los 2000 creo yo, aproximadamente la mayoría de las producciones profesionales usan correctores vocales, a la mayoría de los cantantes en estudio se les procesa las voces, hay otros programas como el  el melodyne, etc, que dejan las notas bien centradas de manera imperceptible casi.

Siguiendo con las redes sociales ¿Cuál preferís?
¿Sentis que Facebook quedó un poco desplazada del resto?

Tengo Facebook pero en mi Facebook personal me dan mas bola que en la página de Facebook que esta muerta, publico algo y nadie le da bola jeje. En Instagram tengo mucha mas llegada y me parece que esta bueno para el arte Instagram. Entre las redes sociales que se escucha música que son Bandcamp, Spotify y YouTube son las que uso yo junto a un poco Soundcloud, dejando en el centro a Instagram para redirigir a las personas hacia otros lugares.
En realidad no me convence ninguna red social al 100% porque son centralizadas y capitalistas, y  yo creo en el software libre, lo que significa que hay redes sociales en donde vos podes acceder al código y modificarlas o mejorarlas. Hay muchas redes sociales que están mejor en ese sentido como diaspora, etc. Por ejemplo vos estas en Instagram y le estas dando tus datos a ya sabemos quien.

¿Sentis que Instagram es la red social que tiene mas significado cuando te expresas artísticamente mas que nada en lo visual?

Si, además de YouTube, ya que los videoclips son un eje central en mi proyecto. Sin embargo, ahora por ejemplo Spotify está habilitando la opción de acompañar con un video la canción. En el último single hice eso y ahora quiero hacerlo con el tema que hice con mi hermanita. A partir de ahora todos los temas que suba a Spotify quiero agregarles el video. También me enteré que Bandcamp va a permitir agregar video a las canciones asique mi idea es poder compartir lo visual en todas las plataformas.

Siendo productor musical ¿Cómo fue el proceso de la selección de músicos que trabajó en la canción?

Primero empecé a ser productor musical porque quería hacer yo mismo mis canciones, entonces empecé tratando de producir mis propias canciones. Una vez que vi que me salía bien comencé a hacerlo para otras personas. Esta última canción que compartí fue la primera canción que hice en mi vida por eso cuenta con músicos invitados. Un productor de Esquel programó la batería electrónica, que eso es algo que ahora podría hacer yo mismo, el bajo es un bajo real tocado por Lucas Sacara, que es un amigo de hace bastante tiempo con el que compartimos la misma música entonces a pesar de que yo también toco el bajo quería que en esa canción el bajo lo toque el porque me encanta como toca, entonces le pregunte y me dijo que sí. Después el otro invitado para este tema fue Evan, que es el bajista y cantante de Dunamis una banda de metal alternativo de Bariloche, que ahora no están muy activos pero en sus años fueron muy influyentes, y el colaboró con la parte gritada, porque era la persona indicada para esa parte del tema.

¿Lograste obtener el significado que buscabas en la canción?

Quedó al 90% de lo que quería. No puedo pedir mas, tanto en lo musical, siento que logre transmitir ese espíritu de las bandas emo y post hardcore de los 2000 mezclado con electrónica y math rock, la mezcla la hice yo con ayuda de lumtz y niko esponja y tambien quedo como lo esperaba. Y el video quedo totalmente cyberpunk ( que es uno de mis géneros favoritos de cine) y muy profesional. 






























¿Cuál es tu relación con las palabras que acompañan la música?

Siempre antes de tener una letra empiezo por la melodía. Empecé a cantar hace bastante poco, hace dos años mas o menos y al principio no me salían las melodías como yo quería, entonces me armaba un loop gigante con la música e improvisaba melodías sobre esa base hasta que encontrara algo que me gustara. Después esa parte la anotaba en un inglés trucho que uso para las primeras partes de la melodía y a partir de ahí cuento las sílabas y voy reemplazando las palabras al español. No surge de un poema que lo paso a la música sino que en base a la melodía que tengo veo que palabras pueden ir entrando. Es un proceso donde saco lo que hay en mi inconsciente y lo plasmo, no me pongo a pensar tan detenidamente, pero me doy cuenta que al fin y al cabo lo que queda explayado en las palabras es lo que quería decir o como me sentía yo en ese momento.
En cuanto a las letras fueron variando, al principio en mis primeros temas me encontraba mal, de una forma peor mentalmente y justo había comenzado la cuarentena en un momento que estaba al borde de la locura y eso se refleja en las letras de las primeras canciones: Sic Mundus 1111 y Sangre Veneno. Ahora estoy mucho mejor, estoy mucho mas centrado y por ejemplo la última canción que pronto va a ser publicada, comienza diciendo “Yo creo que tan solo un sueño puede mostrarte quien sos en realidad” y esta basado en un sueño que tuve, en el cual estaba en un centro comercial y había un local donde estaban cocinando langostinos vivos, los hervían vivos, que hay una práctica de cocina que se desarrolla de esa manera. 
Yo soy vegano, estoy en contra del maltrato animal, de la esclavitud animal y en el sueño era una mujer que se enojaba y empezaba a romperles la vitrina quedando con el puño todo sangrado. Me desperté súper enojadx y me dije “Ese es el verdadero yo”. Desde ahí trato que mis letras sean más confrontativas, no tan literalmente como en el punk, sino más metafóricamente pero que tengan un significado agresivo, duro. Son letras tristes y enojadas, pero con todo ese dolor usarlo para algo “Levantate y hace algo, no te quedes sentado y dejes que las cosas solo pasen”. Lo que quieras cambiar cambialo vos no esperes que alguien lo haga por vos. Llevar más a la acción directa.

En algunas canciones cantas en inglés ¿Cuál de los dos idiomas te gusta mas para la música?

En ninguna canción canto en inglés, puede que haya parecido eso por diversos factores: lo primera razón es que hago las melodías en ingles y después las modifico al castellano, entonces muchas veces las acentuaciones de las palabras quedan de modo diferente de como serían en español, otra de las razones es porque escucho mucha música en inglés y las melodías mantienen algo de lo que escucho. También puede ser por algo en lo que estoy trabajando ahora en clases de canto que es la modulación. Es un trabajo que se asocia a aprender a volver a hablar entonces a veces no modulo bien y no se entiende la letra. El último factor puede ser que las canciones anteriores las estaba grabando sin AntiPop, que es un accesorio que se coloca delante del micrófono para que no queden tan marcadas las P, las R, las consonantes y ayuda a que la voz tenga mayor claridad. Los nuevos temas van a estar grabados de manera mas profesional asique espero que se puedan entender mas claras las letras. Sin embargo les fui agregando subtítulos para que puedan leer y acompañar lo que dice la letra. De todas formas no descarto en algún momento poder hacer alguna letra en inglés, no se mucho inglés pero me gustaría poder combinar y no sólo con el inglés sino también con otros idiomas, de hecho “Futura Kadavro” quiere decir “Futuro Cadáver” en Esperanto.























Ademas de Futura estuviste en otros proyectos ¿En cuales?

Tuve varias bandas pero te voy a decir las más significativas para mí l
a primera fue Collar conformada con amigxs que compartiamos el gusto por la música alternativa, grabamos un EP después de un verano de tocar intensamente. Los integrantes se fueron a otros lugares a estudiar y la banda se disolvió. Fue la primera vez que me di cuenta de que lo que yo hacía le gustaba a la gente. A la gente le encantó Collar, es más creo que marcó a muchxs chicxs de esa generación, en ese verano tuvimos mucha buena onda.  Luego de eso fundé Juguetes Dañados con Nico Es Ponja, proyecto que ahora el sigue solo. En ese momento tenía unas canciones y de ahí surgió la banda. Ahí nuevamente toqué el bajo, el tocó las guitarras y además programó las baterías junto a demás ajustes que yo en ese momento no sabía hacer. Ese fue el primer contacto de una banda mezclada con electrónica. Sacamos un EP del cual la mitad de las canciones son mías y otras son suyas además de colaboraciones entre los dos. Después me alejé del proyecto y Juguetes Dañados siguió sacando un montón de canciones. En esos momentos colaboré con Las Mañanas que es una banda de emo-instrumental, llevada adelante por Lumtz que es un músico solista de Bariloche pero además forma parte de Las Mañanas. En esa banda Lumtz quería tocar la batería asique con Ninio Ayer nos encargamos de las guitarras y reinterpretamos sus temas. Nos fuimos de gira en un verano también intenso y llegamos a grabar un EP. Ese fue el momento en que decidí enfocarme a mi carrera y dejé Las Mañanas. Una mención muy importante que no quiero dejar afuera es sobre una banda que se llama Partes Vacías, con la cual nunca publicamos nada ni llegamos a tocar, formamos esa banda con el Ena Nus  y Juan Cruz. Hacíamos emo-post hardcore y toda la música que sigo escuchando ahora. Esa banda y esas juntadas fue como mi escuela en cierto sentido porque aprendí un montón de cosas que sé ahora, desde producción, composición e inspiración. El enano fue mi profesor de guitarra, durante ese tiempo y aprendí un montón con el, pero además me hizo escuchar un montón de bandas que no conocía, bandas emo de los 2000 que yo no conocía tanto. Soy fan de Partes Vacías aunque nunca logramos grabar nada por diversas razones de sus participantes, entonces un día me propuse hacer lo mismo pero yo mismo, es decir de manera solista.

¿Colaboras en el momento en algunos proyectos personales o de compañeros?

Estamos con Ninio Ayer, preparando varias colaboraciones , (ya es el tercer proyecto que estamos juntos)  Vamos a sacar un videoclip el 31 de este mes  y hay mas en camino. Ese es el proyecto de los dos juntos. También estoy produciendo temas de  Ninio Ayer (recien vamos uno, pero la idea es seguir metiendole a mas) el compone las canciones, graba sus guitarras, hace la melodia y yo hago el beat, los bajos y agrego alguna que otra guitarrita sinte o o detalle. También vendo beats a artistas de trap y rap, he grabado una banda de black metal y estoy produciendo canciones de mas artistas. 
A mi lo que más me gusta es el emo, el pop punk y derivados, y he visto músicxs que me gusta lo que hacen entonces les propongo trabajar como productor de sus canciones. Por lo tanto van a surgir nuevas colaboraciones. Ya estamos armando con Juani (Ninio Ayer) una crew, una comunidad en donde por ahora somos nosotros dos pero se va a ir sumando gente, la idea es hacer emo con beats.

¿Qué lugar tiene lo visual en tus formas de expresión artística?

Me parece que es muy importante porque lo primero siempre pasa por los ojos entonces si no les gusta lo que ven es difícil que puedan escuchar tu música. Mi idea siempre fue sacar canciones junto a videoclips, que salgan a la vez. Si no logro que la canción tenga video que al menos tenga un gif que se mueva con las letras. La estética visual es importante para mí. Más con el emo y para mi llama bastante la atención.

¿Sentís que puede ser una obligación un formato visual para una canción y su difusión?

No compartiría una canción sin portada, por ejemplo. Me parece que tiene que tener una portada. Lo mínimo es una canción y su respectiva portada, ya con eso me conformo, después si se puede más mucho mejor. Aunque sea una portada tiene que tener.

Lo visual te demanda mucha dedicación y tiempo, en “Mitad Muerta” se nota todo un gran trabajo de realización ¿Cómo fue ese proceso?

Comenzó con Caro una amiga que nunca había hecho un videoclip y le pregunté si tenía ganas de colaborar y le encantó la idea hasta que terminó haciendo un trabajo impresionante. Escribió el guión y colaboro un montón. Fue un grupo bastante grande el que aportó a la realización de “Mitad Muerta”, estuvo Caro, Evan que aportó reflectores y la máquina de humo, estuvo Luz haciendo de segunda cámara, también Santi ayudó en la edición del video. Fue un proyecto bastante grande. No fui solo yo, de hecho, la idea del video fue propuesta por Caro. Yo solo hice la música. Lo trabajamos bastante juntos igual, la idea era crear un ambiente cyberpunk post-apocalíptico y el video se desarrolla sobre eso, es un personaje que esta encerrado en su casa rodeado de tecnología y en un momento se fuma un churro armado de placa madre, no es marihuana ni es tabaco es una placa madre picada. Ahí el se fuma eso y entra en un viaje entonces empieza a destruir la tecnología.

En otra de tus actualizaciones decis que “queríamos expresar como vemos a la humanidad y al mundo que se está yendo a la mierda, entrando en una era donde la tecnología nos absorbe y nos aísla, igual o peor que en las historias distopicas.” ¿Cómo viviste el proceso de aislamiento y todo lo que sucedió durante este año en el mundo?

La verdad bastante pesimista. Desde los trece años soy anarquista pero estoy informado, no soy de decirlo como esos que dicen que son anarquistas tomando vino. Pasaron dos días de la cuarentena y pensé “Que raro esto de la cuarentena que no se puede salir porque está la policía”. Entonces me puse a buscar información, puse en el buscador “Coronavirus Anarquismo” y ahí me aparecieron blogs de España, en donde en ese país venían con el Coronavirus mucho antes que nosotros, diciendo que el estado se va a aprovechar de poner más control, tenernos más vigilados, que la cuarentena no va a durar un mes o dos va a durar mucho más, probablemente se levanta y después vuelve y así va a seguir en adelante. Llegue al tercer día de los primeros días de la cuarentena y me di cuenta de todo lo que se venía, todo negro. Empecé a predicar con lo que sabía pero nadie me creía y efectivamente terminó pasando de la manera que lo había leído. Creo en el virus pero siento que esta siendo utilizado como una excusa y una distracción para un montón de cosas. Para mí estamos viviendo en un estado policial, aunque siempre el estado fue policial ahora más que nunca. Vuelvo a mi casa a las doce de la noche de estar grabando música y ya van tres veces que casi me llevan detenido a la comisaría, pero si estas tomando una birra en un local y les mostras el tiquet esta todo bien, ahora yo que estaba trabajando y no tengo tiquet está todo mal. Sino vas a un bar y están todos tomando, viejos borrachos sin barbijo todo normal y vas a una escuela, y eso lo sé porque tengo un hijo y una hermanita chiquita, y les exigen que estén con los barbijos además de que no se pueden prestar los útiles, entonces me parece muy cualquiera todo, la verdad.

Muchos analistas dijeron que este momento fue una oportunidad para la humanidad de reinventarse ¿Sentís que pasó algo de eso o estamos volviendo a lo mismo de antes?

La verdad soy completamente ignorante pero me baso en mis sensaciones y veo que hay un montón de cambios positivos en las nuevas generaciones. Veo también que hay mucha gente que está dejando de comer carne aceptando la realidad de lo que sucede con los animales. Hay mucha más apertura en que las personas sean sexualmente libres que cuando era más chico no veías posible. Entonces esas cosas están re buenas pero también son tomadas por el capitalismo y después te las venden. Creo que es un 50 y 50, no estoy seguro de lo que va a pasar, el tiempo lo dirá.

¿Te expresas de otras formas artísticas además de la música?

Me gusta andar en skate. Ahora quiero cambiar el skate por rollers. Me gusta ver animé. Me gusta hacer deporte. Me gustaría hacer más deporte pero a veces no se puede.

¿Pensas juntar en algún momento tus otras actividades con tu faceta musical?


Toqué una vez en el SkatePark con un amplificador chico. Mi sueño es llevar unos parlantes grandes al SkatePark y tocar ahí. En el verano va a suceder. Para el verano con Juani estamos trabajando juntos para hacer varios recitales capaz, alguna gira a Neuquén o Viedma. A donde sea que se pueda ir y en todos los lugares que se pueda tocar, quiero estar ahí.

¿Cómo ves la escena barilochense?

En verano se abre El Paseo de las Picadas en la calle Juramento que eso esta bueno, con Las Mañanas tocamos ahí y nos trataron bien, también nos pagaron. Hace poco hicimos una fecha y no nos pagaron nada pero nos dieron el espacio. Faltan un montón de lugares para tocar. Incluso si querés poner un lugar para tocar te ponen mil trabas, más con las restricciones ahora. A mi me gusta mucho tocar en casas, creo que esa es la clave. Tratar de no mezclar arte con negocio. No me interesa que el dueño de un bar se llene de plata con la gente que llevamos a ver el show, pero bueno por ahora están suspendidos los espectáculos en casas. Porque en los bares dependen de si tienen gente o no y si no tienen gente después no te quieren pagar. En cambio, en la casa después podes poner música y quedarte bailando toda la noche. Para mí tienen que haber más recitales en casas.
En cuanto a los músicxs hay buenas bandas, hay buenos músicos me gusta lo que está pasando en la escena musical. La idea de compartir con otros músicos o artistas esta siempre presente. Una fecha para mí sirve para invitar a las bandas que me gustan o con los músicos que tengo buena onda y compartir para llevar más gente entre todos.

¿Qué mensaje le darías a tus seguidores?

Les diría que confíen en ellos mismos y en lo que les guste hacer. Que no se den por vencidos, que no los absorba tener un trabajo que los haga olvidarse de lo que realmente les gusta hacer. Es posible salir adelante haciendo lo que te gusta. Les diría que dejen de comer carne, porque hay muchas víctimas inocentes en ese proceso. Les diría que piensen por si mismos, que sean rebeldes. Que rompan todo lo que tenga que ser destruido. 
Ah y que escuchen mi musica, se suscriban a mis canales, que vienen muchas cosas buenas.









Comentarios