"ilustrar fue la manera que encontré de enfocar mi cabeza en algo"

El arte forma parte de nuestras vidas de diversas maneras y en diversos formatos, pero siempre proponiendo una mirada particular y perceptiva sobre lo que sucede alrededor de los días que vemos transcurrir. Sobre arte, nuevas formas de arte, percepción e introspección hablamos con Camiluz, una creadora digital de aquello que debe compartirse. 


¿Qué te motivó a compartir tu arte por las redes sociales? ¿Qué elementos te inspiran para la creatividad?


La cuenta de Instagram Camiluz surge en los primeros meses de pandemia en 2020. Mis proyectos artísticos y laborales hasta ese entonces venían ligados a la música y por obvias razones fueron cayendo uno a uno, al menos momentáneamente, haciendo que mis únicas actividades estén vinculadas al estudio y al poco trabajo que podía llevar a cabo desde mi casa dando talleres virtuales para niñxs. Un día en búsqueda de algún pasatiempo encontré una app de dibujo para el celular, y sin dudarlo la instalé sin saber que semanas después estaría dedicándole casi todo mi tiempo. No mucho después, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes pude ir comprando herramientas tecnológicas para poder trabajar mejor y armar mi espacio. A la hora de crear, si bien hay personas y cosas que me inspiran, como el amor, la amistad, la cotidianeidad, la rutina, entre otras, hoy día, particularmente la situación de encierro tiene mucha influencia en lo que queriendo o no transmito en la mayoría de mis dibujos, ya que intento que retraten lo que pasa/y pasó por mi cabeza en cada momento de este año y medio tan difícil y extraño, y sobre todo introspectivo.

¿Quiénes te inspiran en el arte gráfico?¿Logras plasmar lo que pensas o creas en tu imaginación?

Si bien hay un montón de artistas que me gustan, al menos para mí existen muchos tipos de inspiraciones y cada una puede venir de un lado completamente distinto. Por lo general lo que más me inspira a la hora de dibujar es la música y la poesía. En cuanto a sentir que logro o no plasmar algo, a veces sí y a veces no. Elijo tomármelo como un juego e ir aprendiendo y generando herramientas para lograr cada vez más objetivos.

En tu Facebook te definís como “Creadora Digital” ¿Cómo sería ser un creador digital? ¿Abarca todos los elementos de creación que desarrollas?

Creo que el término “Creador digital” viene con una carga importantísima que es la de una nueva era en la que lo que se envía, se descarga y se hace mediante una computadora ya tiene un lugar determinado en el imaginario colectivo, que se va actualizando para entender cada vez más la magnitud de lo digital en los tiempos que corren. No creo que mi trabajo abarque todos los elementos de creación que suelo usar, pero sí muchos de ellos.



En alguna de tus imágenes hay palabras que acompañan el arte que compartís ¿Qué lugar tiene la palabra en tu forma de expresión? ¿Qué sucede en aquellas fotografías que no agregas nada más que lo que se puede ver?

Las palabras tanto en mi vida como en mis obras tiene un lugar gigante. Aunque en algunas ilustraciones pueda prescindir explícitamente de ellas, siempre están presentes en la idea principal. Trabajo mis dibujos siempre desde un mensaje inicial, así sea una palabra, una frase, y que luego puede estar o no en la ilustración. Siempre me gustó escribir y creo que junto con el dibujo son dos herramientas que se potencian entre sí, y especialmente en las redes ayuda a que el/la espectador/a empatice con tu contenido.

¿Cuál es el proceso con los flyers y retratos en los que trabajas? ¿Te solicitan elementos puntuales o dejan que trabajes con tu imaginación?

Siempre le doy al cliente la opción de personalizar el pedido, aunque por lo general suelen dejarme la libertad de jugar con mi imaginación. Eso es lo que más responsabilidad conlleva y a la vez es lo que más me divierte.

¿Sentís que en estos momentos de pandemia el trabajo del artista logró obtener otra valoración? ¿La gente se refugia y busca refugiarte más en el arte?

Me gusta pensar que sí, aunque aún haya mucho camino por recorrer y muchos debates por darse. Creo que la estadía de tiempo completo de cada vez más personas en internet inevitablemente trae otra percepción de lxs artistas y de su trabajo en estos formatos tan nuevos. Trae consigo gente que se refugia e identifica con el contenido que sigue en sus redes.

¿Cómo es el ámbito artístico en la ciudad donde residís? ¿Sentís que se necesita más difusión de los trabajos artísticos?

En mi ciudad, Santa Fe Capital, hay un montón de artistas increíbles y tengo el placer de conocer a muchxs. Siento que siempre se necesitan más espacios de difusión artísticos, no importan cuántos haya. Sobre todo por parte de los sectores estatales, que por lo general suelen convocar siempre a un puñado muy pequeño de gente que se repite hace años. Pero a nivel independiente hay mucha movida y me enorgullece ser parte de la misma.

¿Cómo combinas todas las actividades que haces de talleres, dibujos, stickers, etc? ¿Qué otras actividades artísticas te gustaría realizar que aún no haces?

Todos los formatos que se desprenden de mis ilustraciones se unen por un concepto, por un universo imaginario y por una urgencia y/o necesidad de decir algo. Me gustaría incursionar en el mundo de la animación, he probado algunas cosas pero siempre con una intención más bien experimental, tengo ganas de aprender nuevas técnicas. También me gustaría seguir sacando líneas de ropa, el año pasado largué una edición limitadísima de 30 remeras, se llamó “TODO ROTO”, y si bien actualmente mi estilo y mi búsqueda es otra, el hecho de que haya 30 personas en la ciudad que tengan un diseño mío en una remera me parece divertidísimo y emocionante.

¿En qué proyectos estas trabajando ahora? ¿En qué proyectos te gustaría trabajar?

Actualmente estoy dedicando mucho tiempo a encargos, disfrutando el poder ser parte de la obra de otrxs con mi obra, por ejemplo diseñando tapas de discos, de canciones. Estoy haciendo cursos virtuales referidos al diseño y al dibujo, también estoy pensando en largar una serie de cuadros, pero aún nada concreto. Mientras trabajo intento también no perderle el deseo al dibujo genuino y descontracturado, cotidiano.

¿Sentís que tus seguidores se sienten representados en tu forma de arte? ¿Te hacen pedidos que después devienen en ideas?

No sé si con mi forma del arte, tal vez más con los mensajes que intento dar. Las redes tienen eso, si seguís a alguien es porque algo de su trabajo te interesa, elijo creer que la gente elige ver mi contenido, más allá de sentirse representadx o no, cada unx sabe de dónde deviene su empatía con lo que se comparte en la virtualidad. De vez en cuando llega algún mensaje lindo de gente a la que sin las redes nunca llegaría, de diferentes lugares, contándome que x publicación los hizo sentir de determinada manera, es hermoso.

¿Cómo pasaste la etapa de aislamiento? ¿Qué pensas sobre compartir tu arte en un terreno tan amplio como Internet? ¿Sentís competitividad o te fijas en lo que hacen otros colegas?

El emprendimiento nació en la primer etapa del aislamiento en 2020, por ende ilustrar fue la manera que encontré de enfocar mi cabeza en algo, al empezar nunca consideré convertir ese hobbie en un emprendimiento, sino más bien sólo compartir mis dibujos en internet. Un día un completo desconocido me siguió, gustó de mi trabajo y me pidió que ilustre la tapa de su nuevo disco, ahí empezó toda esta locura hermosa. Internet nunca deja de sorprenderme, y nunca dejo de confiar en que es el nuevo futuro de casi todo, para el arte es un puente fundamental hoy en día. No siento competitividad entre colegas, y sí claro que me fijo en qué andan lxs ilustradorxs que sigo porque me inspiran, así como me inspira la música, un libro, o una peli.

¿Qué le dirías a las personas que aún no conocen tu trabajo y a aquellas que te sigan en cada emprendimiento que realizas?

A quienes no conocen mi trabajo, lxs invitaría a chequear mis redes y si les gusta lo que hago, seguirme y ayudarme con un me gusta, o un comentario. A quienes me acompañan agradecerles por acompañar este camino que es para mí todos los días tan nuevo, incierto y a veces hasta frustrante, pero tanto bien me hace.










































Comentarios