"La realidad es que como músico y como artistas siempre fuimos ninguneados"

Segunda parte con mucho más contenido, para no perderse ni una sola palabra. Última parte de la gran charla con Diego Ojeda, un referente de la ciudad y la cultura.  

¿Cómo viviste el aislamiento social preventivo y obligatorio? ¿Cómo viviste la pandemia desde lo artístico hasta lo que sentís sobre todo este proceso?

A mi particularmente lo que me pasó en plena pandemia, lo más simbólico que me pasó, es que falleció mi hermano. Mi hermano además de ser mi hermano era mi compañero, mi colega, éramos los dos músicos, los dos teníamos nuestro estudio de grabación, nuestra sala de ensayo, nuestra propia banda donde él era bajista y yo tocaba la guitarra y cantaba. Esa banda que teníamos fue lo mejor que hice en mi carrera de músico, la mejor experiencia que fue “El Cuerno”. Para mi simbolizó mucho la cuarentena, creo que a todos. Con todas las personas que hablo de esto, con la mayoría sentimos que aprendimos un montón. Para mi simbolizó mucho la muerte de mi hermano y al costado estaba la cuarentena que me dio la posibilidad de estar con él. Después le digo a mucha gente que yo la pase re bien en la cuarentena. No tuve que ir a trabajar, me dedicaba a hacer ñoquis para pagar el alquiler, que lo hacía dos veces al mes. Vendía los ñoquis, pagaba el alquiler, me quedaba plata para la comida y ya esta. Estuve mucho tiempo con mi hija, con mis sobrinos, que son los hijos de mi hermano y ahora están todo el tiempo conmigo. Estuve mucho tiempo con mi familia y compartí tiempo con mi compañera asique a mi la cuarentena me hizo re bien. No soy un descreído de toda esta movida, sí creo que existe esta enfermedad y que esta planteado para matar mucha gente. Mi hermano no murió de Covid, murió de cáncer. Agradezco que todo este tiempo no me enferme, ninguno de mis allegados tampoco se enfermó pero si conozco mucha gente que murió. Lo impactante de todo esto es ver lo frágiles que somos, cuán obedientes somos y que fáciles que somos de manipular, de creer en lo que dicen, de creerlo. Que quiero decir con todo esto, detrás de toda esta pandemia que yo lo veo como algo súper siniestro y creo que todo el mundo lo ve así o no, pero hay un planteo muy grande que es de acomodarnos o reacomodarnos o reordenarnos. Sí creo en este nuevo orden mundial, en el que mucha gente no cree y te dice que sos un boludo o un paranoico, pero seamos sinceros nosotros nunca estuvimos desatados. Nosotros vivimos en una sociedad atada, desde el momento que salimos y tenemos que ir a la escuela, y que creemos en la familia, que creemos en las autoridades, etc. Desde el momento que votamos somos personas atadas, no tenemos libertad, esto de la democracia es bastante ficticio también. De lo que me queda a mi de la cuarentena es un aprendizaje bastante grande es decir “Loco hasta que punto podemos ser libres”, antes de la cuarentena yo boludeaba no mas, tocaba, me iba de gira, disfrutaba que estaba en un país bastante fácil a pesar de que los argentinos nos quejamos de todo, somos un país bastante fácil. Acá laburas, si no laburas también la podes pasar bien, no somos un país extremadamente pobre, hay países que son una porquería porque le caen bombas en la cabeza, estamos en un país fácil. Entonces, lo que aprendí de la cuarentena es el poder bajar el consumo al máximo, vivir con poco, disfrutar mas de mi tiempo, entre medio que falleció mi hermano me di cuenta que quiero dedicarle tiempo a las cosas que me interesan. Mucha gente habla del que trabaja o no trabaja es un vago, un mantenido, etc; por mi la verdad que no trabaje nadie. El trabajo me parece totalmente absurdo, sí me parece algo valorable que te guste hacer algo y que de eso te den una devolución en dinero o algo monetario. Yo soy fotógrafo y laburo en mi trabajo de fotógrafo, laburo muchas horas no soy un vago, le meto mucho empuje y me gusta mi trabajo, hay veces que me canso obvio pero me gusta, no lo he dejado porque me gusta. Me parece que lo mas importante de esta cuarentena que nos tiene que quedar es estar juntos, unidos, cuidarnos entre todos como dice la frase, la gran frase de mierda esta, no por el Covid sino por todo, y acompañarnos, compartir mas, esto de separarnos en burbujas no es tan bueno, es mejor que compartamos. Morirnos nos vamos a morir todos, de Covid o no de Covid. Compartamos.




El arte en plena pandemia ha tomado otros elementos ¿Sentís que el arte ha tomado mas relevancia en las redes? ¿Quizás anteriormente no se le daba tanta importancia?

A mi siempre me llamó la atención la persona que le decías “¿Che que música te gusta?” y te decía “Yo escucho la radio”. Para mi esa persona era alguien que yo no podía entender, no es una persona muy afín a mi, pero sigue pasando. No creo que la cuarentena haya hecho eso. Creo que los artistas se revolucionaron con esto de hacer videos en su casa, de hacer streaming, se revolucionaron y encontraron un formato nuevo en como presentarse ante el público. Después hay gente que le gusta lo que haces y hay gente que no. A mi me pasó cuando nos fuimos de viaje con mi compañera a Brasil y yo siempre fui de escuchar Rock, Stoner Rock, Grunge, Metal extremo, Punk, etc. Cuando llegué a Brasil la distorsión no existía, no podía creerlo, nadie te usaba una remera de metal o de Hermética y te decían ¿Qué? Jejej La H no murió, la H no existe ni existió jeje. Yo amo la música, el rock, el metal, me encanta la distorsión y la extrañaba, porque te vas a Perú, a Bolivia, a Brasil y te vas a Colombia y Venezuela, y les chupa un huevo tu distorsión. Seguramente debe haber una movida pero tenes que buscar al público que está en un punto en particular, pero te hablo de que recorrí mucho y no existe como acá en Argentina o en Chile que somos rockeros y re metaleros y pankuchos y en donde si hay una movida fuerte que esta buenísima y es admirable totalmente. Cuando me voy de viaje extraño mucho la movida local. Pero eso pasa acá, el arte es así, no puedo pretender que a todo el mundo le guste lo que hago, no puedo pretender que a todo el mundo le guste el arte. El arte no es para todo el mundo, la humanidad es así, no va a cambiar nada y siempre va a pasar lo mismo.

¿Y en Brasil escuchan Bossa-Nova?

No eso también es mentira, cuando vas allá te dicen “na eso nada que ver”. Es como cuando vienen los extranjeros piensan que todos escuchamos Tango o que vas a la Patagonia y vas a escuchar Chamamé y nada que ver. Creo que ahora ya no existe el Chamamé, cuando era chico si porque tus viejos y tus abuelos se juntaban y escuchaban Chamamé pero ahora ¿Quién escucha Chamamé? Y dentro de diez o quince años no va a existir el Folklore tampoco, ni el Tango, eso ya fue. Capaz que van a haber algunos amantes como la música clásica. Todo se va mutando. En Brasil no les interesa todo lo que nosotros escuchamos, pero ni ahí, es otra música y si te vas a Bolivia pasa lo mismo. A mi me paso de escuchar esta música Funky, que acá le llaman Funky, de hecho la confunden con el Funky que nosotros conocemos, es una música que ahora debe estar vieja allá en Brasil pero en su momento cuando fuimos estaba en furor total y los ritmos son muy tipo batucada muy fuerte mezclada con un ritmo trapero bien polenta, super sexualizado, porque eso también, lo que nosotros vivimos acá en la Argentina con este movimiento feminista que está existiendo ahora que también esta repercutiendo a nivel mundial y creo que tiene mas influencia que todas las redes sociales, y aguanten ahí aguante esa movida, pero en Brasil es muy nuevo eso y Brasil es super ultra machista, sin ofender a los brasileros pero son re machistas, entonces la música esta super sexualizada. Acá mucho se habla de que el reggaetón hace furor para que los pibes sean super sexuales y bla bla bla bla. Allá en Brasil es así y no pasa nada, la gente esta feliz bailando afuera y no les importa y si vos le planteas algo extraño te miran con cara de diciéndote “¿Porqué te estas preocupando? ¿Qué te pasa?”. Yo quedé alucinado de la cultura brasilera, la verdad me llamó la atención y el lema que más me quedó en la cabeza fue “Piensa positivo” ya está y eso es todo. Cuando estaba allá me di cuenta de que pesimista que somos los argentinos, todo el tiempo quejándonos, todo el tiempo nos molesta todo, no nos viene nada bien, lloramos por todo, todo es una depresión y la verdad que estamos bastante bien. Si quieren hablamos de política, que si son todos una mierda con la corrupción y toda la bola pero estamos bien, estamos bien, ahora estamos hablando de arte y hay gente que esta hablando de guerra, de pobreza extrema realmente nosotros estamos bien.

¿En qué proyectos estas trabajando ahora? ¿Pensas en compartir arte en diversas maneras?

A mi me esta pasando algo muy extraño. Es la primera vez que lo voy a decir abiertamente, que lo voy a contar abiertamente. A mi siempre me gustó ser perfil bajo. En todas las cosas que hice siempre traté de no llamar tanto la atención desde yo como individual sino como proyecto, que por suerte han tenido repercusión. Acá me presento un poco para llegar a lo que estoy haciendo ahora. Empecé con la fotografía a los quince o dieciséis años, me gustaba sacar fotos. Me llamó la atención la fotografía y dió la casualidad de que mi hermana consiguió una cámara 
con tres lentes en ese momento , para mi era tener como un robotito de Robotech o de Transformers, era increíble. Más que era chico y más en esa época, era muy ingenuo igual, pero yo a los quince o dieciséis año seguía siendo un nene. Cuando agarré la cámara era todo una responsabilidad porque era cara, era algo difícil de tener y de repente estaban estos cursos en la Escuela La Llave, la grandiosa Escuela de Arte La Llave, creo que fue lo mejor que ha planteado el Municipio desde que existe y la Sala de Ensayo Comunitaria obviamente, no planteada por el Municipio totalmente hecha de manera independiente por los pibes de las zonas de los barrios. Pero si esta gloriosa Escuela que le ha dado la posibilidad de aprender muchas cosas a mucha gente de todas las edades y se que tiene sus falencias pero yo la admiro mucho porque de hecho los primeros ensayos que fui a ver de Aneurisma, me acuerdo, porque ellos ensayaban en La Escuela de Arte La Llave y era grandioso ir a la escuela y ver que estaban ensayando con los amplificadores arriba de los pupitres jeje se van a acordar los pibes. En esa época me pongo a hacer un curso de fotografía y me puse a sacar fotos por una cosa de interés propio, esto era algo que estaba haciendo al costado, en realidad yo era músico. En esa época estaba tocando con “On-Off”, después pasaron los años y empecé a tocar con los chicos de “En*”, después me hice otro par de bandas, me fui a Buenos Aires, volví, empezamos con “El Cuerno” etc, y bueno llegamos a este punto donde a la fotografía nunca la dejé, siempre la hice al costado y de repente también a los veinte o veintiún años empecé a trabajar de fotógrafo. Sin embargo, había algo que me pasaba con la música, era que a mi me iba a bien pero todo el mundo me decía “¿Y ganas plata?” y la respuesta era “No” jejej, no con la música nunca ganas plata, pero sí le dedicaba a la música más tiempo que a cualquier trabajo. De hecho si estaba trabajando y tenía que ir a hacer un recital, dejaba mi trabajo y no me importaba. Siempre trabajé independiente con mi cámara, entonces si no quería trabajar no trabajaba. Me tenía que ir de gira y para mi siempre fue lo mas valioso y siempre le vi la veta de la fotografía de tener la libertad de poder ir a tocar cuando yo quisiera, en el momento que yo quisiera, al lugar que yo quisiera y donde nadie me podía decir nada, corta la bocha. Las dos veces que tuve trabajos estables, que fue a los diecisiete o dieciocho años, les renuncié porque me tenía que ir de gira y los jefes me decían “Vos estas loco, ya te hice todos los papeles”, y les decía “Lo siento, me tengo que ir a tocar” y me iba. Nunca puse por sobre la música nada. Nada de nada. Si me decías “vamos a ensayar ahora, vamos”, no importa lo que esté haciendo o me decían “Che nos vamos mañana de gira”, listo, vamos. Nunca el No para la música siempre el Si y con la música hice muchísimas cosas. Entremedio esto de la fotografía para mi era un hobby, porque existían planteos que eran tan cerrados y no lo voy a decir de manera despectiva, pero para las personas ignorantes de lo que es el arte, la música, que no pueden verte que no estas haciendo un trabajo y que no significa un trabajo para vos, no pueden ver que no ganes dinero con eso, entonces te dicen que sos un bohemio. A casi todos los músicos les pasa, los que se dedican a la música, no los que hacen música en su casa y tienen una banda, hablo de los que se dedican a la música, que le ponen día a día, que todos los días se levantan pensando en lo que van a hacer productivo para lo que hacen. Realmente a mi me pasó eso, de que para la gente que no entendía esto me decían “Mira te hicieron una nota en El Cordillerano, mirá saliste allá, saliste allá, saliste allá”, como hablamos con Carlos Francese que yo he visto sus recortes en la Revista Madhouse y decis wow, pero el artista siempre fue ninguneado de alguna manera, porque sí, vos estas en todos lados pero ¿Quién te da un peso por lo que haces? Y después todos quieren ir a disfrutar del recital, es más me ha pasado con gente que me dice “Eh loco pero regalame un disco o che pero la entrada, la entrada” y yo pienso “¿Qué te pasa loco? ¿Qué te pasa? ¿Vos de que trabajas?” y te dicen “Yo trabajo en la obra”, bueno andá a decirle a tu jefe que no te pague o que te pague el triple o que te pague por no ir. No hablo de músicos, hablo de este tipo de persona en particular, porque me pasó miles de veces de estar yo en la entrada y esta persona venía y me decía “eeehh re cara la entrada” o que te vengan a agitar porque vos cobras la entrada, que para ellos esta re mal que cobres entrada, ¿Y vos de que vivis loco? ¿Vos de que vivis? Yo no vivo de esto y se cobra la entrada porque hay que pagar un millón de cosas para que vos puedas venir a disfrutar, cosas que ese tipo de persona no sabe, esa persona que te viene a romper las pelotas porque no te quiere pagar la entrada o que te dice “Yo fui a todos los recitales” ¿Y a mi que me importa? ¿Qué me interesa donde estuviste vos?. La realidad es que como músico y como artistas siempre fuimos ninguneados, incluso por los propios fans, porque cuando vas a vender un disco no son culo de comprarte un disco pero si se toman cuatro cervezas en el mismo bar. No son culo de pagarte una entrada porque dicen que es cara pero sí se toman diez birras y vienen mamados ya antes del recital. Prefieren quedarse afuera antes de pagar la entrada y quedarse con su cerveza y los puchos que se compraron y muchos de ellos que tienen trabajo, que trabajan y son los mismos que después te dicen “A pero no ganas plata boludo” y no pelotudo si vos no pones un mango por esto y no lo van a valorar hasta que el público que le gusta la música se ponga los pantalones y diga “Esto vale”. Cuando voy a vender fotografías a la calle a los turistas y me preguntan el precio les digo “Mira, si yo te digo un precio ahora, para vos simboliza algo en tu cabeza y vas a pensar si vale lo que yo hago pero cuando vos veas lo que yo hago vas a darle un valor al trabajo que hago”. Volviendo a lo musical, si no venís a pagar las entradas de los recitales, no me compras un disco, no le pones like a mis videos, no los miras enteros ¿Cómo queres que yo viva de esto? Y ¿Cómo queres que encima haya calidad? Despues ese mismo personaje va a un recital y dice “Noo pero sonaba como el culo, malísima la banda” pero si vos queres que haya calidad tenes que aportar porque si el guitarrista suena como el culo es porque no se puede comprar un amplificador, porque no vive de la música, porque no le puede dedicar todo el tiempo, porque trabaja ocho, diez o doce horas en el día y tiene un ensayo por semana y por supuesto que no va a tocar la mejor música que él puede dar porque no le puede dedicar tiempo a la música, a lo que quiere, a lo que le gusta. ¿Porqué? Porque vos te ratoneas con la entrada, ratoneas en comprar un disco o en solamente difundir un video. Entonces cuando cumplí treinta años dejé la música justamente por todas estas cosas, porque en un momento empecé a ver esas falencias que tenemos como artistas entre artistas y entre músicos. Un día estaba descansando después de hacer un recital muy bueno y profesional, donde habían tocado como cuarenta bandas que había traído de todos lados del puto mundo y donde había hecho el sonido, había puesto el backline, había puesto todo y bueno terminaba el recital y viene una persona y me da un abrazo y me dice todo mamado, todo borracho, todo fumado, todo re pasado todo re bien, la había pasado bárbaro, una persona super feliz re linda, me da un abrazo y me dice “Diego, me encantó lo que hiciste, fue algo genial”. Este fue el último abrazo que recibí esa noche de todos los que recibí y detrás de todo eso el único que escuche fue ese abrazo, porque fue el único momento en el que me senté y estaba tomando una cerveza y fue el único momento que me senté en todo lo que había pasado, no había disfrutado nada de lo que había hecho, nada, no había disfrutado nada. Porque el músico que está en el escenario no tiene un cable, no tiene una púa, no sabe que amplificador va a usar, llega y no tiene platillos entonces me pide a mi que le pida a mi baterista los platillos, no tiene pie de bombo, los sonidistas que te piden ayuda, que te piden muy poca ayuda porque los sonidistas son ultra masa, aguanten los sonidistas sobre todo los de acá de Bariloche, Migue y Dante son las personas que mas quiero y amo, son las personas con las que mas labure, pero todos los sonidistas habidos y por haber, sean los que te gusten o no, son muy atentos con los músicos. El más despectivo es el músico, aunque no lo creas, es muy difícil trabajar con los músicos son re pesados. Los invitas a tocar y esta bien es necesario ayudarlos con los pasajes y si pudiera les daría un sueldo, pero vienen a tocar y a la mayoría les faltan cosas o no se preparan o se olvidan de todo. Es muy complejo trabajar con músicos, es muy complejo, entonces que era lo que me pasaba a mi, que yo era músico, yo era músico pero no estaba siendo músico estaba siendo productor, estaba siendo ayudante de sonidista, estaba poniendo mis equipos, estaba trabajando para otros, para otres, entonces cuando este pibe me dijo “Que bueno lo que hiciste” y me felicitó, yo pensé en retrospectiva de todos mis años con el arte musical y dije no lo quiero hacer mas, no lo quiero hacer mas y el día que agarre la guitarra de vuelta va a ser solo para hacer música y dejé de tocar. Entonces mi energía y mis ganas de hacer música no las podía transmitir. Entonces empecé con la cámara, a trabajar a hacer algo con mi fotografía. La fotografía la hacía a un costado como un hobby y sí era un hobby pero cuando me levantaba a la mañana me decía que no tenía que organizar un recital, no tengo que ensayar, no tengo que tocar, me invitaban a tocar y decía que no y en esa época había empezado a hacer desnudos a pleno, es muy loca mi veta esa, es muy chiflado lo que me esta pasando ahora. Porque en una época estaba viviendo en Buenos Aires en una pensión en una pieza de dos por dos, vivía con mi guitarra y mi amplificador. En ese tiempo tenía un marshalito chiquito y andaba con ese para todos lados. Estaba tocando solo allá, bastante solo con un amigo y le metíamos rosca y rosca y donde me podía meter a tocar me metía, me metía solo porque no tenía una banda en esa época, teníamos proyectos pero no salíamos a tocar. Estaba en la pensión, pagaba seiscientos pesos por mes, pero la pensión era un dos por dos literal, estaba la guitarra, una cama y yo, nada mas. De repente viene el dueño de la pensión y me dice “Che Diego tengo que presentarte una chica brasilera que quiere hacerse unas fotos y yo se que sos fotógrafo y quiere ver cuánto le cobras”, le contesto que la verdad nunca hice un book de fotos, había trabajado con turismo y mi fotografía artística era mas relacionado a lo secuencial pero bueno me presentó a una piba muy copada, no me acuerdo el nombre y me contó que quería ser modelo y quería sacarse fotos en ropa interior y bueno decidí hacerlas. Cuando llego a la casa de ella, ya estaba prácticamente desnuda y llegaron dos amigas mas de ella y terminaron todas casi desnudas sacándose fotos conmigo. Fue mi primera experiencia haciendo desnudos y la verdad que las fotos me salieron una porquería jeje, no se ni como le gustaron esas fotos, pero a ella le encantaron, a mi no me gustaron para nada pero a ella le encantaron. En esa época estaba probando unas luces y era muy novato en lo que hacía, era muy precario lo que hacía. Tenía conocimiento de fotografía pero no tenía experiencia y después con el tiempo cuando incursioné en el mundo de la fotografía te vas dando cuenta en como utilizar la luz y etc. En ese tiempo no sabía que era tan inexperimentado, venía trabajando antes de fotógrafo pero era una fotografía muy fácil era sacar fotos para turismo, un flash y chau a la mierda. Cuando le hice las fotos a esta chica, que no me gustaron, pero ella me estaba pagando y le dí las fotos que me gustaron a mi y ella quedó fascinada. Me esforcé tanto para que queden bien esas fotos y a ella le gustaron. Despues de eso, pasó un tiempo y volví a Bariloche, me encontré con una amiga y le conté que había hecho estas fotos entonces me contestó que ella también quería hacerse unas fotos así y empecé a trabajar con ella, empezamos a hacer fotos y de un día para el otro estábamos haciendo unas fotos increíbles. Me estaban saliendo unos trabajos alucinantes y me estaba sintiendo muy cómodo con la cuestión del desnudo, que al principio lo hacía con mucho nerviosismo, mas con el tema de la sexualidad que todos los tenemos sobre todo habiendo nacido acá. Aca las minas, perdón que lo diga asi, para la época esa era así, las minas y los minos jeje o los mines, salíamos a la playa en el verano con la bermuda que te llegaba hasta abajo de la rodilla y las mujeres se metían en remera al agua porque no estábamos acostumbrados a mostrarnos, estamos hablando de otra época de un contexto muy atrás, yo ya tengo treinta y nueve años asique puedo contarlo. Esa fue una época donde le decías cualquier cosa a una chica y eras crucificado como el mas violento de todos. La sociedad era otra, ortodoxa y con un montón de prejuicios, cosas que nunca tuve porque mis prejuicios se fueron a los doce años con otras cosas que no te las voy a contar jeje. Quedan para otra entrevista y otro contexto. Mis prejuicios los perdí totalmente y al hacer los desnudos empecé a perder la secuencia de sentirme nervioso o excitado por lo que estaba pasando y en concentrarme en lo que quería hacer que era lograr una buena imagen. Una buena imagen y transmitir el desnudo. Entonces como me sentía bien lo empecé a hacer y de esa amiga pasé a otra amiga y a otra amiga y así hasta que me di cuenta que estaba haciendo desnudos a patadas. Después me empezó a pasar que cada vez que empezaba a hacer esto parecía casi terapéutico junto a las personas que sacaba fotos, que eran todas mujeres porque los hombres son muy pudorosos todavía, de hecho recién ahora voy a empezar a hacer desnudos con hombres y para mi es alucinante que alguien se anime a hacerlo. Tuve que esperar muchos años para que un hombre me llame y me diga “Quiero hacerme esas fotos” y esta pasando ahora, en este contexto histórico y son jóvenes.

Y ojala que sea el comienzo……

Si de la liberación de los prejuicios, salir de esa de “no me muestro desnudo” que si la tenes larga o la tenes corta, que si sos un metro sexual, que todo eso esta desapareciendo y amo todo este momento histórico que esta pasando sobre todo en las redes sociales como Instagram donde las mujeres están presionando con esto. Las mujeres yo las admiro por todo esto que están haciendo porque nos va a ayudar a todos, a todes. Se viene una nueva era, se viene la era del todes, aunque no te guste se viene la era del todes, no podes evitarlo, el tiempo viene y se viene contra nosotros y es así o vas o te quedas en la historia y sos un dinosaurio que todavía están peleando para que no digan todes, por ejemplo. Entonces ahora en este momento desde que deje la música me empecé a dedicar mas a la fotografía, a ponerle un poco mas de expresión. Me concentre, me apasione tanto por este veta del arte fotográfico y también fílmico y empecé a conocer esto del desnudo. Al mismo tiempo empecé a encontrar facetas de otras personas que me decían “yo quiero hacer post porno” y empieza a aparecer el porno ético, empieza a aparecer toda esta parte que ahora se está notando. Se está viendo en la sociedad donde hay una liberación de la sexualidad, cosa que a mi me encanta porque soy ultra sexual, creo que todos lo somos y la diferencia es que algunos nos dedicamos a estudiar eso, a verlo y no seguir reprimiendo esa parte que siempre nos la reprimieron desde que eramos chicos donde no te hablaban de pito y de concha, porque no se puede decir eso. Ahora ya no es así, los padres somos distintos, nuestros nenes hablan de pito y de concha entre ellos y es algo normal. Saben lo que es una enfermedad sexual, saben lo que es un preservativo a los cuatro o cinco años, cosa que a mi no me pasaba. Entonces ahora pasa que el porno en si, el porno que veíamos cuando eramos chicos, que aparecía en la revista Eroticón, en la revista Playboy, etc, etc, que era super resguardado, a vos te encontraba tu mama haciéndote la paja con una revista y era lo peor que te podía pasar y ahora sabemos que hasta tu mamá se masturba y es lo mas normal del mundo. Entonces el porno empezó a tener un cambio también, un cambio porque empieza a mutar con el desnudo artístico, mezclado con lo que empezó a existir y se denominó voyeur, que es algo que a mi no me gusta para nada, es una faceta que a mi no me gusta, perdón para los que hacen voyeur, para explicarlo mas fácil es lo que se relaciona mas con las vedettes y ese tipo de cosas. En este proceso aparece una artista que admiro mucho, no se si la conocen se llama Erica Lust, que es una directora de cine porno y ella empieza a hacer un porno más inclusivo. Hasta ahora hablar de porno es un tabú todavía y decis porno y te dicen “dejá de decir esa palabra”, porque estamos hablando de algo que puede llegar a hacer ruido, porque el porno siempre fue planteado como la clásica: vos tenes el porno en la cabeza del chabón con un pedazo de tres o cuatro metros y aparece la mujer que termina siendo un objeto sexual para el hombre. Entonces las mujeres que empiezan con el movimiento de rebelarse y donde empiezan a mostrarse, donde en las marchas muestran las tetas, se empiezan a mostrar sus desnudos, sus cuerpos, sus cuerpas como le dicen, empiezan a mostrar sus cuerpas con todos los defectos que tienen que nosotros le llamamos defectos pero que son naturales, en realidad no son defectos porque es lo mas normal del mundo, la panza, la sobre teta, hasta yo tengo teta porque soy un flojo, entonces empieza a pasar este cambio y atacan directamente contra el porno, porque va todo el feminismo en contra de eso, acá marca mucho el feminismo en contra de tratar a la mujer como un objeto sexual. Entre medio de todo esto, yo vengo haciendo desnudos e inevitablemente me empieza a tocar, me empieza a sugerir cosas, me empieza a pasar que se me acerca gente que me dice “me gusta lo que haces y me gustaría hacer algo así con vos”. Ahora estoy hablando con una pareja que quieren hacer una productora de porno ético acá en Bariloche, esta sucediendo, acá, en San Martin de los Andes, y está sucediendo, algo que nosotros lo hablamos y parece un tabú, está pasando. Entonces ahora estoy haciendo porno ético, ¿De qué se trata el porno ético? Para los que no saben, no se refiere al porno como una palabra definida solo a nuestros genitales, se trata mas de un afecto compartido entre personas que quieren participar de esto, fotografiadas y filmadas desde un lado artístico, sin centrarse nada mas en los genitales. A veces el porno ético es nada mas un gran beso dado y filmado de una manera super linda, de hecho mismo los que hacemos porno ético decimos que no nos calienta sexualmente para nada, porque termina siendo bastante romántico visualmente, no romántico que es una palabra también vieja, pero si es artístico. Estoy muy metido en eso, me gusta esta nueva faceta para mi, al principio me costaba mucho mostrarme porque también estaba con ese chip de decir “si hablo de porno la gente me va a juzgar, y que va a decir mi nena cuando crezca, que va a decir la mamá de mi nena, que va a decir mi compañera, que van a decir mi mamá, mi hermana” y eso a mi hace mucho que se me desapareció porque paulatinamente lo fui perdiendo y ahora lo estoy haciendo. Estoy en una etapa donde estoy haciendo video, estoy haciendo fotografía, si quieren seguirme mi Instagram es amilkar, nadie sabe quien es amilkar para mi amilkar es un pseudónimo nada mas que decidí ponerlo como un pseudónimo artístico porque justamente nunca me gustó elevar mi persona, de hecho yo no tengo un Facebook ni un Instagram propio o personal, tengo un solo Facebook que si lo quieren seguir es ElCuernoRock que es el de la banda, no pongo cosas mías, no pongo fotos mías, no tengo fotos de mi nena o de mi familia, nunca me expuse en las redes, no hay un Instagram mío, no van a ver fotos mías cada tanto puedo llegar a subir alguna foto con mi compañera, no me interesa exponerme yo en las redes. Pero bueno esta @amilkar.shot de disparo de fotografía, ahí expongo en Instagram, estoy exponiendo mi fotografía y algún corto de film. Realmente no lo estoy haciendo muy abierto, lo hago privado justamente porque todavía estamos acá, las personas que les saco fotos algunas no quieren mostrarse etc, etc, entonces lo hago bastante cerrado y los seguidores que tengo, que no son muchos deben ser trescientos seguidores, que no es mucho pero para mi esta bien no me interesa mas, lo hago bastante cerrado y tampoco muestro mucho porque Instagram te censura todo….












¿Has tenido problema con eso? ¿Instagram te ha bajado fotos?


Si, pero he aprendido a trabajar en Instagram. No me quejo tampoco, uso Instagram para mostrar mi material e Instagram no es mi plataforma, es de ellos.

¿Y les has enviado un mail o alguna forma de explicación?

No, no porque no es mi página, es de ellos. Es como yo en mi casa, yo en mi casa no quiero que fumen adentro y si vos venis a fumar adentro te voy a sacar cagando. Es lo mismo. Para mi es eso. Hay gente que se queja mucho de Instagram que no censura aquello y aquello si, Instagram se mueve como quiere, no te va a hacer caso a vos ni a nadie, no le interesa lo que vos hagas, te borra y listo, ya esta, no le importa si vos te estas quejando. Entonces para mi Instagram es un recurso y no es mi principal recurso, si quiero darme a conocer tengo que salir afuera, esta red social es nada mas que una herramienta mas. Ahora conocí a una amigue que se dedica al diseño de páginas de Internet y estamos desarrollando un sitio donde vamos a participar muchos artistas. Va a ser de Amilkar, pero no voy a estar solo yo, van a participar modelos, van a participar otros fotógrafes, van a participar videógrafos también y vamos a ver que sale. Si también lo podemos hacer redituable perfecto, me parece genial, me parece que el dinero tiene que moverse. Muchas veces dicen “Ah pero estas pensando en plata” como decían antes los rockeros o los punks que antes te decían “Ya te hiciste careta” o “te vendiste”, la verdad que no, yo veo al dinero como un movimiento energético también. Si yo hago algo por vos, vos vas a querer devolvérmelo y a veces lo que vos me das no es algo que me sirva, entonces me das dinero para que yo pueda hacer lo que yo quiera y si yo quiero meterle a esto necesito tener algo de dinero para dedicarme al cien por ciento, como hablábamos en la pregunta anterior. Sino es una ficción. Me encantan estas personas que están re pesadas con lo de “te vendiste” o “sos careta”, loco no me rompas los huevos, ¿Qué queres que sea? Tengo que ser anarquista y soy anarquista tengo que ser independiente no tengo que trabajar para nadie y si trabajo para alguien no me puedo anotar para el monotributo, no puedo tener tarjeta de crédito….

Casi como una utopía. . .

Dejate de romper los huevos, si o si lo tenes que hacer porque si vos queres crecer en algo que haces tenes que ir haciendo cosas que te van a servir porque son herramientas, ahora si vos en tu cabeza la estas flasheando y te crees mas que los demás, ya es otro mambo, no tiene que ver con todas las herramientas que vos utilizas. Sí te voy a cobrar entrada, si te quiero mostrar una foto te la voy a cobrar, obvio, porque yo le puse esfuerzo para que vos disfrutes con tus ojos de mi trabajo y si te gusta, genial ¿Y te voy a cobrar? Si. ¿Porqué no lo haces vos? Porque vos no sos artista ¿Pero te gusta el arte? Si! Entonces si te gusta el arte te gustan los artistas y los artistas al trabajo le ponen tiempo, le ponen pasión, se dedican, le ponen dinero también. Un músico te pensas que te cobra entrada porque tiene ganas de cobrarte entrada, ¡no!, el chabón tiene que pagar el sonido, tiene que llevar su amplificador, que si su amplificador no es bueno va a sonar mal, que tiene que usar su guitarra y tiene que tener cuerdas por si se le corta alguna, que seguro llevó todo eso en un flete porque no tiene su propio auto, porque vos no le pagas la entrada para que se compre su propio auto.

Es todo una cadena…..

Exacto. Entonces la idea de esta página en algún momento es que sea redituable para todos los que participamos.


¿Qué otros formatos artísticos te gustarían realizar?

Como faltar nose, cuando era chico dibujaba mucho, pocas personas vieron mis dibujos, lo hacía muy para mi. El dibujo para mi era bastante canalizador, era muy propio. No se si me hubiera gustado hacer algo con eso, sí me hubiera gustado seguir dibujando porque me hacia bien. También en una época escribía mucho, mas allá de que canto y hago letras la verdad es que le dedico poco tiempo a la escritura, pero en una época escribía mucho. Tengo algunos libros escritos, libros me refiero a esos cuadernos de tapa dura donde escribía cosas, experiencias, relatos. Tal vez eso, no dejo muchas cosas en el tintero. Todo lo que se me viene a la cabeza, no dudo mucho, no soy de titubear, yo quiero algo y es mío, antes de tenerlo ya lo toqué. Trato de no dejar muchas cosas mas ahora que estoy mas grande, siempre digo que no me siento grande para nada y siempre pensé que los grandes eran otros, eran mas grandes, pero ya voy a cumplir cuarenta este año, ya soy el grande jeje

Pero no de la forma clásica…

Exacto y siempre me acuerdo esta frase que decían los viejos de antes: “Yo ya estoy de vuelta” y para mi era no, no, no y en algún momento me doy cuenta de lo que simboliza esta frase, el estar de vuelta no quiere decir que ya se terminó todo sino al contrario ahora le estoy metiendo mas empuje, como la gente que hace ejercicio (que yo no lo hago mucho pero cuando me pongo a ver gente que hace cositas por Internet) por ahí te dice, vamos a meterle y te hace hacer un ejercicio y los últimos diez minutos son a full. Como cuando salis a trotar, los últimos minutos es correr a lo máximo que puedas, bueno en esto yo estoy en esa etapa, a todo lo que le pongo le pongo lo máximo de lo máximo y hago lo que quiero puntualmente no me disperso como lo hacía antes porque sino no hago nada. De hecho tengo millones de cosas para hacer y las dejo porque me estoy concentrando en una que es la fotografía en este momento y es lo que más me esta llamando la atención de hecho tengo proyectos para hacer musicalmente que los estoy haciendo mas de hobby, sinceramente, es la primera vez que hago música de hobby. Cuando puedo toco, cuando no se puede no se puede, no estoy poniendo energía ahí porque ya está, ya puse la energía en eso, pero sí a esto de la cámara a full.

¿Qué artistas te gustan en los diferentes formatos artísticos? ¿Sentís que tu trabajo influencia a otros artistas?

La influencia siempre está. Cuando era chico mi influencia más grande era MTv y todo lo que pasaba en MTv fue lo que me formó musicalmente en ese momento y en mis expectativas de como tenía que ser en la parte musical. Después con el tiempo lo que más me influyó fue la calle, salir a tocar, conocer gente, involucrarme también, nunca fui una persona que no me involucrara en la parte social. Agradezco a los distintos músicos que han compartido conmigo los distintos proyectos pero siempre tuvieron que participar de eventos sociales donde realmente era yo el que estaba interesado, marchas, protestas, apoyar cierta moción, etc. Influír, sí, seguro que influí mucho para muchas personas, no creo haber pasado desapercibido. Si nadie se acuerda de mi ahora, en dos o tres años se lo cuento a cualquier persona que este al palo, en tres años la gente se olvida de vos, en tres años que no toques, que no hagas, ya nadie más va a hablar de vos. El público cambia, mas ahora que todo cambia muy repentinamente. Igual a mi me pasó una transición de que uno tiene un estilo de vida de los veinte a los treinta años y después tenes otro formato de vida de los treinta a los cuarenta y mas si tenes familia como la tengo yo, tu vida cambia muchísimo entonces no te moves en los mismos circuitos. Desapareces de esos circuitos, y en ese momento en el que desapareces aunque sea por poco tiempo, siguen pasando cosas, por ende se mutan otras cosas y conoces gente nueva y cuando por ejemplo ahora voy a un recital, nadie me saluda y nadie sabe quien soy. Cuando antes iba a un recital era el mas conocido de todos o era el que estaba organizando. ¿Si influí? Seguro que influí, debo haber tenido una influencia, si la tuve espero que haya sido para bien aunque en algunos casos fue para mal, como lo que me pasó con vos, lo cual lamento porque nunca fue mi intención influirle negativamente a nadie, nunca fue mi intención, siempre mi intención es positiva, exagero mucho cuando le pongo energía a algo y a veces en eso queda gente atrás y seguramente debo haber influido negativamente a muchas personas, espero que no, si lo hice pido mil disculpas y positivamente creo que si a muchas personas. Sin alardear mucho, esto se los digo a todos y se las pongo en la cara, fuimos la primer banda que salimos de gira de Bariloche, fuimos los pioneros, la primera banda que salió de gira y pasaron dos o tres años para dar paso a la segunda banda que salió de gira que fueron otres se animaran a salir y empujados por nosotros, en su momento…

¿Esto que fue en el año dos mil o dos mil uno con toda la crisis del país?

Tal cual. Fuimos los pioneros en hacer discos, grabar discos en Bariloche, producidos y grabados acá en Bariloche. Sin quitar las grabaciones que ya había y no había mucho, creo que en esa época solo estaba el disco de Mosca Roseta que es un tremendo disco, escúchenlo hasta el día de hoy creo que es uno de los discos más lindos que se hicieron acá en Bariloche. Habían otros discos pero incluso ese disco de Mosca Roseta, que estaba muy bueno, fue grabado en Buenos Aires, yo estoy hablando de discos grabados acá en Bariloche, puramente acá. Nosotros grabamos nuestro primer disco con los chicos de En* en el barrio El Frutillar, en la casa de uno de los chicos y lo grabamos con tres micrófonos y después salimos a venderlos. Eramos la primer banda que salíamos a la calle y teníamos el disco y teníamos la remera, estoy hablando de los chicos de En*, teníamos nuestras calcomanías, teníamos parches, teníamos stencil, salíamos a hacer stencil a la calle, etc. Fuimos pioneros en eso y si alguien me quiere discutir, bárbaro que venga y me discuta y te voy a mostrar todo lo que hice y te aseguro que no tenes razón. Sé que fuimos los pioneros en eso y no lo digo despectivamente ni en forma de agradado, lo digo desde el lugar de que por suerte, por suerte nos animamos. Porque éramos tan novatos y había tanto talento que nosotros éramos capaces de hacer eso pero ni siquiera teníamos la cantidad de información cultural que había acá en Bariloche. No éramos ni un uno por ciento de todo lo que había. Acá habían bandas y músicos tremendos. De hecho yo crecí en esa movida y tuve la oportunidad de ver toda la movida Punk de Bariloche. Tuve la oportunidad de ver a los rockeros viejos de esa época, estamos hablando de finales de los años noventa que había unos músicos que vos te quedabas boquiabierto. Ahora escucho músicos porque estamos al lado de una sala de ensayo y escucho músicos que la rompen pero pienso que eso lo hacían en los noventa y lo hacían zarpadamente y sin ningún rodeo. Por eso agradezco y no lo digo despectivamente ni tampoco desde el orgullo, ni tampoco sobre nadie sino que agradezco que nosotros hallamos dado ese paso que fue hacer un disco para llevarnos a la gira que salió en ese momento. Una gira que no sabíamos a donde íbamos. Tuvimos que pedir la autorización de los padres de dos de los integrantes para que puedan salir del país porque había menores en el grupo, nos fuimos del país y nos recorrimos todo Chile. De principio a final, nos fuimos al norte de Chile sin saber a donde íbamos, dormíamos en plazas, tocamos en unos lugares donde había pibitos con gente re grande, dormimos en bares, etc. Estoy contando esa gira, tengo un montón mas por suerte, pero para mi esa gira fue una cosa increíble incluso después volver a Bariloche y ver lo novatos que estábamos por la cantidad de potencial que había, porque acá en Bariloche nosotros éramos como el 0,00000001 por ciento del potencial de lo que existía. Acá había un potencial tan grande en cuanto a originalidad, a trabajo, a desempeño y veías a músicos que sonaban realmente como si estuvieras viendo a músicos de muchos años. Cualquiera de esas bandas si podría haber compartido escenario con cualquier banda que estaba resonando internacionalmente como Iron Maiden o Pink Floyd, estoy seguro que le hacían honor a esas grandes bandas y lo podían hacer tranquilamente. Había mucho trabajo, bandas que te estoy diciendo que le dedicaban a ensayar entre cinco y seis horas por días para llegar a un recital y sonar de la puta madre, sonar bien, sonar increíble. Había un potencial en Bariloche tremendo. Después siguió habiendo, de hecho ahora hay un potencial tremendo pero estamos hablando de otra época. Por eso digo, si influenciamos, sí, no queda otra, salimos pioneros haciendo eso y creo que fue una influencia buena y bonita que gracias a esa gira muchos músicos se atrevieron. A muchos músicos les pasamos contactos nosotros y de ahí se empezaron a desprender otras redes de giras y empezaron a salir las bandas. Empezaron a grabar sus demos, que muchos de esos los grabamos nosotros, se los grabamos nosotros o prestamos nuestros equipos para que graben. Al día de hoy, no se si influyo ahora, desde lo musical espero que si porque mi música me encantó hacerla y ojalá que a mucha gente le haya gustado lo que hice musicalmente.

















¿Qué le dirías a todos aquellos que aún no conocen tu arte o tu música?

La verdad que a mí me paso como a toda la generación nuestra vieja que tenemos poco material. Ahora un pibe que empezó a hacer Rap o Trap o Rock tiene millones de videos y podes escucharlo todo, podes verlo en acción y podes ver sus videos. La verdad que de lo mío hay muy poco. Me gustaría que lo escuchen solo porque fue mucho esfuerzo detrás y no solo mío sino que hay muchas personas detrás. Mas allá de los músicos está la producción que se hizo sobre estos trabajos. Mi primer banda, que siempre se la cito a la gente que le gusta el Rock, el Post Rock, el Post Punk, esta En* sino la pueden buscar como EnRock en Facebook. Es una banda que a mí me gustó mucho y que en su época estuvo muy copado lo que hicimos, incluso creo que fuimos acá en Bariloche una de las primeras bandas donde la cantante era una cantante femenina y hacíamos unos shows que eran tremendos, me encantaban, estaba buenísimo. Después otra banda en la que estuve que trascendió muchísimo fue On-Off, mucha gente todavía la conoce, es una banda bastante particular no hay mucha información pero si hay dos discos que grabaron ellos. Por ahí anda dando vuelta un disco que grabamos nosotros y hay otras cosas que tengo yo guardadas que nunca se subieron, pueden escuchar todo lo que esta en las redes, On-Off de Bariloche. Es otra música, es una música instrumental, siempre me pareció algo interesante porque hacíamos una música que incluía sonidos psicodélicos, electrónicos y también había distorsiones, punteos, ritmos, etc. Nunca tuvimos un género. Cuando tocábamos éramos bienvenidos por los otros géneros y tocábamos con bandas de extremo metal asi como con bandas alternativas. Tocábamos en una fiesta electrónica y también en un evento Punk Anarco. Escúchenlo On-Off esta buenísimo y por último la banda que más me gustó a mí por lo que hice, lo que logramos, la experiencia y todo lo compartido con mis colegas entre esos varios bateristas y mi hermano, una cosa grandiosa compartir con el sus años y mis años con el. También nombrarlo al Rama, que era un compañero que siempre nos acompañaba a todos las giras que hacíamos. Fuimos una banda de gira realmente, tuvimos menos fechas en Bariloche que las que tuvimos afuera. Hay un disco que lo pueden buscar como El Cuerno rock, "Rio Negro" se llama el disco. Hay dos discos mas grabados que los tengo que terminar de editar, que como deje la música no le estoy poniendo tanto y los tengo que terminar que ya están grabados y en cualquier momento van a salir, ya están en proceso, los avance bastante. También están tremendos. Por suerte quedaron grabados con el bajo de mi hermano que falleció el año pasado. Mas allá de lo que haya hecho yo acá en Bariloche hay mucha música, mucha música, busquen, busquen. Hay un sello que es Mapache Records que salió hace muchos años y la gente los critica mucho. Yo amo Mapache Records porque me parece una idea genial que surgió en su momento y que en realidad aportó un montón. Hay un montón de sellos dando vueltas, hablábamos hoy de Comeculebras, que ellos también tienen trabajos con Elfer otra banda también increíble, pero hay mas bandas A lo lejos el jinete, bandas Punk, los Amor Gillette que están moviendo a pleno y me encanta, esta buenísimo, te gusten o no los géneros busquen música de Bariloche, hay un montón. Busquen en Spotify, busquen en YouTube, hay un montón de plataformas mas, esas son las mas importantes pero hay música en Bariloche, Raza, la banda de mi hermano que estaba moviendo en la parte del metal que de hecho hay un disco de Raza que tiene una producción que creo y no quiero hacer sentir mal a nadie, pero creo que fue uno de los discos con más producción que hubo en Bariloche. Lo escuchas y lo podes comparar con Meshuggah que es una banda internacional, estoy hablando de Metal Extremo, Hardcore y escuchas este disco y esta producido con un nivel increíble. Es una mole. Es increíble el disco que se hizo Raza con mi hermano, está tremendo. Están los chicos de Redrum que se mandaron un disco tremendo y los felicito. Me vuela la cabeza cada vez que escucho alguno de sus discos, creo que sacaron otro mas que no lo escuche. Los Ice Cream U y tantas bandas que no escuché, hay tantas bandas haciendo música acá en Bariloche. Busquen, busquen. La red de arte musical acá en Bariloche es increíble. Te guste o no te guste hay música de todo tipo. De hecho me quedo re corto con las bandas que nombre, hay tanta música dando vuelta, busquen, busquen. Y respecto a la fotografía y la imagen, ya todos se van a enterar porque esto en algún momento va a explotar. Ahora es un círculo muy chiquito con respecto a lo que yo hago, en esta parte del erotismo, del post porno, porno ético, desnudos artísticos o como quieran decirle, está explotando y en cualquier momento va a llamar la atención. De hecho me acuerdo en los últimos recitales haber hecho exposiciones, sin nombrarme ni nada y muy sigilosamente me acuerdo de poner fotos en el baño, donde tenías que prender la luz y te encontrabas con la foto ahí y no saber de quien era la intervención, y que salga gente del baño y que diga “viste la foto del baño re zarpada”, esta pasando. Para todo tipo de arte necesitamos y necesita que el público se meta y ahora esta pasando que hay una red que se esta juntando mucho. Bueno el patín, con el skate, bueno el skatepark esta uniendo esa parte donde los músicos, los artistas se están uniendo con el deporte, es tremendo, he visto videos de patinadores con música de acá, filmados por gente de acá. Ahora hay una movida con lo que está armando EcoSound, tremendo los videos que están haciendo


Con Kaluz

No solamente ella, están haciendo una movida, ella es una parte. Kaluz es una artista increíble pero esta con un grupo. A nivel fotográfico sigo mucho a @MarianaSamsa, admiro su fotografía es algo increíble, desde que la conocí me influyó muchísimo, amo lo que hace hasta el día de hoy mas allá de mi relación con ella tiene un trabajo tremendo, búsquenla en el Instagram como Mariana Samsa, es un trabajo muy lindo lo que hace. Si tengo que nombrar artistas fotográficos Anab me gusta, me parece muy bueno, de acá hay muchos, busquen, busquen aparte voy a nombrar y me quedo muy corto. Musicalmente Carlos Francese, haganle el aguante a carlitos que esta haciendo una música increíble. Es un chabón que todavía esta trascendiendo y es increíble como una cantidad de músicos como yo hemos quedado en el tiempo, hemos colgado la guitarra y el que es un chabón mucho mas grande, y nose cuantos años tiene, pero para mi el chabón es un referente. Un referente muy genio.Que el chabón todavía siga sacando discos y que ahora este todavía moviendo para ir a hacer giras y que todavía este haciendo aportes, es increíble que un tipo de su edad con todo el esfuerzo que lleva a hacer música y que el lo viene haciendo hace muchos años y ha pasado por todas las etapas y ahora que el tiene un Instagram, no se queda, ves la magnitud de su empeño, de su trabajo y hago hincapié para que lo busquen. Su música es hermosa, tiene una música muy linda, busquen.

Comentarios