"Me gusta decir que soy apasionado por el arte"

Primera parte de un diálogo con un referente cultural con una visión que va más allá de lo que puedas ver y escuchar, sin embargo lo que nos comparte puede ser algo que pienses hace mucho. Parte uno con Diego Ojeda.

Músico, fotógrafo, artista ¿Cómo ves la escena barilochense para que los artistas puedan compartir su forma de arte?

Primero y principal lo que me pasa es como hace tiempo que no estoy participando al cien por cien en la música y justo cayó esta cuarentena. Lo que si veo es que están todos en este tema del streaming, algunos pocos artistas están participando en vivo, con mucho protocolo y se hace muy difícil entrar en esa movida, en la que creo que mas que nada la mayoría son músicos que están haciendo covers o entretenimiento social y por ahí los artistas más auténticos que están tocando música propia, sin ofender a los artistas que hacen covers que yo los valoro mucho. Creo que la movida esta cambiando mucho, la cuarentena cambió mucho la escena del arte y también pasa que los artistas están buscando nuevas formas de llegar a la gente, también los medios de comunicación que han crecido tremendamente entre Instagram, Facebook, Whatsapp. Estamos en un cambio, no podría definir ahora que es lo que esta pasando, pero si me parece interesante lo que está pasando. De repente cada artista está buscando como llegar a la gente y como también hay un torbellino de información grande ahora, no se si es más difícil o más fácil incluso, porque antes vos tocabas en una radio o tocabas en un vivo y llegabas a poca gente, pero ahora esa poca gente tiene mucha información y ahora hay que llegar a su corazón jeje y eso es bastante complejo. Igual me parece que esta bueno porque hace un posicionamiento, te pone en una postura en lo que querés hacer, a cuanto queres lograr y como lo queres hacer y eso te hace crecer. Me acuerdo cuando empecé a tocar que salíamos a tocar en vivo con otras bandas que también ensayaban en su casa y tocábamos todos con un parlantito de marca Sony, o Panasonic o Audinac jeje no teníamos un buen sonido, no teníamos sala de ensayo, entonces cuando tocábamos en vivo se armaba la escena con lo que se podía hacer de la capacidad que teníamos nosotros en la experiencia. Cuando empezas a salir a tocar en otros lados, a viajar sobre todo cuando te vas a ciudades donde la escena musical o la escena artística esta trabajada, empezas a encontrar un sentido de cuales son tus objetivos, a donde queres llegar. Podría decirse que es una competencia, por ahí si, pero una competencia favorable para que vos puedas producir mas. La producción se trata de ponerle mas ficha a lo que haces, que arreglos tengo que hacer, que tenés que mejorar. Me parece que ahora estamos en un momento de cambio que esta favoreciendo a todo eso, porque justamente hay tanta información a través de los medios y esta tan difícil salir a tocar afuera que tenés que rebuscártela mas para llegar a la gente y para mostrar tu trabajo y que además ese trabajo compita sanamente con toda la información que ya hay. Me parece que estamos en un momento de cambio, no puedo definir exactamente que es lo que esta pasando, pero sí estamos en un momento de cambio positivo para mi, porque justamente lo que está pasando es que los artistas se están plantando, se están moviendo mucho por las redes sociales, se están moviendo en hacer videos que antes no hacíamos para nada, etc. Ahora yo tengo treinta años de músico o veinticinco, y en toda esa cantidad de años tengo muy pocas cosas grabadas, muy poca información, cosas que hice y no tengo como compartirlas. Ahora los músicos que recién empiezan ya tienen miles de videos, miles de streaming y me parece algo alucinante. Aporta mucho.

¿Cómo fuiste encontrando tus diversas formas de expresión? ¿Lográs compartir desde cada formato artístico lo que queres expresar?

Realmente he pasado por muchas etapas desde mi carrera artística, como le dicen, la verdad que me cuesta mucho decir que soy artista, me gusta decir que soy apasionado por el arte. Si bien toda mi vida aporte desde el lado musical, siempre me gustó la poesía, siempre me gustó la lectura, siempre me gustó apreciar otros tipos de arte como el dibujo o la pintura. Y como recién te decía, ha cambiado todo tanto en los formatos, en como mostrarse ante el público, que como llegar se ha vuelto algo bastante complejo. Ahora tenes que tener mucha viveza, mucha rapidez, no quedarte porque dos minutos que te quedaste y ya está, trascendió. Es todo tan rápido. Vos sacás una canción, pegó y la escuchan tus cien seguidores de Instagram y te van a escuchar esa canción y te van a felicitar y eso va a durar tres días y después va a salir otra cosa. Es todo muy rápido. Entonces me parece que lo más importante es cuanto tiempo le dedicas a lo que haces, cuanta energía le pones, cuanta pasión le pones y cuanto lo vas a disfrutar. Porque esta también la otra persona a contra carrera tratando de llegar a un lugar ficticio en su cabeza que tiene que ser, que es algo que todos lo hicimos, yo lo hice toda mi vida imagínate que cuando me subi por primera vez a un escenario mi sensación fue “Wow no puedo creer que haya tanta gente abajo” y tocar y sentir ganas de querer hacerlo de nuevo y ya después se volvió un vicio. Después quería vivir de eso e irme  de gira. Cuando tocamos por primera vez en otro país, con un montón de personas, te estoy hablando de diez mil o veinte mil personas y flashear y pensar que algún día vas a estar nada más dedicándose a esto. Después de un día para el otro cuando maduras un poco eso, cuando ves que realmente esta buenísimo hacerlo y cuales son las cosas que disfrutas de hacerlo y que cosas no disfrutas de hacer eso. De hecho me paso a mí que te empezas a plantear de mejor disfrutar y si en el disfrute le pones energía a lo que haces, creo que tenes la posibilidad de mostrarte mucho. Ahora pasa esto con Instagram sobre todo, que es donde los artistas mas se están mostrando sobre todo lo visual y en la parte videográfica también. La gente sigue a las personas que quiere seguir, lo que realmente le interesa. Entonces predeterminadamente te aparecen otros alrededor y así, ahora si vos estas inactivo y de repente vos subís diez fotos de tu trabajo y esas diez fotos tienen una repercusión, obviamente si no subís otra al otro día o por lo menos en la semana, esa repercusión que tuviste se va hacia abajo y ya suben otras. Entonces si vos tenes una constancia de actividad, de disfrute con lo que haces, creo que tenes mucha oportunidad de que muchas personas te sigan, te interpreten, les guste lo que haces y eso esta bueno. Ahora es un buen momento para hacer eso.

Como artista has participado de la realización de diversos eventos ¿Sentís que desde la organización hay un vacío para el talento local? ¿Es más difícil poder compartir arte siendo barilochense que viniendo de afuera?

Esta pregunta que me estas haciendo es una pregunta que me hice hace mucho tiempo, ya me la contesté y te la voy a contestar de la misma manera que me la contesté yo. Todo lo que quieras lograr siempre tiene que ser por propia energía, por tu propio empuje. Si pretendes que otras personas muevan lo tuyo, que puede pasar una o dos veces, pero no va a pasar mas, si o si vos tenes que ponerle energía, sobre todo en el lugar que estamos. Estamos en un lugar que es un lugar grande, una ciudad grande, donde viene mucha gente y esto se lo digo a los nuevos artistas, aprovechen eso, acá viene gente de todo el mundo, ahora en cuarentena no, pero viene gente de todo el país. Es muy fácil de llegar rápido acá, porque hay gente que está haciendo plata con turismo y mucha plata, ¿Porqué esa plata no la puedo transformar en difusión? por ejemplo, si hay gente de todo el país ¿Porqué carajo no puedo hacer que todo el país me escuche?, o que vea lo que hago, de ver donde me ubico o cómo lo hago, etc. Siento que en realidad, volviendo a la pregunta, siento que nunca hubo un apoyo, nunca, hubo un intento, si seguro, existieron algunas agrupaciones en Bariloche que no las voy a nombrar porque se viene toda la lápida contra mí jeje, pero si existieron muchas agrupaciones, todas excelentes, muy bonitas, siempre desde el corazón y aprovecho para felicitar algunas que se puedan sentir identificadas, he visto mucho movimiento que cuando arrancan lo hacen con toda una fuerza increíble y después la misma sociedad barilochense, las mismas otras agrupaciones o la misma gente independiente entra en crítica y la destruye. Esas agrupaciones se terminan desarmando por errores, falencias que cualquier agrupación puede llegar a tener pero si vos no le das tiempo al crecimiento, nunca van a crecer, entonces terminan diluyéndose. Entonces creo que no hay un apoyo constante, de parte del municipio menos, eso ya ni siquiera hablarlo, me parece una falencia hablar del municipio porque no ayuda y no va a aportar nunca jamás. No tengo fe en lo que es cultura de la municipalidad, para nada, o sea nunca lo hicieron, nunca lo van a hacer porque no les interesa. Lo poco que pueden hacer realmente lo mueven entre ellos, siempre fue así y aunque creo que algunos tienen buenas intenciones lamentablemente es muy amplio el tema entonces es muy difícil tratar de ayudar. Creo que lo más importante es que uno tenga un empuje propio. Si no lo haces vos por vos mismo, no lo va a hacer nadie. Cree en lo que vas a hacer, metele pata y lo vas a lograr. Después pueden venir un montón de bandas de afuera pero yo creo que si vos sos bueno en lo que haces y realmente le pones energía, lo vas a poder hacer, tampoco estamos en un país fácil. Se acabó la era dorada donde las bandas de rock eran famosas, de hecho esas bandas famosas ya son viejos y casi todos se están muriendo jeje. Eso ya esta. Ahora creo que hay una movida muy fuerte en la parte del trap, del rap. Esta gente esta haciendo movidas muy copadas, realmente se están difundiendo entre ellos y hay un empuje muy independiente. Date cuenta que hace uno un video y todos se lo pasan, se lo comparten y etc. Entonces me parece que no pasa ya por si hay un apoyo o lo de las bandas grandes, eso ya no existe mas, creo que estamos en un momento muy particular y muy importante para aprovechar, de ponerle ficha a lo que uno hace y meterse. Meterse, no ser introvertido, y decir “A ver vamos allá, ¿Qué estan haciendo acá? Mira yo soy esto” y manijear. Y así todo sale.




¿En la fotografía sucede lo mismo? ¿Cómo ves poder compartir arte desde la fotografía hacia los diversos lugares donde lo encaras?

Me pasa que la fotografía es otro mundo. ¿Por qué es otro mundo? Porque la fotografía ya no es clasista. Cuando empecé fotografía, que me hice unos cursos en la Escuela La Llave, empecé a sacar fotos con una cámara Pentax, creo, ya no recuerdo, a rollo obviamente y era muy clasista la fotografía. Te estoy hablando que la fotografía mía es muy joven todavía, la fotografía en su estudio tiene cien años y hace cuarenta años atrás era mas clasista todavía. El que era fotógrafo era casi un empresario, era tan importante como un político o un presidente. Te estoy hablando de hace treinta o cuarenta años atrás el fotógrafo era atendido como el principal personaje de un evento. Hablaba el presidente de la nación y lo llamaban, el fotógrafo estaba sacando fotos en la puesta afuera y lo llamaban para que entre porque el presidente iba a hablar y era el que estaba al lado del presidente y eso es algo que no cualquiera puede hacer. El fotógrafo tenía una función importante y tenía un status social muy importante. Cuando la fotografía se empieza a estandarizar mas, donde empiezan a aparecer muchos sabios de la fotografía, estudiosos de la fotografía, empieza a ser mas competitivo. La fotografía tiene muchas vetas, fotografía artística, fotografía de desnudos, fotoperiodismo, tiene muchas vetas, pero cuando la fotografía se hace más estándar me refiero a cuando surgen carreras más accesibles y ese que terminaba la carrera podía tener una escuela, había una cierta competencia. Pero ahora estamos hablando de que ahora estamos en una época donde ya ni siquiera el estudio es importante, ahora cualquier persona puede tener una cámara. Cualquier persona que quiera hacer fotografía puede sacar fotos con su celular, cualquier persona que quiera hacer fotografía lo consigue, entonces se ha estandarizado tanto que creo que ahora la fotografía se ha convertido nada mas en una satisfacción propia, donde a mi me gusta la fotografía, la muestro y listo. Después están esas personas que tienen el don de la fotografía, haya estudiado o no, tienen el don como pasa en todas las cosas y obviamente se destaca y su trabajo es increíble, pero si creo que no tiene esa falencia que tiene la música. La música es muy de presentaciones y necesita otros empujes, pero la fotografía es muy amplia. En lo personal me gustan muchos tipos de fotografías, hay gente que le gusta algo en particular, pero siempre aprecias la buena fotografía. En la música, si a mi no me gusta el rock o la música fuerte no la voy a escuchar. En la fotografía, si una persona hace fotografías morbosas, que a mi no me gusta ese tipo de fotografía, pero si tiene calidad obviamente voy a abrir los ojos sorprendido por el trabajo que hizo. Después capaz que no lo miro mas.

A la mayoría de los fotógrafos les he consultado sobre la propiedad privada en Internet ¿Cómo ves la cuestión relacionada con los derechos de cada imagen para compartir en Internet? ¿Has tenido situaciones de denuncias o robos de tus imágenes?

El problema mas grande que tenemos ahora es que nosotros ya no leemos los contratos que hay en Internet. A vos Google te dice “A partir de mañana Google cambia sus políticas de privacidad” y vos automáticamente pones aceptar, ni siquiera te tomas el trabajo de leer cual es la política que cambia, y en que cambia, lo mismo pasa con Instagram, Facebook y con todos los medios que estamos utilizando para poder difundir nuestro trabajo. Estamos en una era donde la gente se ha automatizado tanto y es muy monopolista todo, muy dictatorial, de dictador. No lo sabemos, no nos damos cuenta, seguro, pero si vos le decis “No acepto” a Google, no lo podes usar. Y no vas a usar nada mas. Nada de lo que tenga relacionado. Lo mismo si le decis que no a Facebook ya está, no podes usar Instagram ni Whatsapp. Vos tenes que decir que si siempre y para querer mostrar tu trabajo queres estar vigente en estos medios y si no estas en Instagram no es lo mismo. Porque algunos dicen “Yo ahora presento mis trabajos en la página Totuto” que es de Alemania y son comunistas y esta libre para todo el mundo, pero ¿Quién la ve? Te siguen tres seguidores y vos seguis a esos tres seguidores. Entonces tenes que aceptar a todo. En este paso de aceptar, yo me acuerdo antes nosotros los músicos teníamos que ir a firmar a SADAIC, que todavía esta esa porquería que es todo una mentira también, pero bueno creo que ahora estamos lamentablemente en un momento donde estamos perdiendo todos los derechos de nuestro trabajo. No tenemos derechos sobre nuestros trabajos. Que quiero decir: Yo subo mis fotos a Instagram y si mañana las quiero vender porque tuve un éxito con esas fotos, va a aparecer Instagram y me va a decir “Esa foto es mía”. Y voy a tener que poner plata para que Instagram este conforme con tu foto que estas vendiendo. Es lo mismo que la política, que la AFIP, que si vos tenes un local, que todo. Lamentablemente estamos muy burocratizados y también estamos muy automatizados, creo que de a poco se van a ir dando las nuevas formas en que los músicos, los artistas, los pintores, los dibujantes, los fotógrafos nos podamos defender, lo que si es que no se como lo vamos a lograr porque ya tenemos una lápida encima nuestro que es imposible levantar.

En redes sociales tenes mucha presencia ¿Cómo ves el proceso de redes sociales? ¿Estamos en una era donde lo visual es mucho mas obligatorio que antes? ¿Sentís que si hoy no estas en las redes tu arte no tiene existencia?

Siento que hay una ficción dentro de las redes. Hay personas que creen mucho en esta movida de las redes. Las redes son una posibilidad y son ahora la herramienta mas poderosa de difusión del mundo, porque a través de las redes vos podes llegar a lugares inhóspitos que nunca vas a llegar físicamente pero también hay otra realidad. Parece medio paranoico esto pero creo que los medios de comunicación están planteados en una manera bastante controlada, no es que vos porque subis una foto a Instagram te va a ver una persona de China o Japón, casi todo esta predeterminado. A todos nos pasó de decir algo o una palabra y de repente voy a abrir Google en mi teléfono y te aparece algo relacionado con lo que vos dijiste y te preguntas “Pero ¿Cómo puede ser que mi teléfono sepa lo que estoy pensando?” y justamente porque esta todo hecho de una manera predeterminada. Date cuenta cuando viajas, no se si son de viajar pero a mi me ha pasado de cuando he viajado mucho estas en un lugar y te relacionas con esas personas y en tus medios te empiezan a desaparecer personas e historias que vos tenías en otro lugar y empiezan a aparecer estas personas nuevas constantemente. Esto es porque tu teléfono, tu Tablet, tu computadora tiene un radio donde predeterminadamente va relacionando las cosas a las personas que están cerca tuyo y después tiene otro predeterminado que si te gusta el arte tu teléfono te va a mostrar cosas e información sobre ese arte, como pasa con Spotify, vos tenes que clickear y poner me gusta a cierto tipo de música y después te va a venir siempre la misma música relacionada a ese tipo de música. Entonces es como una fantasía, a que me refiero, que llegas a muchos seguro pero también estas detenido y estas muy limitado con los medios. Si no te moves por fuera de los medios, todo lo de los medios es mentira porque es todo muy ficticio. Un día todo el mundo te sigue y al otro día se olvidaron de vos. Entonces algunos te dicen “A mi me siguen mil doscientas personas” o tengo “tres mil personas que me siguen” y también hay gente que tiene once millones de seguidores, genial, tremendo, seguro que van a tener mucha repercusión, pero para una persona que esta saliendo de Bariloche, que recién esta haciendo su banda o recién esta sacando fotos seguramente lo van a seguir ochocientas personas y le va a costar llegar a dos mil o tres mil personas y cuatro mil personas no es nada. ¿El mundo cuantos habitantes tiene?, ¿en la Argentina cuantos habitantes somos?. Mil o dos mil seguidores son números muy chicos, necesitas diez mil como mínimo. Más cuando te pones a ver en tu Instagram, cuando tenes a mil seguidores, siempre ves a los mismos, eso quiere decir que tu teléfono esta haciendo que vos te relaciones con ellos nada mas y cuando vos postees algo lo van a ver ellos y no lo va a ver nadie mas. Entonces hay algo ficticio en todo esto de las redes. Que si esta bueno, seguro, pero hay que moverse. Si vos no te moves, tu teléfono no va a hacer que el resto te escuche o vea tu material. Tenes que moverte. Por ejemplo, yo decido hacer una exposición fotográfica en Bariloche, va a ir esa gente y mucha gente que conozco yo y capaz van a ir amigos de ellos que capaz es el mínimo de gente. Pero ese mínimo es el que me va a llevar a otros. Porque los que ya conozco son mis amigos, los que van a venir siempre, pero genera mas interés a personas nuevas que puedan apreciar el arte que uno comparte y no es que no me interesen mis amigos, pero se que ellos son los que van a llevar gente nueva y esa gente nueva se va a relacionar conmigo y si le doy mi Instagram y le digo que le ponga me gusta, ya esa persona va a hacer que predeterminadamente empiece a mostrarle a el y a todos los que están alrededor de el. Entonces hagamoslo más grande ¿De qué manera? Tengo que ir a hacer una exposición a El Bolsón, me tengo que ir a hacer una exposición a Buenos Aires, me tengo que ir a hacer una exposición a Chile, etc. No podes quedarte solamente porque vos difundis en Instagram y tenes una cuenta supersocial, eso es mentira es ficticio, si o si un artista se tiene que mover. El arte se mueve con la gente y siempre cara a cara. Una cosa es mostrar tu trabajo y otra cosa es hacer que la gente lo vea, cuando lo ve ahí ve en carne viva lo que es y tenes gente que te puede seguir porque te estas exponiendo.

Volviendo a lo musical y escuchando el reclamo de un techo por parte de los músicos de La Fiesta de La Nieve ¿Sentís que muchas veces la escena barilochense es injusta con algunos músicos o algunas bandas locales? ¿Sentís que mucha música se ha perdido sin poder quedar un registro o sin tener el peso de valoración que realmente merece?

Eso pasa, va a pasar y siempre va a ser así, lamentablemente. Me pasa a mi. Nosotros estamos acá haciendo esta entrevista y te agradezco mucho pero mucha gente que va a leer esta entrevista no tiene ni la menor idea quien soy yo. Que no hice una presentación previa pero no importa es mas allá de eso. Pero mucha gente no va a saber ni siquiera lo que yo hice y no lo va a saber nunca porque yo no tengo un registro total de todo lo que hice. Si pudiera abrir mi cabeza como un libro y mostrarlo en imágenes, te aseguro que tengo experiencias hermosas, que las guardo para mi. Ya a esta altura lo que mas me importa es lo que me queda a mi. Creo que eso va a pasar siempre. Si bien como decíamos recién, ahora es otra época la gente, los pibes, que recién empiezan tienen unos registros que antes quizás hubieran desaparecido en la nada, hace diez años atrás estamos hablando, no mucho. Volviendo a la pregunta, volviendo a La Fiesta de la Nieve, al Municipio yo no sé porque los músicos, los artistas quieren insistir con eso. Es una fiesta que es bastante particular y esta muy planteada para hacer feliz un poco al público barilochense, un poco al turismo. Es bastante complejo lo que hace el Municipio y el Estado. No creo que sea una fiesta importante para un artista. Es muy importante para los artistas populares y que se mueven en el ámbito popular. No es lo mismo que vos hagas Trap a que vos hagas música clásica o que hagas rock metal extremo. Son distintos ámbitos donde moverse. Por lo menos a mi antes de tocar en La Fiesta de la Nieve prefiero ir a tocar al FAB al Festival Audiovisual de Bariloche. Me interesa mucho mas eso. Entonces hay que ver donde insistir. Siempre existió esta lucha constante con el Municipio si respeta o no respeta al artista local y la realidad es que no lo va a respetar porque no lo entiende, porque el personaje que esta sentado ahí además de tener una burocracia detrás que tiene que permitirle a el accionar, también  esa persona esta muy limitada porque no es una persona que esté en un montón de recitales o eventos que han pasado acá. Para darte una magnitud, en un mes en Bariloche pueden existir cuarenta o cincuenta recitales al mes, estamos hablando de un promedio. De esos cuarenta recitales esta persona se enteró de uno o de dos o de tres y si es muy activo de diez. De esos diez la mayoría tiene relación con lo que a el le gusta, donde el estaba ubicado y a su alrededor. Entonces todos los demás quedan afuera. Entonces si esta persona dice “Vamos a hacer que se anoten las bandas”, esta bien muchas bandas se van a anotar y van a elegir a dos o tres, las otras se van a quejar seguramente entonces ¿Cuál es la lucha de tocar en La Fiesta de la Nieve? ¿Qué beneficios trae en realidad? Cuando vas a tocar te ven dos mil personas y las dos mil personas son familias que tienen a los nenes que están comiendo chocolate y que los padres están atentos a los nenes y ni les interesa lo que vos estas haciendo en el escenario. Capaz que te van a ir a ver los veinte gatos locos que en realidad la van a pasar mejor con vos tocando en tu casa o en un recital al aire libre que en La Fiesta de la Nieve, entonces ¿Cuál es el interés de tocar en La Fiesta de la Nieve? Si lo quieren seguir haciendo, perfecto. Yo entendí todo esto cuando tenía diecisiete o veinte años que me acuerdo que le tiré la guitarra por la cabeza al sonidista, porque le estaban haciendo el sonido a Turf y mientras nosotros tocábamos se pasaban adelante nuestro para acomodarle las luces a Turf y a mi me dio mucha bronca porque creo que fue la primera vez que habíamos logrado que nos suban a un escenario y le tiré la guitarra por la cabeza (por ahí Rodriguez si se acuerda de mi seguramente me va a odiar, como siempre) y le patee todo y váyanse a cagar. El lunes mismo después de que pasó la fiesta fui a la Municipalidad, en ese momento estaba Torrejón me acuerdo, y le tiré mi carpeta con todas las cosas que habíamos hecho con la banda  diciendole “¿Qué te pasa que nos faltas el respeto así?” y sí, no estuvo bien mi reacción pero si me di cuenta de ¿Porqué estoy tratando de ir contra la corriente? Estas personas a mi no me favorecen, no me van a sumar nunca y al lado mío tenía un montón de artistas y músicos que trabajan de manera independiente y que realmente están en la movida y son mas importantes que estar yéndole a rogar al Municipio para que te haga un recital con un escenario. No tiene sentido. Ahora tienen mucho menos.












Sigue en Parte Dos...............

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