"cuando empezas a viajar abris tu mente para absorber todas las culturas y seguís de viaje"


Relatos de un viajero que nos cuenta un poco de los caminos y las culturas que recorrió. Esteban Maldonado, un viajero de lugares y culturas

¿Cómo decidiste comenzar esta aventura de viajes? ¿Cuál fue el primer lugar donde llegaste?

Todo empezó en el año dos mil cuatro una noche que estábamos en South Bar en Bariloche con unas amigas y en Argentina estaba todo mal como siempre, en relación al hecho de la situación de crisis, a eso me refiero. Estábamos en este bar con mis dos amigas en ese momento y dijimos de viajar el año que viene, por que yo recién terminaba la secundaria y ellas eran más grandes que yo, entonces dijeron “Vamos a ir de vacaciones a Europa”. De ahí una de mis amigas quería ir a España, yo quería ir a Inglaterra y la otra amiga quería ir a Italia porque tenía familia allá. Un año después de esa charla se dieron todas las cosas y para el cumpleaños de una de estas amigas, que es el treinta y uno de mayo, tomamos el avión para Italia y llegamos a Milán.

¿Con qué cosas te vas quedando de cada lugar al que visitas? ¿Cómo decidiste permanecer en la ciudad donde residís actualmente?

Con lo que te quedas es diferente, por el hecho de que si bien al inicio yo empecé quedándome de vacaciones después me fui instalando en el lugar donde estaba, entonces empecé a adquirir la cultura en todos sentidos. Cuando llegué a Italia donde tienen una cocina muy importante aprendes mucho de gastronomía. Para 
los italianos es muy importante la comida entonces aprendes a comer de otra manera, también la moda ya que tienen mucha moda, además del mar que es muy importante para ellos, junto a las vacaciones y estar bronceado. Todo eso lo adquirí además del hecho de comer muy bien, de estar atento no sólo a la moda porque en Italia la gente se cuida muchísimo, tratan de estar siempre arreglados, siempre con tratamientos de belleza y todo eso, ya sean hombres y mujeres, hay mucho para hombres y mujeres, eso también lo adquirí estando ahí.

¿Cómo te llevas con los idiomas de los lugares que visitas? ¿Qué contrastes te llamaron más la atención con Sudamérica o específicamente Argentina?

No es un problema porque ahora hablo cinco lenguas entonces generalmente no tengo problema con eso, porque donde vas podes hablar inglés o en otros países, en los países que he estado hablan español o hablan italiano o hablaban inglés entonces no ha sido un problema. Contrastes hay muchísimos en cada país que vas la cultura es diferente. Me pongo a pensar que por ahí ya casi nada me produce un contraste por el hecho de que son muchos años que vivo en el exterior, son dieciséis años ya que no vivo más en Argentina entonces no me siento de ningún lado, quizás por esto es que no veo estos contrastes.

¿Qué cosas fuiste descubriendo de los lugares que fuiste transitando que jamás pensaste que fueran a ser así? ¿Qué cosas no te gustaron que nos puedas compartir de algunos lugares por donde anduviste?

No te puedo dar una respuesta precisa porque no me viene en mente un ejemplo preciso o algo que jamás me hubiera imaginado. Pero me acuerdo siempre algo que me quedó muy grabado en la mente, fue cuando estuve en Cuba y toda la gente te deseaba felicidad, amor y me sorprendió porque generalmente la gente dice “Bueno, Chau, Que estés bien, Buena Suerte” ahí no, te deseaban felicidad y amor, me sorprendió, me gustó. Lo que no me gustó fue cuando viajé a Brasil, en el tema de la seguridad, no me sentí para nada seguro. Si bien no me pasó nada no me gusta esa sensación que se sentía cuando estaba ahí. Quizás porque ya no estoy acostumbrado, porque acá en Alemania es muy tranquilo entonces quizás es eso, que ya no estoy acostumbrado. Tampoco me gustó en Egipto la pobreza que hay, que es muchísima y viniendo de Argentina no es que me asombra  pero no me gustó eso de Egipto.

¿Cómo viviste el impacto de la pandemia? ¿Cómo te afectaron las medidas de aislamiento?

La pandemia en realidad no me afectó mucho, porque si bien  no trabaje, porque trabajo en gastronomía y la gastronomía estuvo cerrada, no me afectó tanto. Acá fue al revés, primero empezaron todos los cierres en Marzo del dos mil veinte cuando había vuelto recién de vacaciones. Había empezado a trabajar y me acuerdo que el primer lockdown (cierre) fue desde el diecisiete de Marzo al diecisiete de Mayo así que fueron dos meses de vacaciones. Después de eso empecé a trabajar así que no sentí para nada la pandemia. Terminé de trabajar en Noviembre que empezó el otro cierre y me fui en Diciembre hacia Argentina donde estuve hasta finales de Marzo. Volví a finales de Marzo y de ahí empecé a trabajar de nuevo así que la verdad no es que sentí mucho el tema de la pandemia, lo disfrute más que nada.

¿Cómo te llevas con las redes sociales? 

Las redes sociales no las soporto, no me gustan. Tengo Instagram, tengo Facebook pero no soy una persona activa en redes sociales, excepto cuando estoy de vacaciones que ahí sí tengo tiempo. Tampoco sé si es que no tengo tiempo porque estando en casa también tengo tiempo, pero no me pongo a sacarme fotos, selfies y postear todos los días o ir a comer y sacarme fotos. Surge cuando estoy con amigos o generalmente cuando salgo con amigos donde ellos hacen historias y después yo las re posteo. No me llaman más las redes sociales, no me atraen.

¿Cómo sigue tu itinerario viajero? ¿Qué lugares te gustaría visitar que aún no pudiste ir?

Mi itinerario viajero sigue con que me gustaría ir a Los Ángeles, si bien el año pasado quería pero no pude por el hecho de la pandemia, desde entonces que me gustaría hacer ese viaje. Este año en Noviembre o Diciembre si Estados Unidos abre las fronteras voy a ir. ¿Qué me gustaría conocer? Me falta Asia, que en Asia no he estado, no he conocido nada y la cultura asiática me llama mucho la atención y la comida. Aparte sé que tienen playas maravillosas, que no cuestan nada, excepto Japón, Shangai o Malasia que ahí si cuestan pero el resto de Tailandia, Vietnam o Filipinas son baratos y es lindo. A mí me encanta mucho la playa, el mar, el sol y entonces hacía para mí es perfecto así que espero que ahora todo esto se normalice y poder viajar el año que viene.

Culturalmente ¿Cuáles son las ramas del arte con las que mas te relacionas? 

Con el arte tengo una relación extraña por el hecho de que al principio no entendía el arte porque lo veía pensando que había que entender el arte, que había que saber de arte y en realidad después de años entendí que al arte no hay que entenderlo sino sentirlo. Me gustan mucho las pinturas, las esculturas del arte moderno y si bien no lo siento a veces encuentro en fotografías cosas que llegan a reflejar un lado artístico de las cosas.

¿Qué le dirías a aquellos que aún no pudieron viajar? ¿Qué lugar le recomendarías?

Para recomendar depende porque si te vas a ir de vacaciones fíjate si te gusta la montaña o si te gusta el mar y bueno anda por eso. Después si tenes intenciones de viajar y vivir tenes que siempre fijarte cómo lo podes hacer. Yo le recomendaría a la gente que si tienes menos de treinta años vayas a Australia porque en Australia te dan un visado por un año en el cual podes aprender inglés y trabajar y conocer Australia, entonces de ahí podes juntar un poco de plata, aprender inglés y después de ahí podes volver para esta parte o podes hacer tres meses en Europa y también sé que una cosa lleva a la otra y cuando empezaste a viajar, empezas a conocer y abris tu mente para absorber todas estas culturas y seguís de viaje. Creo que el primer paso siempre es el más importante no importa donde elijas ir o depende el plan que tengas de lo que quieres hacer pero siempre hay opciones y siempre lo importante que vayas a algún lado y veas, ya sea lo que tienen otras ciudades en Argentina o en la ciudad que está al lado de tu ciudad. Lo importante es abrir la mente y siempre te quedas con algo del nuevo lugar que visitaste.




Comentarios