"Que cada cual ponga lo mejor de si en lo que le gusta hacer y respeten lo que hagan otras personas"

Solamente un viajero con música en su alma puede hablarnos a través de su mirada los lugares por los que anduvo y los sonidos que pudo percibir. De lugares, músicas y sonidos hablamos con Ruben "Fito" Baez, un viajero con sonidos en el alma.


Músico, fotógrafo, viajero, artista ¿Cómo inició cada camino que compartís como artista? ¿Cuál fue la primera canción que te hizo guitarrista, la primera foto, el primer viaje que compartiste?

Principalmente la música fue una forma de expresarme en su momento, porque cuando era adolescente era muy tímido, muy cerrado, no hablaba con muchas personas y la guitarra era una forma de canalizar mis energías. Nunca pensé que alguien me iba a escuchar, la guitarra era algo íntimo, algo  mío,
 después vas conociendo gente. Por ahí lo que me abrió mucho fue en su momento YouTube, cuando no era tan demandante. Ahora por ahí todos suben cosas a YouTube y esta buenísimo, pero me acuerdo que una vez subí un video, hace un montón de años y de repente alguien me hizo un comentario en inglés y fue raro porque a nadie le contaba que tocaba la guitarra. Y de repente eso mismo me fue abriendo caminos a que la gente sepa que yo existía. Me empezaron a invitar a bandas y fue loco porque fue sin darme cuenta. La fotografía me gusta también pero por el tema de que me gusta mucho la naturaleza, caminar y es como un recuerdo que te queda, es como una canción…

¿Asocias lo visual con lo que es la música?

Claro, por ahí grabaste una cosa en algún momento y la escuchas en dos años y te das cuenta que no sos la misma persona. Lo que tocabas hace dos años es totalmente diferente de lo que haces ahora o miras una foto de un viaje que hiciste hace cuatro años y también sos una persona diferente y te trae recuerdos, esta bueno.

¿Cuáles fueron las primeras bandas que escuchaste que marcó un antes y un después en tu vida?

Generalmente no por bandas sino por géneros. Lo primero que empecé a estudiar con la guitarra fue folklore pero lo primero que escuche y me voló la cabeza fue el metal en general. Las guitarras distorsionadas y en ese momento no existía YouTube, sino que era de boca en boca con alguien que te prestaba un cassette o un cd y lo que tenía de malo esa época es que el ambiente del metal, que a mi me gustaba esa música, era un ambiente muy cerrado. La gente mas grande eran muy cerrados y era muy poca la gente que te quería prestar un cassette o un cd entonces era muy complicado. Asique de a poco iba consiguiendo y conseguí un montón de cosas en diferentes estilos del metal. Eso fue lo primero que me gustó mucho, lo que me impactó.

¿De ahí surgió tu unión con la guitarra o la unión con el instrumento vino por otro lado? ¿El metal ayudó a que quieras tocar la guitarra o ya tenías otras influencias de otros lugares?

Unos primos tenían una guitarra en su casa y me puse a tocar y me encantó. Ahí le insistí a mis viejos que me compren una y en su momento era mas folklore tradicional. iba a tomar clases con un profe a la Escuela La Llave, muy buena escuela por cierto. Después lo del metal con las guitarras distorsionadas, salió después ….

Claro también digamos que el metal en Argentina ganó terreno mucho después, en esa época era todo muy cerrado lo que era Rock y Metal

Y yo cuando era chico era bastante complicado que la gente te quiera prestar un cassette o un cd o conseguir remeras, incluso estaba hasta mal visto para tus viejos que escucharas cierta música.

¿Qué lugar ocupa el arte en tu vida? ¿Cómo trabajas el proceso de compartir el arte que creas?

Lo que es fotografía comparto bastante poco, tengo que ser sincero, pero cada tanto tiempo subo algo. Después lo que es música me gusta mucho grabar, hacer videos, tipo “youtuber” pero la primera vez que subí un video no existía la palabra “youtuber”, hoy la gente me dice “sos un youtuber”. Antes no existía esa palabra. Lo veo como una manera de decir “Hace un mes estoy estudiando esta canción” y sentís que esta bastante pulida entonces pienso “Ya que la tengo estudiada, la grabo y la subo” es una forma de mostrar lo que estas haciendo.

¿Y que respuestas has recibido en las redes sociales? ¿Te has sorprendido de lo que te han dicho?

Me ha sorprendido mas la vida real, fuera de lo virtual, de estar en algún lugar y que alguien venga y me diga “ahh vos sos tal persona, el que sube los videos” y quedas sorprendido. Respuestas buenas pero también malas. También me han llegado comentarios que me dicen que lo que hago yo, lo de subir videos, no es parte de ser músico y yo me lo tomo como que por lo menos sabe que existo y escuchó lo que hago. Igual te llegan comentarios de todos lados. Buenos y malos, pero yo creo que esta bien porque el arte es así. De repente hay alguien que escribió un libro espectacular y hay gente que le gusta un montón y hay otra gente que no le gusta, el arte en general es así. Gusta o no gusta. Hay gente que le gusta buenísimo y si no le gusta también, hay que tomar de todo.

¿Qué lugar sentís que ocupa el arte en las redes sociales? ¿Sentís que la pandemia dio mayor valor al arte?

A nivel personal lo que noté es como que todo el mundo buscó expresarse a través de las redes sociales.. La gente que hace música por lo menos y estuvo buenísimo, está buenisimo pero también noté que en un cierto modo también empezó a saturar. A la vez esta bueno porque me pasa de vivir experiencias de bandas en vivo, que por mas que ahora se puede tocar muy poco cada tanto sale alguna fecha con banda y lo que me pasaba antes de la pandemia era que capaz tenías una fecha en un bar o en algún lugar y capaz iban veinte personas, mas o menos, era muy tranquila la movida, como que había movidas por todos lados pero a cada fecha iban veinte personas, ahora tenés una fecha que si bien es cada tanto tiempo y cuando te toca tocar te das cuenta que va un montón de gente, que se llena. Es como que ahora la gente le presta más atención. Por lo menos a la música en vivo pero al arte en general igual. Hubo un cambio. Siento que hay una fecha y se llena. Siempre va un montón de gente y antes como que la movida en sí estaba como apagándose, ahora veo mucha manija digamos.


¿Cómo ves el desarrollo cultural en los lugares de la ciudad?

Hay de todo, de todo tipo de movidas muy diferentes y creo que está buenísimo. Muchas realidades también, es como que veo muchos Bariloches. Es una ciudad dividida en muchos fragmentos totalmente diferentes pero si puedo asisto a todo lo que puedo lo voy a ver. Hay bandas que están muy buenas y capaz las vas a ver a Colonia Suiza y son bandas de primer nivel. De repente encontras bandas en los barrios, en la sala comunitaria hay bandas de primer nivel, es muy disperso. Lo que noto de malo es como que no se mezclan mucho son como muchas ciudades diferentes dentro de la misma ciudad. Son partes totalmente diferentes y no se mezclan, pero es algo que se va a ir reforzando de a poco, capaz. Lo que pasa es que es una ciudad donde las distancias son muy largas, capaz que hay ciudades que son mucho mas grandes que Bariloche pero en radio son mucho más chicas, como Neuquén por ejemplo que son ciudades gigantes pero a la vez es todo más chico, mas concentrado. Acá es una ciudad muy grande y muy desparramada y tenes montañas de por medio y como que una parte de la ciudad es totalmente diferente a la otra. Si no tenes auto y queres ver alguna movida tenes que viajar y tomarte dos colectivos, hacer toda una movida.

¿Sentís que Bariloche ayuda a la expresión artística o la utiliza cuando la necesita? ¿Cómo ves la expresión de hacer arte acá en Bariloche?

Creo que va mas que nada en cada uno. Si uno se involucra en todos lados recibís respuestas de todos lados. Yo no podría hablar mal del Municipio o de la Secretaría de Cultura porque en cosas en las que me enteré me he anotado y me han tratado muy bien, en talleres que ha dado la Municipalidad. Asique yo no puedo hablar mal de los sectores de cultura de la ciudad y tampoco puedo hablar mal de la parte privada, por lo menos yo. Creo que es involucrarse uno y ponerle buena onda en todos lados, sobre todo es eso. Por lo menos yo no la he vivido, siempre que me pude acoplar en algo le puse la mejor y salió.

¿Qué expresiones artísticas has compartido y cuales aún te gustaría compartir? ¿Sentís que algunos géneros son algo renuentes a poder compartir? Alguna deuda artística?

Lo que si me gustaría sería no experimentar algo nuevo pero sí mezclar cosas. De hecho eso fue lo que me ha hecho volver a la guitarra criolla a la acústica o estudiar otros estilos para mezclar lo que me gusta. Me gusta mucho viajar entonces combinar la guitarra con el viaje y estar tocando una Zamba Argentina o un Tango en otro país como artista callejero. Es algo que me entusiasma un montón y le estoy poniendo pilas porque en algún momento me gustaría hacer algo así. No se si experimentar algo nuevo pero si de las cosas que me gustan mezclarlas y hacer nuevas formas artísticas.



















En un posteo de tus redes sociales compartiste “Ser tú y nadie más que tú en un mundo que se esfuerza día y noche por ser otras personas, significa luchar la batalla más difícil a la que se enfrenta cualquier ser humano, y no dejar de luchar” y lo adherimos a lo que nos comentaba Jesus Lebed en una entevista anterior “Ser vos siempre, auténtico. No importa como toques, no importa la manera, no importa como te expreses, no importa como cantes, mientras seas vos original eso es lo que vale.”

¿Sentís que hemos perdido algo de originalidad en nuestras personalidades?

Muchas veces puede ser que sí porque todo te lleva a eso. Mucha gente se quedó con lo de los setentas u ochentas y todos quieren ser ese guitarrista de los setentas o de los ochentas, sea nacional o internacional, pero están saliendo cosas modernas buenísimas y gente haciendo cosas muy copadas. Pero es muy difícil también que las bandas nuevas o que los sonidos nuevos lleguen a todos lados. Ahora quizás es más fácil porque existe internet, en Spotify tenes la música que quieras. A mi me encanta la música vieja por ejemplo, los setenta, los ochenta me encantan, pero también me gusta escuchar algo nuevo y ahí hay gente expresándose en ideas nuevas, metiendo sonidos más experimentales, inventando cosas nuevas y está buenísimo. Hay gente que dentro del Rock y del Metal sale de los estándares y le pone un acorde de Jazz y le pone distorsión al Jazz y empiezan las fusiones o efectos super raros. Hay que escuchar de todo y eso esta bueno pero es muy difícil que la gente escuche música nueva, no sé porque. Quizás tiene que ver el comercio digamos. Hay un comercio muy grande detrás de ciertos sonidos o de ciertos artistas que ya no existen pero dejaron un legado que está buenisimo pero quieras o no todo te termina llevando a eso digamos. Si uno no se abre mentalmente por uno es muy difícil que te pongas a escuchar. Ademas ahora tenemos todo mas cercano, no es como cuando yo era chico que tenías que depender de alguien que te quiera prestar un cassette o un CD, ahora en un doble clic tenes lo que quieras. El otro día en un asado estabamos escuchando música y uno dice “conoces esta banda?” y pone una banda italiana, sale otro y dice “a mi me gusta la música japonesa” y pone una banda de japón, otro dijo “mira este grupo de Perú” y el intercambio de músicas fue buenísimo y estaba todo al alcance de un doble clic.

¿Cómo te manejas con las redes sociales? ¿Desde donde surgió tu necesidad o impulso de compartir?

Yo ya miraba gente tocando la guitarra por YouTube jeje y un día me animé. A mi siempre me gustó escucharme. Un ejercicio mío es cuando estoy estudiando algo, me filmo. Me filmo y me miro a mi mismo y veo en que partes le estoy pifiando y lo hago de muy joven eso. Y así nació. Por ahí cuando subí mi primer video, me acuerdo que era una canción de Dragon Ball Z y tuvo muy buena respuesta, creo que hasta hoy tiene como mil vistas y esta buenísimo. Pero no espero respuesta, lo tiro y listo. Es como si estuve estudiando una canción durante un mes lo grabo y lo subo y que pase lo que pase. Encima a veces subo cosas que nada que ver una con la otra, paso de una música ultra pesada y al otro mes subo una milonga que no tienen nada que ver. A mi me divierte el hecho de haberlo estudiado y compartirlo, no se si esta bien o mal pero queda ahí. No se si tiene algo que ver una milonga con el death metal pero bueno.

Has tocado en diversos lugares y bandas ¿Qué recital o presentación tenés en tu memoria que podes decir que salió todo bien? ¿Cuáles fueron las que mas disfrutaste como invitado o con banda estable?

Generalmente me gustó mucho el hecho de viajar y la hospitalidad que te dan de otros lugares siendo la banda que viene de afuera, por ahí en ambientes totalmente diferentes. Me acuerdo una vez que viajamos para hacer canciones de Animé en San Martín de los Andes con la banda que estaba y la verdad que fue un viaje hermoso. Después tengo un recuerdo muy bueno de tocar en El Bolsón, de tocar Metal y también el trato fue increíble. Después de un viaje volves con una energía recargada espectacular que te da mucho ánimo para seguir metiéndole. Es muy satisfactorio. Quizás lo que mas me ha llenado por dentro es eso cuando tocas y viajas a otro lugar y el trato de la gente que está buenisimo.

Dentro del Metal y de la música en general ¿Es más exigente el público Barilochense?


Exigente, no, es como un grupo más cerrado donde son como una especie de “secta” que todos se conocen con todos y está buenísimo en sí es toda gente muy copada, todos te tratan muy bien. La primera música que vi en vivo fue en ambientes de Metal, después empecé a conocer sobre otros sonidos, quizás sobre Rock, Rock Clásico, pero ya era bastante mas grande y después empecé a escuchar otros sonidos. Pero casi todos los ambientes son así cerrados digamos. Ahora me empezó gustar ir a peñas folklóricas y te das cuenta que los músicos son siempre los mismos y en sí todos los grupos son cerrados porque quieras o no estamos en una ciudad chica y todos nos conocemos con todos y todos nos cruzamos después en el supermercado o en el centro o yendo a comer o en un bar porque es una ciudad chica. Entonces veo que en el folklore todos se conocen con todos, en el Rock todos se conocen con todos, en el Metal todos se conocen con todos y se generan como “sectas” digamos, no se si sectas pero como ambientes y lo interesante es eso, ir moviéndose en diferentes estilos, como espectador, como músico es un poco más difícil tenes que estar en muchos proyectos y rendir. Y es muy difícil estar en muchas cosas porque demanda mucho tiempo y energías, pero como espectador esta bueno un día ir a ver rock pesado y al otro día ir a ver una peña y después ir a ver blues, eso esta buenísimo. A mi me gusta muchísimo eso pero me empezó a pasar desde cierta edad, antes únicamente me gustaba ir a ver bandas de heavy metal no mas, pero me dio una apertura musical y mental. Lo que mas disfruto en este momento es ir a ver una jam donde nadie se conoce con nadie y la banda se arma en el momento y cada vez que voy a una jam siento más satisfacción que quizás ir a ver una banda super ensayada porque se genera una magia única donde los músicos te cruzas al saxofonista que toca en la mitre y la rompe en la jam, después te encontras al tecladista que salió de un conservatorio y con el chabón que estudió no se cuantos años en Buenos Aires y vino, con el chabón que es autodidacta, como gente muy diferente y me vuela la cabeza ir a ver una jam. En este momento lo que mas disfruto es eso.

¿Pensaste en hacer alguna muestra fotográfica o es solo para vos la fotografia?

Me cuesta, me cuesta poner una foto mía en una red social. Una foto que haya sacado yo no en la que aparezca. Pero tengo un montón de amigos que son del ambiente fotográfico y es un ambiente hermoso en sí. Me gusta ir a ver muestras y aprender. No se si tengo el conocimiento que tiene alguien que se dedica exclusivamente a eso. Es como capturar un momento y verlo dentro de un tiempo. Generalmente lo que hago es archivo mis fotos y a veces las imprimo, pero tengo varias carpetas en la compu de fotos. Me gustan las fotos tipo abstractas o raras.



¿Sos de salir a buscar la foto o sos de llevar la cámara y si surge surge cuando salis?

Siempre que salgo a caminar la cámara es parte de mi equipamiento, siempre. Me gusta mucho lo que tiene que ver con la naturaleza. Mi conexión con la fotografía es a través de eso, de la naturaleza. Fotografía en lugares. Eso implica mucho, la cantidad de luz, ver los colores, disfrutar de un momento, el rayito de sol, es hermoso.

¿Cómo pensas los derechos de propiedad privada en internet? ¿Has tenido casos de robo de imagen?


No, la verdad que no, eso no me ha pasado pero se que hay que registrar todo. Yo le pongo mi nombre abajo en chiquito sobre todo cuando son fotos de viajes en otros lugares donde pienso "yo estoy aca en este lugar hermoso" y ahi trato de cuidar mi foto entonces la subo y ya le pongo mi marquita de agua.


¿Cuáles son tus planes para este año?

A mi me sirvió para estudiar mucho todo lo que fue este año y el año pasado. Lidiamos con tiempo, quizás antes lidiábamos con que no teníamos tiempo vivíamos súper acelerados y ahora lidiamos con que teníamos tiempo asique me pude ponerme a sentar a leer libros, a repasar cosas, a caminar, a despejar la mente. Hice muchísima montaña una vez por semana estoy saliendo a recorrer los bosques, me enamore mucho de mi ciudad. Antes era como que en la ciudad vivía atrapado en mi trabajo con una rutina pesada y los fines de semana me iba a ensayar y cosas así entonces no tenia mucho tiempo. Ahora empecé a ir a la montaña, a recorrer muchísimo. Es mas hace un montón que no sacaba fotos y volví a sacar fotos porque no estaba saliendo. Estaba atrapado en la rutina y esto fue como un clic, a mi me re sirvió. Se que a nivel mundial es un re bajon todo lo que esta pasando pero a mi a nivel personal me re sirvió.

Ademas el inicio de la pandemia te agarra en otro país, te agarra en Colombia…

Estuve en Colombia, estuve durmiendo arriba de una caja de cartón varios días, estuve pasándola mal pero bueno no tan mal porque había mucha gente que estaba en la misma situación, argentinos, latinos en si. Me hice amigo de un peruano y por ahí quedaron los contactos. Se armaron grupos buenísimos y entre todos nos ayudamos pero si la situación era muy fea.

¿Y como te tomó ese momento? ¿Qué situaciones viviste? ¿Cómo te sentiste en ese momento?

Tranquilo por la gente con la que estaba en ese momento. Se generó un grupo súper espectacular y nos hicimos buenos amigos por mas que la situación era horrible y dormíamos en cartones en el aeropuerto de Bogotá, que era donde estábamos. Nos tapábamos con cartones, nos turnábamos para dormir, íbamos a pasear y volvíamos, uno compraba un paquete de galletitas y la compartíamos entre todos o compartíamos una pizza, encontrabas la parte humanizada de las personas, que eso fue lo mas lindo mas allá de la situación.

Se declara la pandemia y ¿los echaron del hotel o como fue el proceso? ¿Cómo te llega la noticia?

A mi me agarró en el Caribe, en una ciudad que se llama Santa Marta en Colombia y la situación dentro de todo estaba tranquila, podías salir a pasear hasta cierta hora y después te tenías que encerrar. Yo estaba en un Hostel y en el Hostel era todo una incertidumbre había Españoles, Ingleses, Argentinos, Uruguayos y estábamos todos en la misma. La situación en esa ciudad era tranquila, podíamos salir. Después los Hostels empezaron a cerrar y yo justo estaba en un Hostel donde los dueños no eran de ahi eran de otro país. No eran Colombianos creo que eran de Buenos Aires y dijeron "Nosotros acá nos vamos a quedar con los turistas hasta lo que dé" y algunos se quedaron a pasar la pandemia en otro país. Hay gente que se quedó un montón de tiempo y le gustó, hay otros que volvieron. Eso por lo menos en esa ciudad, pero había otras ciudades como Cartagena que queda bastante cerca y en esa ciudad todos los hostels no te dejaban salir o había policias con pistolas afuera de los lugares turisticos y si salias te decian qur vayas a comprar y te vigilaban para que compres y vuelvas enseguida y la gente de ahí la pasó muy mal. Había gente llorando pasandola muy mal que se querían ir. Yo donde estuve la pasé bien, digamos, también porque nos hicimos grupos de amigos buenísimos y a la noche poníamos música, bailabamos, compartíamos comida

Y paralelamente ¿te comunicaste con gente de acá o con la embajada?

No, principalmente con mi familia que estaba muy preocupada, muy preocupada. Sino me insistían ellos capaz que me quedaba, la estaba pasando bien y en su momento se hablaba que solo eran quince días la cuarentena que terminó siendo un montón de días asique menos mal que me vine porque hubo gente que se quedo un monton de meses. Hay gente que no la pasó mal que la pasó bien

Y de ahi fue avión a Buenos Aires ¿y de Buenos Aires acá?
 
No, no fue tremendo. Estaba en Cartagena y conseguí un pasaje por casualidad a Bogotá. En Bogotá estuve unos días en el aeropuerto y no había vuelos a Buenos Aires, en realidad había uno solo que valía algo de dos mil cuatrocientos dólares(U$$ 2400) nadie tenía esa plata. Así que había un montón de argentinos tirados que no podían volver y de casualidad conseguí un vuelo a Uruguay. En ese momento te ofrecían irte a Chile, irte a Brasil o irte a Uruguay y por muchísima menos plata opté por un último vuelo que había hacia Uruguay y esto estando varios días en Bogotá. Desde Montevideo en Uruguay pude cruzar a Buenos Aires. No pude cruzar por el Río de La Plata porque justo estaba contaminado con coronavirus el barco asique tuvimos que subir hasta Gualeguaychú y de Gualeguaychú tuvimos que bajar hasta Buenos Aires, asique fue un viaje larguísimo. Pero hubo gente que optó por irse a Brasil, desde Colombia a Brasil, y se quedaron varados dos meses porque Brasil no te dejaba salir del país. La gente que optó por irse a Chile también se quedo un montón de tiempo y lo bueno de haber elegido Uruguay es que ni bien llegamos a Uruguay nos dijeron "Subanse y vayanse". No nos dejaron pisar el suelo uruguayo nos dijeron "Vayanse" a todos los argentinos.

Ya cuando saliste de Colombia fue todo un tema llegar acá

Si fue tremendo pero lo que rescato es la calidad humana de la gente en esos momentos. Todo el mundo se solidarizaba con todo el mundo, eso estuvo buenísimo. Casi todos eran mochileros, con la misma sintonía que me gusta viajar a mi. Éramos todos mochileros y todos nos hicimos amigos ahí, todos compartíamos nuestras experiencias, asique no fue tan duro.

¿Cuando llegaste a Buenos Aires te hicieron preguntas de porque estabas allá o que hacías allá?

No, en Buenos Aires fue lo mismo me dijeron que si salía del Aeropuerto me iba a tener que quedar en Buenos Aires a hacer la cuarentena. Me iba a tener que quedar todos esos meses allá o sino me tenia que quedar en el Aeropuerto a ver que pasaba. Nadie vendía boletos, nada. Asique también estuve bastante tiempo en el Aeropuerto de Buenos Aires y justo largaron unos colectivos que llevaban a cada uno a su provincia y en ese momento la gente bombardeaba por las redes sociales que "los chetos que estan de viaje, son inconscientes, encima hay que repatriarlos" eso era todo mentira. Nadie te daba una ayuda de nada, eso de los repatriados era todo una mentira. Un discurso fuerte contra "los chetos del extranjero" y no era tan asi. En tu pais nadie queria que entres y en el otro pais nadie quería que estes ahí, eras lo peor que podía existir. Nadie te queria. Fue tremendo. La mayoria eran mochileros, al menos con los que me cruzaba yo. Pero en el pais que estabas no querían que estes ahí, eras como el bicho "sos extranjero andate a tu pais" y en tu pais te decian "si estas viniendo de afuera no vengas", era una situación horrible.

¿Cuando llegaste a Bariloche ya te sentiste mas cómodo?

Sí, pensé que iba a estar encerrado un mes y después iba a empezar la vida normal. Paso un mes, otro mes, otro mes y despues paso un año, ahora dentro de todo la vida es normal pero en su momento fue distinto. Ahora es normal con protocolos digamos, en su momento era todo muy raro no entendías nada, era todo una incertidumbre.

¿Cómo había surgido la idea de ir a Colombia antes de la pandemia?

Había ido dos años antes, conocía ciertos lugares y conocí gente espectacular y me empezaron a decir "venite a Colombia que te alejamos en nuestra casa" asique fuí, me alojaron y estuvo buenísimo. Ahora yo tengo pendiente yo alojar a gente que conocí, ya les ofrecí y van a venir. Quieren venir a conocer la nieve, van a venir en invierno asique yo ya les ofrecí mi casa.

¿Tenías una guitarra para tocar en medio de todo ese lio?

Eso me paso exclusivamente en los últimos dos viajes, que me fui a Cuba un año y al otro año me fui a Colombia. A mi me gusta ir a un país y quedarme un mes en el país para recorrerlo y siempre viaje con la mochila no mas, pero los dos últimos viajes me lleve la guitarra y eso me abrió mucho la cabeza en querer volver a Bariloche y querer ponerme a estudiar. Primero me paso en Cuba donde estaba con la guitarra y había una apertura mental muy amplia para la música, la gente veía un turista con una guitarra y me decían "ponete a tocar algo" y era frustrante para mi que en esos momentos me ponía a tocar un tema de Metallica y pensaba que eso no tenia nada que ver conmigo. No podía tocar algo Argentino porque no estaba en mi repertorio, asique eso me abrió mucho la cabeza en querer llegar y ponerme a estudiar. Asique de ahí me puse a estudiar algunos tangos, unas zambas, música argentina y en Colombia ya me conocía algunas canciones pero también compartía con los chicos del Hostel. Uno de mis proyectos a futuro es de llevar la guitarra como en anteriores viajes y ponerme a tocar en la calle, a la gorra. Es uno de mis propósitos, por eso también me pongo a estudiar estos ritmos y la verdad que también el tango me voló la cabeza, me puse a estudiar Jazz y me di cuenta que el tango tiene muchos acordes de Jazz y esta buenisimo, pero sin el estudio nunca me hubiera dado cuenta. Hay cosas que te das cuenta yendo a un profesor o yendo a los libros

¿Qué música se escucha en Cuba o Colombia? Porque acá nos llega solo lo que el mercado nos manda ¿Te ha sorprendido algún género que acá no llega?

Lo que me sorprendió es que escuchan mucha música de ellos. Salís a tomar algo a un bar o a comer en un restaurant y en Colombia están escuchando "Ballenato". Uno dice que La Cumbia es Colombiana pero para mi no hay un género que se llame cumbia, sino que hay uno que se llama "pulla" o "chamalé" y son todas divertidas muy divertidas pero son como subgéneros pero no hay un género que se llame cumbia como pensamos nosotros. Eso me di cuenta que escuchan mucha música de ellos, vas a un bar y están escuchando su música y es súper normal. Y acá vas a un bar y es casi toda musica en ingles y como que ya estamos acostumbrados, es raro que te esten pasando un Pappo o un Spinetta toda la noche o folklore o un Larralde, que te estén pasando música autóctona argentina.

¿En Cuba y en Colombia te paso lo mismo?

También vi que en Cuba se está abriendo mucho mas a lo que conoció otra gente. Gente que había viajado cuando Cuba era súper cerrado y ahora esta como mucho mas abierto y ya los adolescentes escuchan mucha música. Ya no escuchan solamente música cubana, ya escuchan reggaeton pero lo loco es que escuchan reggaeton cubano. Adoptaron música de afuera y la adaptan para escuchar música de ellos. Escuchan reggaeton cubano, blues cubano y esta buenísimo. Le ponen lo suyo. Hasta pasa con las bandas de metal, una de las bandas mas famosas que vi en Cuba era una banda que tenia como 25 años y lo que hacia es como hacen los brasileros con Sepultura, adoptarle instrumentos de brasil bueno esto era algo parecido pero en version cubana. Todos con tambores cubanos y un rock pesado con raíces cubanas muy interesante

¿Qué diferencias fuiste encontrando en estas dos sociedades? Respecto a lo social, a la cultura, respecto de Argentina o Bariloche ¿Es real todo lo que nos llega de Cuba en relacion al comunismo?


Lo que vi es que en si el comunismo ya no existe, por lo menos yo vi eso. Lo que si vi es que los ingresos son mucho menores de los que recibimos en Argentina pero los contrastes son muy diferentes. Por ejemplo me paso de ver cosas mucho mas feas en Buenos Aires, cosas mas impactantes de gente en la calle, cosas mas peligrosas en Buenos Aires que en Cuba, que en la capital, que en La Habana. Me impacta mas Buenos Aires que La Habana, siendo que las dos son capitales. Después vi que hay clases sociales, hay gente que gana muy bien sobre todo los que trabajan en turismo, uno de los sectores mas fuertes es el turismo, gente que trabaja con turismo tiene acceso a dolares, etc. Pero después hay otros sectores, que son los públicos, que casi todos tienen un sueldo que es el básico y sobreviven con eso, pero no hay nadie que este en la lona y viva en la calle por eso, como por ahí ves en otras ciudades. Pero se ven clases sociales, no es comunismo como se piensa.

¿Y en Colombia como viste el desarrollo social de las ciudades que visitaste?

Socialmente ellos tienen un sistema parecido al nuestro, mas capitalizado pero incluso mas que nosotros. Muchas empresas extranjeras, muchos shoppings extranjeros, marcas extranjeras, muchísimo. No notas la parte pública, se ve muy poco. Es todo muy privado. Las reglas son muy duras. La policía es muy dura. Y así como la policía es muy dura los bandidos son muy duros

¿Has tenido situaciones con la policía?

La verdad que no pero son mucho mas duros que acá. En Cuba no son tan duros pero las leyes son mas estrictas. Uno de los peores crímenes que pueden hacer ahí es tocar a un turista asique estas protegido y en si la gente es como mucho mas sana, porque no existen vicios del mundo capitalista. Allá no existen las drogas porque el gobierno no las dejo entrar, asique los chicos se crian de una manera mas sana, ves chicos jugando a la pelota o a la bolita en la vereda, no ves que esten todos con la tablet o el telefono porque la internet esta restringida. Existe Internet pero es muy restringido, muy caro. Eso impacta, ver a los chicos jugando a la bolita en la vereda y pensar "Wow esto pasaba en Bariloche hace veinte años" donde jugábamos a la bolita y ahora eso no existe.

¿Los costos de Internet son muy altos?

Salía entre un dolar y dos dolares la hora y el WiFi Libre no existe. Una vez cada tanto me conectaba y mandaba los mensajitos necesarios a mi familia y después me olvidaba del celular y esta buenísimo no estar conectados todo el tiempo. Se genera un vicio con la Internet. Yo ahora estoy viviendo sin Internet porque me mude a casa nueva y al principio sentí esa ausencia de estar una hora mirando el Facebook y sentía que me faltaba algo y ahora me doy cuenta que es una estupidez estar una o dos horas mirando Facebook. Porque antes para mi lo normal era estar desayunando a la mañana, tomaba mates y estaba dos horas viendo Facebook y volvía a recargar Inicio y de vuelta, miraba todo de Inicio y todo de vuelta y ahora que no lo hago pienso que es hasta ridículo. Pero son muy atrapantes en si las redes sociales.

Como músico ¿Pensas en hacer una fusión con los géneros que fuiste aprendiendo?

Ahora me esta pasando por ahí en bandas de salir de las notas básicas y empezar a ponerle jazz a las bandas de Heavy. Salir del “Power Chord” y pasar a un acorde con cuatríadas y voy investigando y queda lindo. Quizás poner acordes de Jazz con distorsión e ir investigando cosas así.

Habiendo colaborado con diversas bandas ¿Pensas en algún momento largar tu faceta solista?

Me gusta mucho el tema de las bandas, el tema del trabajo en equipo digamos, uno aporta su pedacito otro su pedacito y generar eso, porque generalmente todos escuchan música muy diferente y son todos muy diferentes y eso esta buenísimo. Como solista, me gusta, me han hecho invitaciones para tocar en bares solos y eso. La realidad es que todavía no me animé pero he tenido invitaciones asique de a poco me estoy armando un repertorio para tocar solo lo que le llaman el “Chordmelody” que es tocar la melodía y el bajo con la guitarra, mas relacionado con música popular y algunas creaciones mías también pero mas relacionado con tango y folklore en general, que es algo que vengo escuchando y me viene atrapando cada vez mas, es mas hace mucho que no ensayo con distorsión, la distorsión la deje solamente para cuando ensayo con bandas y me llevo mi pedalera. Pero en casa es guitarra limpia cuando enchufo la eléctrica y cuando toco la criolla también y me alejé de la distorsión hace casi dos años.

¿Cómo vivís el tema de la creación?

Cuando me pongo a experimentar, a crear algo, me gusta entender lo que estoy haciendo, entender la parte matemática, por así decirlo. A medida que voy estudiando voy haciendo cosas relacionadas con las herramientas que tengo. Si es un cover esta bien, hay cosas que no las entendes pero bueno cuando estoy creando algo yo trato de que este dentro de mis conocimientos. A medida que voy estudiando van cambiando mis maneras de colaborar musicalmente o hacer cosas propias. Si en algún momento hago algo solista me gustaría mas con guitarra acústica, criolla, cuerda de nylon y relacionado con música mas popular.

¿Qué le dirías a aquellas personas que aún no conocen tu arte y que le dirías a aquellos que te siguen desde hace tiempo o recientemente?

Que cada cual ponga lo mejor de si en lo que le gusta hacer y respeten lo que hagan otras personas porque tampoco están buenas las criticas a los demás. Yo creo que siempre lo que aporte cualquier artista esta muy bueno y siempre apoyar a todo el mundo, ya sea la música que haga siempre hay que tratar de ver música todo lo que uno pueda o exposiciones de fotos o alguien que esta proyectando películas y lo hace de onda, apoyar a todo el mundo y siempre tirar buena onda, no encerrarse y apoyar a todo el mundo.

















Comentarios