"Desde el primer contacto que tuve con la guitarra nunca deje de pensar en la música"


Los nuevos referentes del arte surgen con la fuerza de las raíces de cada expresión artística. Una pequeña gran voz referente de la Patagonia nos habla de arte, vivencias y música: Dai Urban


Siendo parte de una generación que utilizan mucho la creación en todos los formatos posibles desde música hasta videos ¿Qué cosas te inspiran para compartir cada video, canción, foto o escrito? ¿Cómo procesas esa inspiración para que el resultado sea lo que realmente quisiste compartir?

Me inspiran las cosas que me van pasando en el día a día. Encuentro en la creación de contenido una ilimitada opción de expresarme en muchísimos formatos y no solo mostrar quien soy, que pienso, que me importa y que me pasa sino también entretener al que esta mirando todo eso junto. Intento ser clara con lo que comunico pero muchas veces al ser algo tan personal no es tan claro para todos. No es fácil comunicar virtualmente una idea, sensación o mensaje. Es un trabajo que creo que siempre se puede ir mejorando con la práctica, la capacitación en distintas herramientas y el ida y vuelta con las personas que lo ven. Voy aprendiendo más y más cuanto más veces lo hago.

En una de tus presentaciones en “La Voz ArgentinaSoledad te dijo que le “encantan los artistas que cantan pensando en el otro, sentí eso y no podía decirte que no” ¿Qué experiencias has recibido de vivir la música desde ese lugar? ¿Sentís que es tu forma de expresar arte?

La verdad es que no siento que canto únicamente pensando en el otro. Disfruto mucho de la música en vivo y cantarle a personas, compartir algo importante para mi con otros le da un nuevo sentido y me siento muy cómoda expresándome y haciendo un “show” para la gente. Pero en realidad yo canto y escribo porque me hace sentir bien a mi, lo necesito, es mi medio de expresar las cosas que me van pasando en la vida, los sentimientos fuertes, las etapas que voy superando y todos mis pensamientos. En primer lugar lo uso como medio de expresión, contar una historia o un aprendizaje que tuve y hacerlo canción. Después recien ahí la segunda etapa sería compartirlo con el otro que también disfruto.

¿Cómo manejaste el proceso de exposición en redes y diversos lugares? ¿Estaba en tu mente o te sorprendiste haber llegado a donde estas?

La verdad es que siempre supe que iba a ocurrir en algún momento porque llevo trabajando y estudiando muchísimo de redes sociales y difusión y le dedico mucho tiempo. Al meterme en un programa nacional e ir avanzando cuando me contaron que había quedado en la etapa que se iba a televisar me esperaba una cierta masividad. Igualmente una cosa es esperarlo y otra es que pase, fue muy fuerte que de repente se acerque tanta gente y también al quedar afuera que esa gente se quede o se vaya también es bastante impactante. Estas muy expuesto y la gente siente que tiene derecho a decirte cualquier cosa y hay que aprender a lidiar con eso.

Siendo compositora, artista y creadora ¿Qué tipo de cuestiones te interesan a la hora de ponerle letra a tu música? ¿Sentís que podes compartir en una letra lo que piensan y sienten muchos?

Por el momento solo escribo lo que me pasa y lo que siento yo, no busco escribir algo que no conozca o no me pase. A veces uno cree que es el único que siente “x” cosa y al compartir la canción mucha gente se siente identificada, se acerca a escribirme y es muy hermoso sentir que no estas solo o que comparten ese momento con vos. Pero la verdad es que no planifico las letras para hablar por nadie más que mi propia experiencia, mis filosofías, mis enojos, mis tristezas. Al menos por ahora.























¿Cuál es tu red social favorita? ¿Cuánto tiempo te lleva cada formato artístico que compartís?

Mi red social favorita actualmente es Instagram porque me permite comunicarme mejor con mi audiencia y tiene más formatos como texto, imagen fija, varios tipos de video, etc. Aunque cada vez más Tiktok me genera una gran curiosidad y está creciendo mucho en el ambiente artístico como herramienta de difusión musical. Me gusta estar al día con todos los cambios.
Cada video o imagen que pongo la pienso muchísimo, me lleva bastante tiempo porque primero planifico, después filmo, edito y finalmente cuando junto material que tenga un sentido para mi ahí recién lo subo. Ya no me gusta subir “por subir” o “por cumplir” siempre tengo algún objetivo.

En un video de propia autoría contas que la primera vez que te animaste a cantar fue en tu fiesta de quince, antes de eso ¿Cuáles eran tus sueños de más chica? ¿Cómo te fuiste conectando con la música?

Si, en mis 15 me anime a cantar en público por primera vez porque era muy tímida pero toda mi vida cante. En mi casa, para mis amigas y seres queridos. A los 10 años, mi hermano me enseñó a tocar la guitarra y empecé a cantar con él en casa y me gustó.
La música siempre fue mi sueño, si me preguntabas te decía que cuando sea grande queria ser “Actriz y cantante jaja. Me la pasaba viendo todas las novelas de Cris Morena donde actuaban y cantaban y junto con mis primos jugábamos a imitarlos. Desde el primer contacto que tuve con la guitarra nunca deje de pensar en la música.

Pensando en aquellos primeros momentos con el arte ¿Recordas cuál fue la primera canción que cantaste? ¿Cómo fue el primer video que compartiste?

La primer canción conscientemente que recuerdo es Nada Es Para Siempre de Fabiana Cantilo. Mi hermano quería que pruebe cantar y yo escuchaba lo que él me mostraba. Practicamos varias veces y la grabamos con la grabadora que venia en el Windows y un microfono de pc. Todavia tengo esa grabación con voz re pequeña intentando cantar jaja.
Sobre video era un clásico que les muestre a mis papas cosas que iba editando y hacia mis propios videoclips caseros. Ni bien me cree un Facebook en 2009 empecé a subir videos míos cantando y tocando la guitarra cada tanto. La verdad es que no recuerdo la primer reacción ni el primer video para mi ya es muy natural compartir lo que hago artísticamente en internet desde hace mucho.

Siendo parte de una generación que se conecta de diversas maneras ¿Te inspiras de otros artistas para compartir tu arte? ¿Qué otros trabajos de artistas te gustan y seguís de cerca?

Soy fan de analizar el mercado y lo que están haciendo los demás en todas las ramas artísticas, me inspiro bastante mirando pero más que nada dejo volar mi imaginación e intento siempre ponerle mi toque original. Uso mucho internet para buscar tutoriales y cursos para lograr o mejorar en alguna área que me interesa. Estoy en constante capacitación.
Sobre artistas sigo varios, pero actualmente me gusta mucho analizar la escena nacional. Un ejemplo es Eruca Sativa, una banda que para mi revoluciona actualmente la música argentina y soy muy fan. También esta Conociendo Rusia, Zoe Gotusso, Lisandro Aristimuño, etc. También recibo material de muchos artistas que están empezando, me encanta escuchar bandas nacionales o en español que no conozco.

¿Cómo siguen estos meses y los que vienen para tu arte? ¿Qué rama del arte sentís que aún no pudiste desarrollar y te gustaría hacerlo?

El objetivo principal de estos meses sería terminar de escribir lo que quiero que sea mi primer disco formal. La idea sería el año que viene poder lanzarlo. Mientras tanto tengo varios shows, grabo cosas para las redes que me van surgiendo y hago algunos trabajos de producción audiovisual y manejo de redes para sumar un poco a mis ingresos y porque es otra rama que me encanta.
Justamente voy cada día buscando desarrollarme no solo como artista sino también como productora integral, me gustaría mucho en un futuro poder generar espacios, oportunidades y asistir a demás artistas independientes, falta mucho por aprender pero tengo muchísimos proyectos en mente.

¿Qué le dirías a tus seguidores y qué le dirías a aquellos que aún no escucharon tu música?

A los que ya me siguen simplemente Gracias. Con la música y con internet llegó muchísima gente linda que jamás hubiese conocido de otra manera y que me motiva en los días difíciles a seguir con mis convicciones.
A los que no me han escuchado me gustaría invitarlos a hacerlo y si les gusta algo de lo que ven o escuchan que se queden cerca. Me gusta mucho que la gente que disfruta lo que hago sea parte del proceso y de los logros que van surgiendo.
También quiero alentarlos a que no solo me escuchen a mi si no a otros artistas desconocidos. Hay muchísima gente talentosa que no tiene la difusión que se merece y como oyentes esta muy bueno tener la mente abierta y desafiarse algunos días a escuchar algo nuevo o distinto, darles una oportunidad y apoyar a sus artistas locales.












Comentarios