"El mundo esta escrito por los artistas"

El arte convive cerca nuestro y se expresa de diversas maneras pero siempre construyendo aquello que debe ser expresado. Ezequiel "El Mago" nos habla desde la construcción del arte hasta las dimensiones que nos conecten con aquello que somos. 

Artista, músico, mago ¿Cómo combinas los diferentes formatos de expresión artística? ¿En algún momento pensas en unir todos estos formatos?

Lo hice con la magia, el teatro y con la música en una época que teníamos una banda que se llamaba “Los Parapa” y hacíamos una Varieté que se llamaba “La Redonda” y en eso salía de la música y entraba el mago y actuaba un poco con la magia. Lo fuimos planteando y también componíamos los temas para las acrobacias y para el show de los payasos, hacíamos algo conceptual que se iba mezclando. Todo se mezclaba mas que en el show en el yo jeje que es donde lo tengo todo mezclado.

¿Qué pasó con “Los Parapa”?

Éramos un equipo de muchas personas, éramos como treinta personas y cuesta combinar los horarios de todas las personas, era complicado. Hicimos un montón de cosas, hicimos cosas re copadas, varietés del circo del pasado, del presente y del futuro, trilogías, también hicimos cosas muy copadas en El Bolsón con entradas en High Lines del baterista caminando con una cinta por encima de todo el público y cuando cae queda colgado con una música que explota la distorsión y el chabón se sienta en la batería y empieza a tocar y ahí empieza el circo. Hicimos cosas muy copadas en esa época, cuando Antú era chiquito. Después se fue disolviendo. Con todo ese grupo hicimos una obra que se llamó “Porto”, que eran tres puertas y yo salía de una de las puertas y hacia magia más poética en donde hablaba del arte. El arte vuela en el aire, el artista tiene la capacidad de poder agarrar cualquier momento. Este es un momento artístico que si un artista lo agarra y lo pinta o lo escribe o lo plasma en una obra queda eternizado, entonces eso es una obra de arte. La quietud del tiempo y del espacio capturado. Justo el otro día hablando un caminante que va de acá para allá, le digo “¿Qué escuchas?” y se saca el auricular y me dice “Sistema Solar” y se pone el auricular y sigue caminando. Cuando vuelve le digo “¿Qué es Sistema Solar?” y me pone los auriculares y estaba escuchando a Bob Marley, le digo “Esto es Bob Marley” y me dice “No, esto es Sistema Solar. Bob Marley agarró la melodía pero la melodía ya existe desde antes de Cristo y antes del Universo. Bob Marley agarró la melodía y le puso letra para que nosotros la podamos entender y cantar pero ya existe de antes. Bueno te dejo” me dice jejej y me quede con esa. Cuando volvió le digo “¿Qué otro músico Sistema Solar conocés?” y me dice “Uuy que difícil, los músicos hoy no hacen Sistema Solar, es muy difícil, Sistema solar son las melodías de Dios que existen desde antes. Por lo general son muy simples y fáciles de reproducir, el tema es la letra, ahí se complica. Bueno te dejo” y se fue otra vez.

Además de ser músico participas en una banda en la que muchas de sus canciones son instrumentales ¿Qué valor tiene para vos poder cantar una letra en una melodía? ¿Logras trabajar la voz como un instrumento que acompaña o logras poner en letras lo que sentís que puede aportar a la banda?

A mi lo que me pasa con Pelusa en el Pupo especialmente, es que las partes que tienen letras es como que me baja la letra. Empiezo a tararear y por ejemplo Tic Tac Lunar que es uno de los temas que tiene letra, esa letra del principio que está grabada en el disco después se le viene a sumar otra letra que no esta grabada que tiene una segunda parte que un día me llegó y la canté en vivo y salió, que dice Me veras volar en la inmensidad, sobre el cielo y sobre el mar sobre sus almas caerá la luz del sol y enfermos estarán los que odien la paz, de sus tumbas no saldrán y nadie los recordará, solo el sol de repente empiezo a cantar y me baja eso, es muy loco lo que me pasa con Pelusa. Yo no soy un gran cantante que tenga una linda voz que digan “Que lindo canta el chabón”, es mas una vez en un Conservatorio una profe de canto me dijo “No sos muy afinado pero le pones un sentimiento que excede a la afinación, asique te voy a poner un 8

O sea que lo tuyo es conectarte directamente con una frecuencia fuera de nosotros para conseguir la letra y expresar

Si, hay algo que baja ahí

En ese momento...

En ese momento. También me pasa con la música. Por ahí conozco el tema pero en la parte donde soy libre con la guitarra nunca voy a tocar dos veces lo mismo. Es imposible. Estoy muy ahí en el momento. Obvio los temas tienen una estructura en donde yo ya sé donde estoy, a donde voy rítmicamente cuando los demás están en sus partes, cuando Damián está punteando yo voy acompañando y yo ya sé que toco eso para no salirme del esquema, pero donde puedo encontrar un hueco y hacer la que me pinta, lo utilizo.

¿Esa inspiración sentís que viene de algún lado o sentís fuentes de inspiración que después las usas ahí? ¿Inspirandote en otros lugares y luego haces un reciclaje de eso?

No lo se, mirá hoy justo estaba tocando acá en la Mitre y había una chica morocha que también siempre anda dando vueltas con sus problemas de psiquiatría y mientras yo estaba tocando se puso a llorar, lloraba, entonces las melodías que me salían eran tristes, fue re loco. Depende en el momento en el que yo esté y lo que esté pasando en ese momento…

Consumís esa energía...

Consumo la energía del lugar, me pasa eso. ¿Viste la película 1900? Mirala, mirala porque tiene mucho que ver con esto. Cuando estoy en el bosque me sale música de bosque.

Siendo artista ¿Cómo sentís que fue cambiando la escena musical para los artistas? ¿Sentís que ha mejorado, empeorado o sigue igual?

Ahora se viene una era muy tecnológica donde si no estas en las redes estas fuera de todo, yo soy medio complicado con eso. No me da para enroscarme en las redes pero creo que el escenario está ahí, las cosas van cambiando y bueno el que se acomoda es el que sigue y el que no queda afuera. Por el tema cultural acá en Argentina, que es lo que yo conozco, siempre estuvo desvalorizado el arte, es difícil. Vas a un lugar a tocar y te pagan limosnas o pretenden de que vos le pagues al dueño por tocar en su bar. Había un lugar acá, no voy a decir cual que me dice Me tenes que dar un 30% de las entradas que vendes” ¿Porqué te tengo que dar yo un 30% de las entradas que vendo? Vos me tenes que dar a mi un 30% de la birra que vendes, flaco, si la gente viene acá a ver la banda y si no hay banda no viene, entonces ¿Porqué yo le tengo que dar el 30% de las entradas? La gente viene a ver la banda y de paso consume cerveza entonces vos me tenes que pagar a mi, ¿Cómo que yo te tengo que pagar a vos porque vos tenes un bar? ¿Cómo es? Entonces el artista como que se deja tocar el culo en ese punto, como que lo normalizas. Normalizas que tenes que andar con un barbijo, se normalizan las cosas y ya lo tomas como una normalidad y eso me rompe un poco las pelotas a mi. Pero la realidad es que también no tocar me aburre asique hay que encontrar un limite de sociabilidad.

¿Tuviste que resignar bastante en algunas fechas que has tocado en relación a plata o algo que no hayas estado de acuerdo con el contrato y tocaste igual?

Una vez que fuimos a tocar a Piedra Parada me bajé del escenario a mitad del show, dejé de tocar, me pareció una falta de respeto total en la cual los chicos de la banda un poco se enojaron conmigo. Para mi estábamos en un lugar sagrado y era muy tarde, supuestamente tocábamos a una hora y después terminamos tocando a otra hora y cuando estábamos tocando había una fiesta electrónica y empezó la fiesta electrónica detrás de nosotros. Nosotros tocamos a una frecuencia un poco más baja, en 432 Hz y la fiesta electrónica estaba en 440 Hz clavada y a mi me sonaba la música atrás en la cabeza. No había gente, estaban todos en la fiesta electrónica y pregunté ¿No se puede bajar la música? Y me dijeron que 
“No”, entonces dije “Bueno me bajo yo” y me fui. Ahí los deje a los pibes tocando solos y no toque mas en Pelusa por un año o dos, autocastigado jejej. Después cada vez que escucho la banda digo “Que boludo como voy a dejar la banda” pero bueno no permito que me falten el respeto, ósea esa que me pones una fiesta electrónica detrás, flaco me vengo desde Bariloche y estoy en Piedra Parada con mis hijos, camioneta, viaje, calor, no se cuantas horas fueron seis o siete ahí pero fueron como doce horas en la camioneta esa, llego ahí y cuando subo a tocar me pones una fiesta electrónica atrás ándate a la concha de tu madre. Encima no me pagas. Para sacarle la combi fue un tema, estaban en la Fiesta y estaban todos ahí.

¿Porqué crees que se da esta falta de respeto de este desinterés con el artista acá? ¿Pensas que con la pandemia se reivindicó o sigue todo igual?

Mira yo creo que todo nace desde la educación, antes en la escuela, ojo no digo que antes haya sido mejor, mañana es mejor, pero en la escuela había mas horas de música, de folklore, se incentivaba el interés hacia lo artístico. Ahora las escuelas tienen cuarenta minutos semanales de música y cuarenta minutos semanales de plástica. En lo que está enfocada la educación es en la competencia básicamente, donde te ponen a los chicos a jugar a la pelota a pelearse veintidós chabones por una pelota en donde ahí se mezcla quien es mejor o en las carreras a ver quien llega primero a tal lugar. Se incita a la competencia en vez de incitar al compartir, que el arte es eso. Pero tiene que ver con un plan macabro yo creo, me pondré oscuro en esto pero es una realidad que yo vengo viendo hace años y es como un plan macabro, donde personas con el interés de dominar la masa hace que vayas en contra del arte. La historia del mundo esta escrita por los artistas, La Biblia es una obra de arte, que después la haya agarrado la religión y la haya utilizado para matar en nombre de Dios, eso es otra cosa, pero el Libro de la Biblia si vos lo lees como un Libro es una obra de arte, los Salmos, esa poesía. El mundo esta escrito por los artistas, León Gieco es un contador de la historia del país, si vos escuchas la discrografía de León Gieco vas a entender que pasó en los últimos años o sea el tipo esta ahí con el pueblo. Creo que una de las formas de mantener la ignorancia de la masa es esa, quitándole las raíces y las raíces es el folklore, es la música. Está en eso, en el desinterés de ir a ver a un artista y escucharlo y ver que me quiere transmitir porque yo conozco muchos músicos que van a ver a una banda pero en realidad van a hablar y a tomar birra para juntarnos pero en realidad no estas prestando atención a ver que te quiere transmitir el artista, entonces en eso el artista ya empieza a subir el volumen y ya hay un desinterés en general donde ya no hay nada que decir. Pasan esas cosas.
Igual se me da una ambigüedad ahí porque yo a veces pienso, depende el contexto y todo, pero pienso ¿Será que el artista no esta llegando a capturar algo? Porque yo pienso cuando estas en esos lugares, que están los bares y están todos gritando ¿Qué pasa si entra Mercedes Sosa y se pone a cantar a capella? ¿Se callan todos?

Tendría que ser, si….

Entonces quizás el artista no esta llegando a capturar la atención de la gente, pero la atención de las personas esta muy dispersa. Es muy difícil capturar la atención de las personas mas en esta era donde uno esta hablando con un montón de personas todo el tiempo sin estar. El teléfono celular te lleva a una frecuencia muy oscura en donde te absorbe la energía entonces ya perdes conciencia del ser y de la mente. Practico mucho yoga y meditación entrando en la cuarta dimensión, digamos, desde la mente y me vengo a dar cuenta de eso. De repente estoy entrando en la meditación, ahora lo hago antes, pero a veces que no apago el teléfono y el teléfono me interrumpe y la mente ya está ahí y entras en esa frecuencia. Hay frecuencias en donde uno debe deslizarse entonces es difícil entrar en una persona por eso mismo de la frecuencia, la gente está en una frecuencia muy terrenal y eso también es parte del plan macabro. Eso es parte del plan macabro. Desconectarse con uno mismo. Justo hoy me levantó a dedo uno que vive por donde yo vivo y veníamos hablando en camino al centro, entonces le decía que me pasaba y aún me pasa que me quiero quedar en el bosque porque cuando voy a hablar con las personas la banalidad de la conversación me aburre y el me decía “Vos míralo al reves, vos te diste cuenta de la banalidad de la frecuencia en la cual se mueve la gente del clima, de las flores, de si es primavera, de si llueve, de si nieva, de si no, en toda esa banalidad vos te viste afuera y dijiste Chau me voy a vivir al bosque o el bosque te trajo a vos hasta acá” y el tipo se pasó y me trajo hasta el centro de la charla que veníamos teniendo. El también vive en el bosque, es un ermitaño total, está ahí con las abejas y con la vida, las flores, la huerta, la conexión con la tierra, eso se está perdiendo un montón.

¿Y tomaste una decisión para ir hasta allá o se dio solo?

Me llevó la vida. Igual siempre quise vivir en un lugar así y criar a mis hijos en un lugar así, no tiene precio. Por ejemplo, le compro zanahorias a mis hijos y no las comen, las sacan de la tierra y se la comen con tierra y todo. Le haces una ensalada de zanahoria comprada y no te la comen. Las arvejas, les hago una sopa de arvejas y no se la comen, le pongo arvejas en la comida y no se las comen, van de la vaina de la arveja y se comen la arveja con la vaina y todo. Es como que ellos tienen ese instinto y siempre quise como cuidarlo a eso, protegerlo, entonces me banco vivir así.

Y de venir a la ciudad ¿Qué cosas mas te impactan cuando vas llegando a la ciudad?

El ruido. (Bocinazo suena detrás). El aceleramiento de las personas. Me cansa venir a la ciudad. Puedo estar todo el día en casa subiendo y bajando leña, entrando, dando vuelta la tierra y tengo un cansancio satisfactorio. Cuando vengo al pueblo el cansancio es “No doy mas”. Hoy que tengo que estar hasta tarde y después viene el ensayo, que termino re aturdido del ensayo y me pongo tapones, para no escucharme jaja porque ni yo me banco.

¿Qué ramas artísticas aún no has desarrollado que te gustaría desarrollar?

Soy escultor asique la escultura la he trabajado, tengo esculturas en madera y en barro hice casas de barro asique es una gran escultura

Una escultura útil y utilizable

Si, si, también he tallado piezas muy chiquititas también artesanías. En el arte creo que no me he quedado con ganas de hacer nada, siempre lo que tuve ganas de hacer lo hice y mas si esta relacionado con el arte. Me gustaría perfeccionarme un poco más en la danza, no he tenido todavía el tiempo pero me gusta mucho bailar folklore y me gustaría aprender a zapatear bien. Soy un zapateador, pseudo zapateador jejej auto titulado. Yo iba al polivalente de arte cuando era chico, cuando tenía doce años iba a un polivalente de arte que había danza, música, teatro y me acuerdo que me quedaba mirando como zapateaban y me parecía muy lindo. De grande después estuve en las peñas tocando y ahí aprendes un poco a la fuerza.

Por lo tanto, todo este espíritu artístico lo traes desde que llegaste a la tierra, todo este impulso de hacer arte…

En la casa donde yo vivía, que tengo mis primeros recuerdos de la vida, había un piano y me acuerdo de sentarme en el piano a tocar. Después nos mudamos a Mar del Plata y mi tío tocaba la guitarra y la verdulera y yo me sentaba a escucharlo y él me ponía la guitarra, porque aún era chiquito y tocaba. Yo no me acuerdo cuando aprendía a tocar el La Mayor por ejemplo. La primera canción que aprendí fue Zamba de mi Esperanza y no me acuerdo si me la enseñó mi tío o me la enseñó un amigo en la escuela, en quinto o sexto grado, no me acuerdo. Ahí le dijeron a mi vieja “Comprale una guitarra al chico éste” y mi vieja fue y me compró una guitarra. Ahí empecé con un profe Marcelo Sanjurjo, que Marcelo Sanjurjo fue un alto músico de Mar del Plata. El le hace la música a Alejandro Apo uno que cuenta cuentos de fútbol y la música es de Marcelo Sanjurjo. Ahora esa música la hace la hija. Me acuerdo que la hija era chiquitita y el otro día escuché el apellido Sanjurjo y pensé si debía ser la hija y sí era la hija. Ese profe fue el que me dijo un día “Vos, pase lo que pase Ezequiel nunca dejes de estudiar música” porque eran caras las clases, el profe era caro, y me decía “Si alguna vez no me pueden pagar te puedo bancar una o dos veces 
pero no dejes, anótate en el conservatorio pero vos seguí”. El le habló después a mi vieja porque no podía pagarle más y el profe le dijo “Anotalo en el Polivalente” y de ahí pasé al Conservatorio.

¿En el Conservatorio te hallaste con las estructuras de la música?

Sí me encantaba, yo igual iba en un estado demente, tuve muchos problemas porque estaba muy enroscado e iba re loco al Conservatorio. Me acuerdo que me paraba en el medio de la escalera, porque era una casa vieja y me paraba en un lugar donde se escuchaban las aulas y por ahí escuchabas al profesor Zaragoza practicando un concierto para piano y escuchabas arriba a otro que estaba estudiando el violín, otro que estaba estudiando la flauta, la trompeta, platillos por allá, el coro y se mezclaba todo y le decía a los profes El fenómeno físico se da. La música es un fenómeno físico. Un fenómeno físico que se da, la cuerda vibra entre sí y hace una armonía, ahora que a vos te parezca que esa armonía no te gusta, eso es otra cosa, pero el fenómeno físico se está dando. El acorde está, que vos no sepas el nombre, que no sea ni Do ni Re ni Fa, es un problema tuyo, pero el acorde está, yo lo estoy escuchando”. Los profes decían que estaba re loco y sí.

¿Cómo te tocó la etapa de la cuarentena y de aislamiento?

Ya estaba auto aislado viviendo en el bosque asique no me costó para nada. Justo fue que estaba allá y qué gloria estar allá y no estar acá en el centro. Vivo entre el kilómetro veinte o veintiuno de la Ruta 40 metido arriba, para llegar a casa tengo que caminar diez minutos para arriba con la mochila cargada de comida, leña, tengo calefacción a leña, agua caliente a leña, cocina a leña y yo ya estaba en esa. Lo que sí me pareció todo medio exagerado en un punto. Soy medio forro quizás pero creo que la evolución natural de la especie sería que se mueran todos lo que se tengan que morir y que vivan todos los que tengan que vivir y dejar que la sociedad progrese, no esto de que nos guardaron a todos. Porque en realidad si te pones a pensar justo estaba por explotar Chile, justo estaba por explotar Bolivia, justo estaba por explotar Venezuela, justo estaba por explotar en Europa también entonces si está por explotar los guardaron a todos y ahí esta la frecuencia donde se mueven las personas y tocaron un punto muy fuerte que es la moral, entonces si vos salis sin el barbijo vos ya estás en contra del prójimo. Casi casi que usaron la Biblia para esto de guardar a las personas, entonces ahí pararon una revolución que se venía, ahora arranca de nuevo y no hay revolución, porque ya están todos acomodados así, con el barbijo. El barbijo es un símbolo muy fuerte, el barbijo no te deja respirar, no te deja hablar, te están tapando la boca y la nariz. Dejame que me enferme y si me tengo que morir me muero.

¿Y cómo pensas el futuro post pandemia? ¿Va a ser lo mismo de antes o algo va a cambiar?

Las cosas siempre cambian, estamos en un constante cambio. Yo no lo pienso, yo estoy muy acá y ahora, ahora estoy acá con vos charlando, mañana se que tengo que ir a buscar a mi hijo a la escuela pero no se que mas va a pasar. Viví muchos años acelerado y ahora estoy muy tranquilo y aprendí a estar acá y ahora todo el tiempo. Si me pongo a pensar en todos estos hijos de puta te terminas enfermando, te terminas enfermando.

Estas con varios proyectos ¿Cómo sigue lo que queda del año y el año siguiente? ¿Cómo siguen esas formas de compartir arte?

Estoy grabando unos temas solista, en realidad solista no porque voy invitando gente, esta Drean de Pollera pantalón que toca el saxo y también toca en Las Martas, Dani que toca la percusión, estuve tocando con Iloa, la mamá de mi hija que toca el acordeón conmigo, grabando en Los Coihues muy tranquilo igual, paso a paso. Estuve tocando solo, ahora estoy tocando solo en la calle con la loopera.

¿Pensas en una presentación como solista?

Me estoy presentando en la calle jaja ¿Que tengo que ir a un bar? ¿Mientras la gente se está mamando y yo tocando como un gil? No! Toco en la calle y el que me quiere escuchar para y me da plata y el que no quiere escuchar sigue caminando y me escucha igual jaja.

Centrándonos en la cuestión melódica ¿Sobre que te gusta cantar? ¿Tenes cosas que te gusta expresar o es lo que te surja?

Hubo una época que me salían todas de protesta las canciones, siempre me salían de protesta ahora trato de sembrar conciencia. Me cansé de protestar y un día me vendí a Fiorucci dijo Charly jeje. Sembrar conciencia está bueno, sembrar conciencia. Ahora hice un tema nuevo que habla de un Ciprés, los brazos al sol, viviendo el aquí y ahora el árbol, solo para dar está, porque el árbol está ahí parado y da. "Ser como el ciprés" se llama el tema, eso es lo último que me ha salido.

¿Qué le dirías a los que aún no escucharon nada de tus trabajos artísticos o a la gente que te escucha en la calle? ¿Qué consejo le darías o algo que quieras compartir?

Que hagan Yoga. Que hagan Yoga y que mediten porque es lo único que va a salvarte el ser, conocerte a vos mismo y si quieren escuchar que escuchen Pelusa en el Pupo, ya estamos en Spotify, estamos en las redes asique si quieren lo pueden escuchar. Con mi lado solista dentro de pronto me van a ayudar a entrar en las redes, lo voy a hacer porque esto de que lo comercial o lo no comercial, no se si quiero ganar plata o no, me encantaría ganar plata con la música y que me paguen, esta de “no me hago el comercial”, las pelotas, desde que agarraste la guitarra queres que te escuchen y esta bueno que te paguen por eso, esta bueno. De todas maneras quiero que me escuchen y si es la forma y si la plataforma es el escenario ahí voy a ir. Igual estaré tocando en la calle, para el que quiera escuchar.



Comentarios