"La lucha del arte es un poco mas difícil porque siempre estuvo poco valorada"



Sábado a la tarde con la complicidad de la calma del viento y la exposición ancha y larga del sol que dan una clásica tarde de Sábado. Clásica tarde de Sábado en cualquier lugar donde la temperatura corporal no necesita preocuparse más que de salir y llegar. Subo al auto del entrevistado y vamos hacia un lugar que nos permita compartir y capturar una tarde de Sábado con arte, música y orígenes de un artista que lleva en sus raíces una fusión que no deja de sonar. En redes sociales se autodenomina como "El Chino", sobrenombre con el que lo conocí hace muchos años atrás, cuando aún no conocía todo el arte que cabía dentro de una persona que contiene un continente de arte con nombre y apellido: Nicolás Budack


¿Cómo fueron tus primeros contactos con el arte?

Remontándome a cuando tenía mas o menos la edad de Feli, mi hijo,  tuve lo que fue mi primer contacto que fue con la radio, que para mi es una forma de arte. Me acuerdo que me habían regalado un grabador Panasonic, que era a casete obviamente, si alguien se acuerda ¿Te acordas del casete?

 Por supuesto, mi billetera es un casete....

 Un TDK, el famoso TDK de 90

En mi familia no tengo músicos, pero sí amantes de la música, de escuchar música. No había músicos que ejecuten instrumentos pero sí la casa estaba llena de discos. Mi mamá y mi papá escuchaban a Los Beatles, escuchaban mucho Paul McCartney cuando se separó de Los Beatles, me acuerdo de Fletwood Mac, discos de Peter Gabriel. En mi casa había un mundo de discos y mis viejos tenían siempre buenos aparatos para escuchar música. Empecé a escuchar música porque había cosas que me gustaban y empecé a escuchar la radio. Con el grabador nos juntábamos con una vecina que vivía en frente de casa, nos habíamos hecho un agujero a través del alambrado para poder pasar de casa a casa. Nos juntábamos, poníamos la radio y cuando el iban a presentar el tema que quizás nosotros estuvimos esperando toda una tarde que lo pasen, poníamos el grabador y grabábamos el tema que nos gustaba, porque era la única manera. En ese momento no era accesible ir a comprar el disco que te gustaba y quizás ni siquiera era el disco entero, era una canción que querías que pasen. Entonces me acuerdo que nos sentábamos con el grabador casi los dos con el dedo puesto en el rec y cuando presentaban la canción que queríamos escuchar poníamos rec y grabábamos la canción que nos gustaba de la radio en nuestro casete. Primero lo grabábamos  y después lo editábamos, lo interveníamos. Lo editábamos y la presentábamos nosotros como que íbamos a presentar esa canción en una radio. Esos fueros los primeros inicios con el arte y con la radio, incluso antes que la música. Era interesante porque nos pasábamos escuchando la radio toda la tarde, en medio de juegos y otras cosas, siempre atentos a cuando el presentador iba a pasar la canción que queríamos escuchar. Esto habrá sido en los años noventa, a mis diez años, en el año ´95 con la música que se escuchaba en ese momento: Guns and Roses……

Primera canción, primer disco ……

 Obviamente estaba formando mi personalidad, no tenía conocimientos musicales. Básicamente escuchábamos lo que se escuchaba de moda, por ejemplo Ace of Base. Recuerdo haber esperado horas para que presenten esa banda y sonara. Obviamente después me fui formando musicalmente y fui escuchando otras cosas pero recuerdo que esperábamos temas comerciales de la época que pasaban en la radio y estábamos esperando que lo pasen porque lo queríamos escuchar y después lo teníamos en el casete y lo gastábamos el casete. Esos fueron mis inicios que tienen una forma artística, que era hablar y presentar un tema con mi vecina “Ahora vamos a escuchar el tema nuevo que suena así” y grabarlo todo con el grabador. Mi regalo favorito era “regalame un casete virgen” y lo gastábamos en el Lado A y el Lado B hasta que ya la cinta no podía mas. 

Cuando empezaste a producir arte ¿Lograste volcar todas esas influencias?

 Si, yo creo que sí, sin dudas cuando uno es más chiquito, y creo todos tenemos esa esponja dentro nuestro que va absorbiendo, que por ahí no son conscientes en el momento que están pasando pero a medida que uno va creciendo, se va volviendo mas grande y mas pavote y sin dudas están esas influencias ahí. No tengo ninguna duda. A nivel musical he escuchado de todo. Hay cosas que hoy no escucho, porque no me interesan, no me gustan y además casi detesto pero soy una persona que no tiene drama de escuchar de todo. Creo que las influencias que tengo a la hora de tocar son miles y de todos tipos. Después uno se puede poner un poquito mas exigente  a la hora de decir “Esto me gusta, esto me atrae mas que esto” pero la verdad es que soy una persona muy abierta a la hora de escuchar música y me parece que estaría buenísimo que todos los músicos sean de esa manera.

¿Logras conectarte con cada expresión artística que compartis?

Tuve muchos proyectos musicales o artísticos alrededor de mi vida. Ahora de mas grande o de acá a un tiempo atrás siempre he tratado de unir todas las facetas artísticas que he tenido como son la radio, lo visual, la imagen,etc. Siempre me gustó la fotografía, si bien no estudie fotografía ni artes visuales pero sin embargo esa curiosidad que siempre tuve me llevo en mis diversos proyectos musicales a tratar de unir todas esas cuestiones. Por ejemplo, no solamente subirse a un escenario enchufar y tocar sino mas bien darle toda una cuestión de trasfondo, una escenografía, un audio que te diga algo, algo que te manifieste o que te despierte otra cosa y tratar de unir básicamente todas esas curiosidades artísticas dentro de un solo proyecto. Soy de esas personas que le gusta mas producir, mayormente soy músico, siempre lo fui, desde los catorce años pero todas estas curiosidades de alguna manera la fotografía, filmar un video, poder editarlo, no saber bailar pero que te guste la danza y poder invitar a una persona que dance tu canción y empezar a unir así un montón de curiosidades artísticas dentro de un show siempre me llamó la atención y a medida que fui creciendo artísticamente me parece que fui envolviendo cada vez mas todas estas curiosidades. Para que no sea solo una banda que va, enchufa, toca y se va sino mas bien que te deje algo, una Filosofía, una enseñanza, un despertar de algo, bronca, no importa, alguna actitud, algún manifiesto de algo, también me parece interesante que te tiren con bananas y tomates pero prefiero que me tiren bananas o tomates a que no despiertes nada y la gente no te diga nada. Despertar un sentimiento con todas las ramas artísticas involucradas en algo conceptual generan mucho mas que si enchufo, toco y me voy, te dejo una canción y me fui sin tener algo de contenido detrás.

Recién mencionabas tus inicios con la música ¿Con qué instrumento te conectaste en ese comienzo?

En mi casa, como antes mencionaba, no había músicos y yo no curtía músicos que diga “quiero tocar como el”. Había cultura musical, a mis padres le gustaba la música pero no sabían nada de música. A los 14 años iba mucho a la casa de mi abuela, porque mis padres trabajaban y me dejaban en lo de mi abuela. En ese momento mi tío vivía con mi abuela. Mi tío siempre, hasta el día de hoy, es un personaje entrañable y muy querido que tengo. No solo porque sea de mi familia sino porque es un personaje que siempre anduvo buscando su vida. Un día en estos rayes de mi tío copados que tiene dijo “Me voy a comprar un batería”, entonces un día llego a lo de mi abuela y había una batería armada en el living. Yo muy curioso, muy chiquito, con 14 años, la miro y mi tío me dice “Mira lo que me compré” y le digo “¡Que bueno! Una Batería, buenísimo”. Pasaban las semanas y la batería estaba ahí se estaba llenando de polvo

¿Y tu Tío?

 Mi tío la compró y tuvo un impulso de querer aprender, creo que tomó un par de clases y no podía hacer un solo ritmo. Cuando iba, no se si estaba mi tío en la casa o no, pero yo me sentaba y le pegaba, entonces un día mi tío me escucha y me dice “¿Queres que te pague unas clases? le digo que si y me dice “Buenísimo, yo tengo un profesor que me enseñó pero no se ni como agarrar los palillos”. Ahí me dijo mi tío que tome unas clases. Esto fue en la Ciudad de Buenos Aires, cuando todavía vivía ahí y el profesor vivía a media cuadra de donde vivía mi tío. El lugar de las clases era un sótano, Gonzalo Chaile fue mi primer profesor, un grosso. Me dio un par de clases. Al principio es difícil agarrar la batería, no te sale nada, tenes que empezar a dividir tus hemisferios y no podes coordinar una mano con la otra y menos una mano con los pies y me pregunta “¿Qué música te gusta?” y en esa época me acuerdo que mis viejos estaban escuchando mucho el disco de CreedenceHave you ever see the rain”, que es un ritmo sencillo en la batería y me enganchó por ese lado. Me decía “Tratá de sacar este ritmo” y escuchaba la canción hasta que agarré Creedence y a partir de ahí fue un clic de agarrar un ritmo que me dio la posibilidad de agarrar un montón de ritmos, como temas de los Rolling Stones o cosas que iban en esa métrica y en esa rítmica. Ahí se me enganchó el hemisferio y arranqué. Gracias a mi tío así comenzó. Hasta que mi tío vio que yo estaba avanzando musicalmente y el no y me dijo “Llevate mi Supreme”. La batería era marca Supreme, una batería nacional de color bordó que aún conservo un tacho que lo tiene El Mago, una chancha tiene de esa batería que después se fue desarmando cuando me compré otra batería. Así arranqué con la música, sin querer queriendo digamos. Curiosidad absoluta. También ese empuje que tienen esas personas que nunca me voy a olvidar y siempre voy a estar agradecido a mi tío que tuvo ese empuje de decirme “si te gusta dale para adelante”. Hoy soy baterista, percusionista, músico y siempre voy a estar agradecido.

¿Cuál es tu rama artística favorita? ¿Cuál es la rama artística que aún no has trabajado y te gustaría?

Sin duda la música, me gustan todas las ramas artísticas combinadas pero la música sin dudas es la que mas me despierta un montón de cosas.  Además creo que es una rama artística muy completa porque justamente se puede armar conceptualmente algo mucho mas grande. Tu banda puede tener fotografía, puede tener visual, puede tener radio en vivo, podes hacer música con radio en vivo, podes hacer radio teatro, es super completo. Por cuestiones de la vida agarré el ritmo pero siempre fui muy curioso de la armonía. Quizás no soy muy bueno armónicamente, siempre agarre la guitarra y de oído la toqué. De hecho he compuesto un montón de canciones que no se ni como las compuse, solamente orejeándolas, de cosas que me gustan. Canciones de Pelusa en el Pupo hay un montón que tienen composiciones mías que fueron lo que surgió en el momento, como me gustaba que suene. Obviamente y claramente compongo desde lo rítmico, porque al ser baterista y percusionista compongo desde la rítmica y desde la sonoridad, me abuso mucho también de que creo que tengo buena oreja. A veces eso también me dificulto para estudiar, porque tengo buen oído entonces se lo que me gusta que suene. No te lo puedo explicar teóricamente ni técnicamente pero esta. Si me decís una materia pendiente sería estudiar música y tocar el bajo y la guitarra como debería tocar un músico formado, no robar como robo jeje.

 ¿Cómo ves la escena musical artística en Bariloche luego de la pandemia? ¿Sentís que cambió algo o algunas cosas siguen igual?

Creo que suceden dos cosas: una que creo que la pandemia nos durmió en el lado de las presentaciones en vivo y esas cosas que suceden cuando uno va a ver un show y pasan todas esas cosas en vivo. Eso se adormeció y quiero creer que hoy esta empezando a cambiar porque se están empezando a levantar ciertas cosas, están surgiendo nuevos movimientos, nuevos lugares, pero lo que me a mi me da la sensación es que todo esto de la pandemia durmió un poco la cuestión de poder hacer un pogo, de poder tomarte una cerveza con un amigo en un recital, de sentir un bombo que te pegue en el pecho. Todo eso quedo hace casi dos años en el olvido. Empezamos todos en una era de “si no podemos tocar en vivo ¿Qué hacemos?” Nos juntamos y grabamos un vídeo. Grabemos una canción y ahora es todo por internet, todo viral, a ver quien tiene mas visitas, a ver como podes hacer que tu música vaya a través del universo virtual cuando todos sabemos que antes era al revés, tocabas, tocabas, tocabas lo mas que podías hasta que ibas haciendo tu grupo de gente que se iba corriendo de boca en boca. Todo eso fue amainando, fue cambiando. Hoy las bandas establecidas son las de siempre y las que salieron nuevas son las que tienen visitas virales a través de Internet. Yo puedo grabar un video, puedo cantar una canción y la puedo cantar setenta veces hasta que me salga bien. Esa persona que canto setenta veces la canción y tiene setenta millones de visitas ¿La puede hacer igual en vivo? Eso es lo que me yo me pregunto. Ahora es todo a través de la pantalla, de hecho te cuento que estoy muy contento por el recital que se viene de “La H no murió” ¿Sabes lo que es para mi después de dos años ir a ver una banda que escuchaba desde chiquito y llevar a mi hijo y estar con los metaleros? Eso no puede morir y la pandemia lo re bajó. Te hiciste famoso por Internet ¿Cómo es eso?

Hay nuevos músicos, con nuevas legiones virtuales...

Y ni hablar de los estilos. No quiero hablar mal de ningún artista, no puedo decir quien es artista o quien no, lo que me gusta o no, eso es subjetivo. Hay como un éxodo masivo de traperos, reggaetoneros, de todas las cosas que salen por la pantalla que a mi no me mueven un pelo de nada, pero a mi. No voy a decir que estoy cerca de los cuarenta sino que estoy recién cumpliendo los veinte jeje. Será que vengo de otra generación pero lo que esta sucediendo no me cabe y no quiero decir que no haya bandas que hagan la excepción o que haya música que este naciendo que este buena pero hay una tendencia que no me gusta para donde va, la verdad y sin bardear a nadie, ni al trap, ni al reggaetón pero para mi hay un montón de cosas que carecen de concepto. Lo que hay ahora me parece muy efímero, poco conceptual, las letras poco profundas, la música poco trabajada. Sobre gustos no hay nada escrito como dicen pero no me gusta lo que esta pasando. Me parece también que hay que aggiornarse a los nuevos tiempos y bueno, si hoy tu medio de comunicación es Internet, son las redes, bueno esta bien pero que no se olvide lo otro que también es muy importante.

¿No sentís que son las clásicas modas pasajeras?

Debe tener que ver también en cada lugar donde vos vivas, en que continente y en que país. Creo que tiene que ver con algo muy cultural la música. Tiene que ver con la cultura y tiene que ver con la educación. Mi hijo tiene diez años y tranquilamente podría estar escuchando reggaetón y trap pero le gusta Korn y le gusta Hermética y le gustan un montón de bandas que escuchaba yo cuando era chico y realmente le gusta eso. Algo tengo que ver en eso. Tiene que ver con una identidad, una cultura, un lugar donde vivís. No dudo que las modas existan pero sin embargo las cosas buenas hay que saber escucharlas.

Habiendo tocado y formado parte de diversos proyectos artísticos ¿Sentís que se hace difícil compartir arte? ¿Sentís que a la hora de compartir arte uno tiene que luchar contra algo predeterminado?

Si, yo creo que sí, sin duda es una lucha el arte como son una lucha un montón de otras actividades o ramas pero bueno la del arte es un poco mas difícil porque siempre estuvo poco valorada. Es el día de hoy que seguimos luchando justamente el artista o el músico para hacer valer su trabajo, que muchas veces se conforman a los artistas con una pizza, con un cachet mínimo cuando atrás de todo es un trabajo como cualquier otro básicamente. ¿Porqué vos a un herrero le pagas una reja quince mil pesos y a un artista no podes pagarle quince mil pesos su show? Es difícil, es una rama muy difícil el arte sin embargo, sacale el arte a la humanidad y se cagan todos muriendo de angustia. Esta poco valorada y el músico también creo que tiene que hacer su lucha en ese sentido. Valorar su proceso, el gasto de horas de ensayo en una sala, hoy cambiar un instrumento vale como un auto, cambiar tus cuerdas valen un montón, generar tu propio dinero para poder ser un músico respetado y profesional tiene un montón de costo atrás, que eso no se ve. Vas a sacar una fecha y te dicen “Yo te presto el espacio ¿Vos que me das?” y te dicen “Pasa la gorra” ¿Te parece pasar la gorra? Te estoy dando un espectáculo, estoy mejorando la calidad del lugar. Tu lugar va a tener un espectáculo que venimos trabajando hace un año y eso va a ser que tu lugar sea mejor ¿No te parece que yo me tengo que llevar lo que es mi rédito? Vos estas facturando trescientas lucas vendiendo cerveza ¿Y yo vengo a trabajar gratis? Tiene que ver el músico en el lugar que se pone y como esta visto el trabajo del músico o del artista, porque no se si hoy existe gente que compra cuadros ¿Hay gente? Por ejemplo, el caso de mi cuñado desde que nació pinta y siempre le costó. Capaz vende un cuadro por año y con eso tira todo el año pero es una persona que dedicó su vida al arte y le cuesta muchísimo vivir. No hay amparo. En la pandemia todos hablaban de la gastronomía y los lugares que tenían que alquilar ¿Y el músico? ¿Qué pasa con la pandemia? No puede tocar en la calle, no puede tocar en el bar ¿Cómo vivió el músico? Falta un poco de empatización con el artista a nivel social.

¿Todo esto sentis que hace que el músico se canse de lidiar con ese tipo de cuestiones?

Creo que el músico tiene una gran controversia y es que no puede vivir sin la música y de eso se aprovecha el comerciante, porque vos como músico no podes dejar de tocar, no podes dejar de componer, no podes dejar de hacer lo que te gusta y no lo vas a dejar de hacer y eso no pasa con otro rubro. Yo hoy soy mozo y mañana soy remisero pero una vez que arrancaste con la música y te gusta la música las vas a hacer igual y queres mostrar lo que estuviste trabajando en tu proceso creativo. Hiciste canciones, quizás le dedicaste una canción a tu abuela que se murió, a un amor de tu vida que perdiste y todo eso de alguna manera lo tenes que tirar al universo, entonces también creo que hay un aprovechamiento de eso. No solo un aprovechamiento del comerciante hacia el artista sino también una falta de comunicación entre los artistas porque un artista te cobra veinte mil pesos para tocar y el comerciante te dice que veinte mil pesos no te puede pagar, va a venir otro artista que le va a cobrar dos mil pesos y el comerciante va a decir “Que venga a tocar el que cobra dos mil pesos”, entonces si tampoco hay una comunicación entre los artistas, una organización, ya no digo un gremio porque después se pone político pero una base, un piso que sea que el artista no puede tocar por menos de tanto dinero, entonces todos tenemos las mismas posibilidades.
 
Si te gusta mi estilo o preferís otro ya es una cuestión de gustos pero si siempre va a existir el músico que va a ir a tocar por el pancho y por la coca, se va a desvalorizar tu trabajo que para vos tiene un costo, entonces falta una organización. Así como tienen o tuvieron los teatreros que de alguna manera se organizaron mejor que los músicos. Hubo un montón de intentos en la ciudad de hacer un gremio del músico y creo que también falta un poco de empatización entre los músicos en sí y en general. Sacar un poco el ego de ver quien la tiene mas larga para que todos podamos trabajar medianamente de la misma manera. Es tanto un poco de los músicos como de los que contratan a los músicos.

Ahora estas con Elefantes Rosas pero al momento de presentarte en vivo ¿Sentiste o sentís la presión de conseguir una fecha y tener que llegar a un acuerdo para hacer unos covers o van a la muerte con sus temas propios?


Desde que soy músico desde los 14 hasta los 37, estamos hablando de 23 años siempre toque mis canciones, jamás hice covers. Si hice covers fue por que quería y porque fue una especie de homenaje. Elefantes Rosas tiene su música 100% de Elefantes y son las cosas que fueron sucediendo. Si siento una presión busco otro lugar. Si queres contratar una banda de covers contratá a una banda que se dedique a eso, yo hago mi música y siempre fue así. He hecho covers y he tocado un montón de covers pero fue porque yo quería no porque necesitaba eso para poder trabajar. Me parece que esta bueno que cada banda tenga su identidad y me parece que la identidad de cada banda pasa a través de sus composiciones propias.

Sin mencionar nombre o lugar ¿Te ha pasado de que te hagan pedidos de canciones?

Ni hablar. Sabes cuantas veces he estado tocando y se escucha “Tocate una de los Redondos”, la típica. Uno hace una propuesta nadie te esta obligando a quedarte. No te gusta andate, no es que me estoy reservando el derecho de admisión, todos son invitados a mi show, si te gusta quédate y si no andate.No tenes porque defenestrar mi banda porque no te gusta. También hay una cuestión de respeto. Yo no voy a ver a una banda de reggaetón, ahora si voy a ver una banda de reggaetón me quedo callado porque sabía que iba a ser reggaetón y si estoy ahí es porque quiero, sino me voy y listo, nadie te prohíbe salir.







Comentarios