"No importa donde estes, no importa lo que hagas hacelo con amor porque eso es lo que vas a recibir"


Cuando Nicolás Budack se levantó de la mesa, se escuchó una batería que comenzó a sonar al fondo del lugar donde nos encontrábamos. Quizás algún oyente de primera mano de todo lo que nos contó El Chino o solamente el viento que lleva las energías hacia donde necesitan ser escuchadas. Aún en la silla que se encontraba en frente a mi, con una mesa de por medio y un arroyo en su derecha, nos decía todo esto. 


¿Cómo viviste la etapa de aislamiento a nivel artístico y personal?

Fue bastante larga la pandemia, tuve bastante etapas en el medio. Creo que a todos nos paso un poco eso, al artista y al no artista. A todas las personas le pegó la pandemia fuerte en el sentido que se tuvieron que encontrar dentro de su casa y bueno y ahora ¿que? Ya sali de la rutina. Creativamente la primer parte de la pandemia fue interesantísima porque nosotros en la banda tenemos una persona que es mayor, que es grupo de riesgo y en ese momento se hablo en el grupo y se decidió no juntarnos por un tiempo, hasta que pase un poco. Era como que todos vivíamos la misma cuestión, a ver que iba a pasar la semana que viene, no sabíamos, nos cayo como un balde de agua fría. Los primeros meses no nos juntamos con la banda y agarre mi parte creativa y empecé a agregarle una parte muy casera con mi celular y editar en la computadora e hice como siete canciones. Con lo que me salia en la guitarra le ponía letra incluso con mis hijos participando que entre todos. Estamos todo el dia al pedo en casa, los chicos no iban al colegio, yo estaba al pedo en casa y entonces era “hoy hacemos una canción nueva ¿de que hablamos? De los pajaritos, dale” y salia una canción para los pajaritos, al dia siguiente era “hoy hagamos una canción sobre la familia, dale”. A Feli le daba tareas le decía “escribile a todos los familiares que nos den una frase cada unoEntonces juntábamos frases de todos los familiares y armábamos una canción de la familia. Después salí a caminar por el bosque, gracias a dios la pandemia aca en Bariloche nos permitió estar un poco mas conectados con la naturaleza, cosa que no debe haber sucedido en un departamento de un ambiente en microcentro pero nosotros teníamos esa posibilidad de salir media cuadra y estar en el bosque y no tener a nadie y conectarnos también con la naturaleza y salían canciones que fuimos grabando y que si la escuchas son horribles pero sin embargo son maquetas de canciones que pueden ser muy lindas si están bien producidas. Quedaron ideas muy lindas. Ese fue el primer año de la pandemia. Entre medio había unas juntadas de Elefantes con barbijos, todos medio alejados,hasta que todo se fue relajando y hasta el mayor que estaba en riego dijo “yo tengo que tocar todos tenemos que tocar ” y empezamos a juntarnos y empezaron a suceder cosas, una o dos veces por semana nos empezamos a juntar y asi la seguimos. Siempre con los protocolos cuidándonos hasta que la cosa se fue relajando y hoy estamos como normalmente. Incluso viajamos a Bolson, grabamos allá unos temas, pero creativamente estuvo bueno. Mas allá de lo que no estuvo bueno yo le saque el lado bueno a la pandemia. 

¿Sentís que se revalorizó el arte en relación a que en medio de la pandemia había tanta información que se refugiaban en expresiones artísticas?

Este tema de estar encerrados llevo a la gente a través de las redes o del medio que cada uno tiene disponible a poder manifestarse en sus cuestiones y creo que si ha crecido y que sin duda es un plan macabro para que suceda así de alguna manera. Ves un montón de gente que quizás se conectó con algunas cosas que quizás antes no a través de las redes y hay cosas que están buenas y hay cosas que no. Creo que de alguna manera potenció algunas cosas la pandemia así como retrotrajo o involucionó algunas otras. Creo que sigue siendo todo mas o menos igual, hay cosas buenas y cosas malas, pero sin duda la pandemia potenció algunas y retrotrajo otras. 

Estas con Elefantes Rosas ¿Qué otros proyectos tenes para lo poco que queda de este año y el 2022 que se viene?

Me encuentro muy tranquilo y muy feliz, contento y aggiornado con Elefantes porque sin querer ya van casi tres años que estamos con los mismos integrantes. Es un trío y estamos empezando a sumar otras personas también y todo tiene que ver con esto de poder agrandar un poco la conceptualidad de la banda que tuvo su proceso de  aprendizaje, de conocerse musicalmente, sobre qué canciones teníamos, para donde íbamos, etc. El verano pasado tocamos un montón, este año la idea es tocar bastante. Hemos grabado canciones y la idea es meterle algo de video, a todas estas canciones que hemos grabado poder hacerles un video, aggionarse a poder subir en las redes y compartir. Ideas que tenemos tanto yo como los otros integrantes de poder generar cosas lindas, video, conceptualidad y la música sobre todo. No me encuentro en mas proyectos tengo invitaciones constantemente para ir a tocar. Todavía estoy acostumbrándome a este nuevo proyecto y estoy contento entre quehaceres de la vida, hijos y demases, trabajo y todo pero me encuentro bien. Soy muy huertero me gusta mucho el jardín. Paso muchas horas de mi día también sacando yuyos, metiendo la mano en la tierra, que es algo que también me parece un arte muy linda. Me parece que hacer crecer tus plantas es hacer crecer tu entorno y tu vida y esta época es justa y maravillosa para eso.  

Has jugueteado mucho en la cuestión solista ¿Nunca te lo planteaste de armarte tu huerta de temas solistas? 

Tengo un montón material que esta ahí, que tendría que rever todo y volver a sacarlo y reproducirlo. Juguetee de hecho tuve una gira en córdoba solista antes que me venga a vivir a Bariloche,  hace diez años atrás, tuve una mini carrera solista que estuvo bueno

¿Presentado cono Nicolas Budack?

Tenia un pseudónimo: Vieja Usanza. Eran mis canciones y en esa época también hacia varios covers porque también era la época que me empezaba a meter mas con la guitarra y el conocimiento armónico y eso. Me gusta mucho el Reggae a mi, mas allá de que soy rockero, soy un amante del Reggae y era por ese palo. Tuve unas presentaciones en Córdoba, hice una girita por San Marco Sierra, por La Cumbre, por La Falda. Me gusta en la banda poder sumar esas cuestiones de “Mira que lindo tema tengo”. Me gusta cuando se genera algo entre varios participantes, si soy solista me compro una loopera pero me gusta mas compartir. Soy una persona que le gusta compartir con otra persona desde “Che mira que tema que tengo” y que el otro diga “Che pero si le hacemos esto puede quedar bueno” y tenes razón queda mas lindo o no. Me gusta ese ida y vuelta. Me gusta tocar con gente no con robots. 

¿En que etapa te agarra como artista Elefantes Rosas?

Me agarra mas grande. Sin querer han pasado diez años de Pelusa en el Pupo, de cuando llegué a Bariloche y se forma ese proyecto tan lindo. Después por razones de la vida me aparté del proyecto. Hoy me encuentra en un lugar donde mi mirada ya no es la misma sin embargo no pierde intensidad, es como si fuera igual de intensa pero desde otro lugar. No desde un lugar muy desgastante sino desde otro lado. En vez de pelearme, aggiornarme a donde va la energía. Por ahí era muy de “Vamos por acá, vamos a darle, vamos, vamos”, muy taurino como soy, muy cabeza dura y ahora es como que empecé a entender el funcionamiento de como funcionan las personas, como funcionan los equipos, como funcionan las comunidades, la banda, de que no todos tenemos obviamente la misma energía en el mismo momento pero sin embargo si podemos ir hacia un mismo lugar, respetándonos los tiempos. Estoy en una etapa mas madura en el sentido de no exigir tanto sino que mas bien suceda y encauce y que tarde lo que tarde. Si tarda un año, que tarde un año no es “De acá a un mes tiene que ser asíEs mas bien vamos hacia ahí y que las cosas vayan sucediendo y me encuentro mucho mas contento porque también la paso mucho mejor. Tengo menos stress. Porque cuando me pongo algo en la cabeza puedo ser bastante insoportable, entonces estoy mucho mas relajado. No dejo de imponer mis ideas, desde el buen sentido de imponer, pero también respeto que vos no tengas el mismo tiempo que yo “¿Estas de acuerdo?Dale vamos, no importa lo que tarde, pero vamos. Me siento mas tranquilo y creo que los compañeros que tengo se sienten mas tranquilos conmigo también, no se sienten exigidos en ningún momento 

¿Eso puede tener que ver que quizás estas mas alejado de la batería y tocas otros instrumentos rítmicos o mañana te sentas en la batería y es lo mismo?

Después de tantos años de tocar la batería lo único que me falta es un poco de training, nada mas porque esta ahí y creo que también los ejercicios que hago con la percusión tienen que ver mucho con la batería. Sí, quizás me cueste un poquito encontrarle un poco el Groove al principio pero bueno me ha pasado que fui y volvi, la batería no es que la deje por completo, siempre vuelvo. De hecho le doy clases de batería a mi hijo y siempre aprovecho para tocar un rato, esta ahí, pero uno va perdiendo el training. Vos tocaste la guitarra un año sin parar todos los días y la colgaste un año y agarraste el bajo y después cuando agarras la guitarra te das cuenta que las cuerdas del bajo tienen otra distancia, en como se ponen los dedos, sin embargo tarde o temprano vas encontrar de vuelta ese entrenamiento de un año. No me ha llamado ningún proyecto de querer tocar la batería, siempre me sentí muy cómodo con la percusión, de hecho la percusión la toque siempre mientras tocaba la batería pero por una cuestión de la vida misma siempre fui baterista. Tengo la posibilidad de elegir y de hecho con los chicos hemos probado con la batería y el formato de la banda, de Elefantes, es de percusión. Si podía armarme quizás un híbrido y quizás en algún tema le meto la batería, que esta también en la idea, tengo el hi hat, el bombo y el redo ahí y tengo el cajón y el bongó y hacemos algún híbrido esta como la idea de que pueda ser algo mas fusionero. La percusión fue algo que siempre me llamó la atención, es algo mas cómodo de llevar también, tengo que ser mas realista, pongo y saco del auto el set en tres minutos, en vez de la batería que estas con los fierros, necesitas cuatro personas que te bajen la batería y en cambio en el otro tenes sencillez y rapidez. La verdad es que el cajón peruano, microfonado es una bata que te parte la cabeza. Nunca te va a dar los volúmenes de una batería pero es un reemplazante muy fiel. 

Incursionaste bastante en la radio ¿Sentiste las diferencias de los grupos musicales y radiales? 

La radio como hablábamos anteriormente siempre estuvo ahí y fue mi primer contacto artístico entonces es como que siempre quedo ese resabio de decir “Tengo que hacer radio, tengo que sacarme las ganas de hacer radio”. Vos participaste conmigo, los dos sabíamos que fue un proyecto que todos teníamos sin haber estudiado radio ni locución ni nada pero dijimos “Vamos, si podemos lograr algo”.

¿Cómo sentiste el paso de generar música a estar frente a un micrófono?

Sin duda fue un aprendizaje en cada programa que fue pasando y sin querer pasaron varios programas y en varios grupos distintos 

Compartimos "Sementerio de Animales"……

Ese fue mi primer contacto derecho con la radio de salir al aire y todo

Estuvimos casi dos años ….. ¿De ahí a donde saltaste?

De ahí hubo un impass en el medio y tuve un programa que se llamaba “Cassetera” mirá como toda la conversación se va envolviendo en 

En los ´80…..

En los ´80 o en mi misma historia de vida. Ese programa fue con mi entrañable amigo Panchi Belaustegui. Tuvimos un programa que fue mucho mas relajado sin tanto contenido sino avocado mas a lo musical, a descubrimientos musicales mas que nada, de no ir a “Escuchate Iron Maiden” Todo el mundo conoce a Iron Maiden o alguna vez escucho o lo escucho nombrar sino a pequeños artistas que estaban en auge o están en auge que hacen música increíble y hermosa y que habían puesto un montón de trabajo encima entonces todos los programas eran un descubrimiento musical de ver que nos llamaba la atención y he descubierto que hasta el día de hoy son bandas que sigo escuchando de personas que quizás en YouTube tienen tres mil visitas, no tienen un millón o dos billones y de eso se trataba el programa, tenía muy poco contenido pero a la vez tenía mucho contenido musical. No hablábamos tanto como por ahí hablábamos en Sementerio que era mas una vorágine de hablar, hablar y hablar y de pensar y pensar que estuvo re bueno y pase a ese otro extremo. Despues tuve el programa que se llamó “Mamíferos” primero “Modo Ortiz” después “Mamíferos” que ya era un programa mas humorístico con bastante contenido también de noticias, de música, de todo. Tenía mi segmento como siempre musical donde hacia mis descubrimientos de la semana y siempre fui conductor, de no saber nada de radio a ser conductor fue como un camino. Lo que fue “Modo Ortiz” y “Mamíferos” aprendí un montón porque nosotros bajo Sementerio no teníamos un productor en cambio acá Javi Barrera fue nuestro productor y operador y al tener tanta visión de trabajar en lugares muy grosos, trabajó en 4Cabezas ha hecho un montón de trabajos y Javi me bajó mucha línea de como debía ser la cuestión, entonces siento que el último período radial aprendí un montón. Incluso tanto que me gustaría estar del otro lado no de la conducción sino como comentarista pero no al frente porque era un laburo que me había salteado de alguna manera. Por lo general uno arranca comentando de atrás, se mete cuando hace su sección, etc. Llevarla adelante es un trabajo que es muy difícil, tenes que tener mucha constancia, tenes que hablar muy bien. Sin duda es difícil ser un conductor, no es nada fácil. Después por razones de la vida y tiempos personales dejé “Mamiferos”  y los que eran comentaristas quedaron como conductores solos, la mejor con los chicos pero fue una cuestión mia personal por la cual yo decidí no seguir, pero siempre esta abierta la posibilidad de seguir con la radio porque es una cosa que a mi me vuelve loco y me encanta desde el trabajo de la semana, lo que voy a llevar o la noticia de la semana, es como que te mantiene despierto, informado y es un medio de comunicación hermoso la radio. Podes hacer una bajada de línea, podes ser un hijo de puta o podes ser una persona que baje línea copada, porque vos no sabes quien soy yo, no te ven la cara, sos solo una voz que esta hablando, que podes decir cosas interesantes o podes decir pura mierda pero es una responsabilidad y es un medio hermoso que a mi me encanta. Me encanta porque uno puede empatizar con la persona que esta detrás que no la conoces, no sabes como es su vida, como es su familia, escuchas solo su timbre de voz y su manera de expresarse y podes estar de acuerdo o no y eso te puede traer muchas cosas a favor o muchas cosas en contra, tiene una responsabilidad muy fuerte estar detrás de un micrófono. No es una boludez.  

Osea que tus experiencias en la radio también fueron buenas.....

Claro que si, fueron buenas y me han hecho crecer a nivel musical porque gracias a tener que investigar cuestiones para darte un material digno, me han hecho básicamente aprender un montón. No solo de producción,  de como hablar sino también sobre que hay un montón de latiguillos que uno tiene que están buenísimos cuando hablas con un amigo pero por ahí en la radio no sirven, a nivel de producción, a nivel musical ¿Cómo armar los segmentos? ¿Cómo hacer que queden mas entretenidos? Etc, he aprendido un montón sin duda es algo muy lindo. 

Habiendo hecho tantos productos para el público de manera musical y de manera artística ¿Sentís que esta en tu cabeza como puede haber sido recibido en vos ese producto o lo haces y dejas que ese espacio se forme el espacio que tenga que hacerse?

Básicamente trato de ser fiel a lo que a mi me gusta, por ejemplo si pienso en algo pienso en algo que a mi me gustaría escuchar y después obviamente en el camino se ve, si ves que no tenes ningún feedback es porque quizás algo tenes que cambiar pero básicamente trato de ser fiel a mi. Si siento que un programa es algo que yo escucharía, me siento contento porque por algo lo hago, no me gustaría hacer cosas que no las sienta o no me guste hacerlas solo por tener mas oyentes. Por ahí uno tranza en alguna cosa para poder sumar gente, con un sorteo por ejemplo, odio los sorteos pero a la gente le gusta y por ahí llaman y participan porque quieren el premio. En realidad trato de hacer un formato en el que yo me sienta a gusto haciéndolo y me gustaría escucharlo a mi mismo. Por ejemplo, cuando hago los segmentos de música por ahí hay alguien que dice “Che este ¿Qué me trae?” . Hay que saber que hay un montón de públicos distintos. Para resumir hay que ser fiel a uno mismo. 

No pensar en satisfacer a un público que no conoces.. 

Que por ahí tampoco te interesa, porque despues te va a exigir algo que no queres ser 

Te va a demandar algo alejado de lo que sos

Exacto. 

¿Como sentis que nos encuentran aquellos pensamientos que teníamos de chicos de como iba a ser la sociedad hoy? ¿Sentís que estamos iguales, que hemos mejorado o hemos empeorado?

Claramente cuando veía “Volver al Futuro” los autos en el dos mil volaban y todavía no vuelan. Nos mintieron. Todavía no vemos autos volar. Siento que estamos como en un ciclo que va y vuelve a empezar, a nivel político, social y cultural. Siento que hemos evolucionado en un montón de cosas, siento que la gente abrió un montón su mente, pero a la vez también siento una contradicción con eso porque escuchas a las personas y una consciencia que por ahí antes no había en un montón de cosas, ya sea en el tema de la inclusión, de la ecología, de un montón de cosas que esta en boca de todos y se siente que hay algo que va a hacia adelante, mencionando la charla que tuviste con Ale Oviedo que también con el cannabis y con otras cuestiones que estaban muy retrógrada el asunto y estamos me parece un paso adelante, también con el tema del aborto y muchas mas cosas. Estamos evolucionando en algunos aspectos pero a la misma vez siento que estamos involucionando en otros, volvemos a la charla de hace un rato es esto de las redes que generan un montón de cuestiones, por ejemplo hoy ya la gente no va a manifestar a la plaza, manifiesta a traves del facebook y eso no genera ningún cambio. Esto de poder unirnos, de poder darnos un abrazo fraternal, de conocerte, de poder sentirte, todo esto del barbijo también, toda esta cuestión de la pandemia hizo que también de alguna manera nos separemos, fijate que ya no nos damos besos y ya no nos damos abrazos, es una cuestión que también involuciona a las personas porque si todo se va a sanar es a traves del amor, eso sin ninguna duda. Podemos sanar y evolucionar pero a través del amor, si no hay amor que no haya nada, entonces también siento que la gente tiene una intención de ir hacia adelante pero por otro lado no se los estan permitiendo y creo que eso tiene que ver con el plan macabro, porque de alguna manera la gente esta despertando pero no te dejan despertar, porque vos estas despertando y te ponen un barbijo, te ponen una distancia social, te ponen un montón de cuestiones entre medio que hacen que vos no puedas realmente concretar. Hoy vamos a la marcha a traves de Facebook, la vemos por Streaming, ya no esta el pueblo unido juntos por una causa, se esta dando una evolución involucionada, una contradicción media extraña. Es mi visión y por supuesto es personal, no soy científico, no soy ingeniero, es mi visión. Vos hablas con las personas como estamos hablando vos y yo acá y sí, creemos en algo pero después se va en la nebulosa. Estamos de acuerdo que esto es así pero no hacemos nada para cambiarlo, porque no podemos, porque no nos podemos juntar mas de veinte en la plaza o por la vagancia misma. Queres hacer una catarsis y la haces por Facebook, vos te sentiste bien mandando tu quitaculpa por Facebook, pusiste Enter y se acabó. Quedó en el muro y despues te lo van a recordar “Hace cinco años pensabas esto”.

Algunos autores hablan de las vidas o caminos que podemos tener en una misma vida, esas opciones que tomamos y que forman parte de lo que somos hoy  ¿Hubo opción que no hubiera sido el arte? ¿Pensaste en algún momento que hubiera pasado si no hubieras desarrollado todo ese arte que tenías adentro tuyo?

Decisiones que tuve que tomar en la vida hubieron un montón, sin duda, pero no, no puedo concebir una vida mía sin el arte.

No te imaginas de banquero de 8 a 16...

No, pero uno termina haciendo cosas que uno no pensaba pero las hace por una necesidad y en el camino uno se encuentra con que pueden ser buenas. Por ejemplo, mayormente paso mis días trabajando en gastronomía. Tengo servicio de vocación, sin dudas, me gusta el servicio, no se si lo haría toda la vida. ¿Lo hago por una necesidad? Si. Si la música me diera la misma plata que el trabajo que estoy haciendo, sin duda lo cambiaría. Creo que esta bueno saber hacer de todo y no quedarte con algo, a traves de mis años que fui creciendo aprendí a hacer de todo y cuantos mas oficios o mas cosas o mas herramientas sumas me parece que todo en definitiva va a un mismo lugar, es la misma bolsa que es la bolsa tuya que te vas a llevar cuando te mueras. Si aprendo a hacer un puente buenísimo, si aprendo a podar un árbol, buenísimo, si aprendo cual es la planta que puedo comer y cual es la que no, buenísimo, si aprendo guitarra, buenísimo, si aprendo batería, buenísimo, creo que tomo la vida como un aprendizaje. Uno hace las cosas circunstancialmente a veces cuando le conviene porque tiene una necesidad, a veces uno hace cosas por necesidad y quizas no es lo mejor o lo que mas te gustaría, pero si agarras eso y lo haces con amor, está genial, porque te retribuye. No tiene ningún sentido ir a trabajar a un lado con una cara de orto total y queriendote ir ni bien llegas entonces por ahí yo no se si la gastronomía es mi vocación pero voy y le pongo todo el amor, porque el que esta atrás también se lo merece. Si vos brindas con amor la vida te retribuye con amor. Si le decis al árbol “Qué árbol de mierda” se te va a caer encima. Todo lo que uno hace en la vida tiene que ver con eso, causa de porque lo haces, por algo estas ahí y si no queres estar ahí, movete. Si ves que el árbol se te esta por caer encima, movete antes de que se te caiga.

¿Qué le dirías a las personas que aún no conocen tu arte?

Tiene que ver con la pregunta anterior. Proponerte hacer lo que quieras hacer o si estas en el lugar donde tenes que estar hacerlo con amor, justamente se trata de eso, de hacer las cosas con sentimiento, con corazón, con encauce. No hacer las cosas como un robot en piloto automático. Quizás no estas viviendo el mejor momento, no estas en el mejor laburo que quisieras pero cuanto mas des vos o cuanto mas corazón le pongas, mas te va a retribuir la vida, mas oportunidades te va a dar, mas caminos se te van a abrir. Si te encerras o te guardas en el odio, en el rencor o en algo negativo, la vida te va a traer cosas negativas, uno va a recibir lo que proyecta. Sin mas ni menos hay un tema de Elefantes que se llama “Bendice tu siembra”, lo que vos siembres es lo que vas a cosechar. No importa donde estes, no importa lo que hagas hacelo con amor porque eso es lo que vas a recibir.








Comentarios