"Si bien somos todos uno también somos distintos y eso nos hace originales"

 Jesus Lebed, un trovador del viento que nos habla de los lugares que recorrió sin olvidar la bandera que flamea mientras camina, anda y canta.

 

En la entrevista que tuvimos con Anahí Mariluan, nos decía que ella se consideraba “soy una traductora de los sonidos que nos rodean, esa es para mí la definición de la música.”¿Qué es la música para vos? 


Es difícil de encasillar para mí, me gusta lo que dijo Anahí. La música es algo que no nos pertenece, nuestro no es. Somos receptores. La música es algo que va de la mano con el todo, con lo que puede denominarse Dios o el Universo, es algo que nos traspasa. Nos supera en un contexto que nosotros somos finitos y la música es infinita. La música para mí, si lo traigo para este plano es una parte de mi vida. Una parte que yo elegí vivir. 

En la forma de expresión ¿Tiene que ver la utilización de la guitarra o puede ser cualquier instrumento?

La guitarra me llamó la atención desde un principio porque fue el primer instrumento musical con el que tuve contacto. Dentro de lo instrumental también la voz es mi instrumento. Son las dos cosas en realidad. Empecé a experimentar con la guitarra, sacar sonidos de cosas que no podía comprender, no eran acordes convencionales o canciones convencionales, necesitaba solamente que suene y acompañado a eso siempre fue la voz, buscaba ese complemento. Se dio la guitarra y en el contexto que estaba me dí cuenta ese era el instrumento, era la guitarra. Porque tengo una foto de chiquito, de niño, en donde estoy sentado en una cadera de vaca, de la época que vivía en el campo, con un cuerito de oveja, un poncho y una guitarra. Tenía que ser la guitarra.

¿Qué te has llevado de cada lugar donde has compartido tu música?

Vivencias, amor, amistades, me he llevado y aún me acompañan amigos, letras. Me he llevado música y aprendizajes. Aprender a compartir y estar ahí

¿Cuáles fueron las situaciones lindas y feas que viviste tocando y cantando?¿Has logrado captar cosas más allá de lo que se dice?

Vi cosas que no eran tan lindas de ver y me acompañan hasta el día de hoy. Algunas las viví en carne propia. Los lugares tienen su misterio, uno a veces cree que cae en el peor lugar y sin embargo puede haber caído en el mejor o a veces caes literalmente en el peor lugar o podes caer en el mejor lugar literal. Tiene su misterio. No se descubre hasta que no lo vivencias, hasta que no estas ahí adentro y logras sumergirte en ese lugar. Me gusta conocer los lugares, si voy a algún lugar poder recorrerlo, conocer desde abajo, desde estar con la gente y compartir. No sólo lo superficial sino la corteza y allí poder sumergirse.

¿Cómo vivís la pandemia en la que estamos inmersos?

A nivel espiritual vengo de una transformación y creo que todos podemos llevar a cabo esa transformación, eso es una constante. En ese nivel hay falencias humanamente hablando, que es lo que se refleja en este mundo material, lo que falla en ese nivel falla en el mundo. Lo que esta aconteciendo ahora es el reflejo de esa falla. Veo que en estos momentos estamos en una antesala a otra cosas. Nose que puede llegar a venir. Lo viví desde un lugar mas tranquilo lo que no quita que me halla enterado de que hubo gente que ha padecido mucho, que ha sufrido mucho, personas que han padecido mucho dolor, incertidumbre, miedo. Esas cosas que hacen que todos humanamente este alterados, eso es caótico. Sobre todo caos.

En marzo de este año, un sitio web generó una nota de opinión diciendo que “¿Puede ser esta nuestra última oportunidad para re-evaluar nuestros valores?” Para vos ¿Qué valores tendrían que permanecer y qué cosas nunca tendrían que volver?

Valores, todos los valores buenos que hemos sabido cultivar durante todo este tiempo y es una lista interminable, hay muchos. El valor del respeto. Sin embargo, lo que debe prevalecer siempre es el amor, por sobre todas las cosas. Por encima de cualquier valor. Si hay amor va a haber todos los valores y en este momento lo que carece es el amor, pero el amor de verdad no solamente decirlo. El amor de verdad, algo que entrelaza, que une, que genera una red, un contacto, que le hace saber al otro que no esta solo y que vos podes ser parte de ese otro. Los valores se terminan cerrando en ese contexto, en el amor.  

Supongamos que mañana te eligieran presidente/gobernador o intendente ¿Qué medidas cambiarías?

Como primer medida le saco el barbijo a todos. Porque vengo pensando en estos días y veo como cambió la realidad de los primeros días de marzo a esta realidad en la que usamos un trapo en la boca. Un bozal. Es muy loco no ver a la persona en su rostro entero, solamente los ojos, aunque los ojos es un montón, es la luz del cuerpo de ahí vas directo al alma pero con la boca también nos expresamos, con la voz. Lo padezco por eso, por que es la expresión que uso y ese es el instrumento que uso.

¿Un bozal para evitar qué?

Para que no muerdas, no ladres. También se me ocurre pensar en el freno que usan en los caballos. Para los que no conocen es un aparato que se pone en la boca del caballo y cuando uno tira las riendas ese aparato aprieta la lengua, genera una presión en la lengua que hace que el caballo obedezca. Vengo viendo eso en relación al barbijo.   

En una entrevista del año pasado mencionas que en tu fusión combinas cosas de tu padre y tu madre, cada vez que cantas en relación al folklore y al rock ¿Sentís esa raíz de pertenencia a tus orígenes cada vez que salís a tocar?

Estan presente, los dos. Innatamente están. Es como el hierro que ha sido forjado de cero, desde que el calor lo calienta y lo lleva a ese color rojizo, en ese momento es cuando se funden ambas cosas y eso está adentro de uno. Natural. La herencia de tu padre y de tu madre es de donde venimos, ya viene con nosotros. Hace días venía pensando en eso. Aún todavía me cuesta equilibrar las dos partes artísticas. He tenido etapas en las que he tocado mucho folklore y otras que ha sido mucho rock. Cerrar las dos sería algo perfecto, sería lograr la amalgama perfecta. Ese equilibrio justo. De tener la parte folklorica y el rock pero bien amalgamado que sea auténtico, no forzado sino auténtico. Naturaleza misma. Quizás estoy próximo a lograrlo.
 

¿Sentís que la música esta para ser revolucionaria o sentís que la música puede llegar a ser para una cuestión reflexiva quizás un poco más interna? ¿Te gusta ir al golpe como las expresiones parecidas al trap o quizás a la letra que te deja pensando en el fondo?

Me gustan las dos, creo que la música es las dos. Es tanto el golpe, ese martillazo o esa saeta que te penetra hasta la medula. Es los dos. Te lleva por los dos caminos, incluso hay letras que tienen las dos cosas. Lo he visto desde el folklore con Pablo Raúl Trullen que tiene un tema que se llama “A la pucha con el hombre” y la canción comienza y te dice “El hombre nace y muere a veces sin vivir”. Es un mazazo. Te dice: "vos naciste, te moriste y no viviste nada". Es también reflexivo. Nací, morí y no viví. Creo que tiene los dos. Cuando escribo soy más de lo reflexivo.Pero lo que hago con lo reflexivo y con lo revolucionario es taparlo y utilizo la capa reflexiva. Debajo de esa capa reflexiva esta lo revolucionario

¿Sentis que el micrófono es una herramienta?

Es una herramienta que hay que usarla con responsabilidad y creo que muchas veces no se hace.
 

Sol Berges, en la entrevista que le dió a La Pose del Pensador, nos dice que ella conectó “la cultura de adentro con la cultura de afuera” ¿Cuáles serían tus dos culturas? ¿Podrías conectarlas?

Una es la tierra y la otra es lo que trato de entender de eso que esta ahí arriba. Ahí esta la amalgama de mis dos culturas. Adentro venimos con un bagaje increíble, con muchas cosas que vivimos y que sentimos al comunicarnos como idioma universal. De afuera es lo que observamos, nuestros ojos son la lámpara de nuestro cuerpo y lo que podemos ver a nuestro alrededor, lo que abrazamos todo los días. Dificil de amalgamar esas dos cosas. A veces uno tiene algo adentro y afuera es otra cosa, lograr eso es un equilibrio perfecto. Aún no lo he logrado.

Hace algunos años trabajaste en un proyecto denominado “A Orillas del Rio Colorado” ¿Cómo pensas un recital post-pandemia? ¿Te ves tocando en frente de autos?

Es difícil si no hay un contacto estrecho, humano. Me es difícil a mí. En realidad, todos los artistas necesitan de eso. Es como esta charla muy amena, ese contacto que se pierde si la otra persona está encapsulada y vos del otro lado. Me cuesta un poco. Me gustaría que la otra persona esté presente, incluso con el distanciamiento obligatorio, pero que yo sepa que hay alguien y que esa persona está ahí. Las otras formas son herramientas que hay que aprovecharlas, eso no lo niego o digo que esté mal, creo que si en estos momentos ameritan usarlos y bueno que se usen porque para eso están. Saquémosle el jugo a eso y aprovechémoslo de la mejor manera, pero si se puede volver al contacto humano y estrecho, eso sería un lujo, una necesidad.

¿Te gusta más generar canciones, es decir letras y composiciones o te sentís más un intérprete de lo que se tiene que decir?

Me gusta crear sobre lo que no está creado pero también me gusta interpretar. Me gustan ambas. Creo que las dos pueden coexistir, pero si me das la posibilidad de crear y se ha generado en mí todo lo que hace a la creación, todo lo que conlleva ponerse a crear, sí, me gusta crear. Porque cuando estas en ese momento es imparable, es una catarata que empieza a bajar y se vuelve algo tremendamente poderoso y llega un momento donde uno no lo puede abarcar, no para y eso me gusta. No tenes límite y eso me gusta de la creatividad. Por otro lado, interpretar es hacer tuyo lo que hicieron otros. Hacer tuyo eso que pudieron expresar otros esta bueno también porque es difícil, es un trabajo muy difícil y hay que estar muy abierto y perceptivo a eso. Es algo que también es de todos, porque esa persona lo hizo para todos y vivenciarlo tuyo, sentirlo propio, es un regalo. Ese regalo tiene un sabor y ese sabor es exquisito. Las dos cosas tienen su valor, si bien son dos extremos, son enriquecedoras también. Es algo muy bueno. En la interpretación me gusta cambiar esas composiciones, en lo posible. Si se me da la posibilidad de crear algo sobre eso que ha sido interpretado de esa manera o que me toca interpretar, y si a eso le puedo dar una vuelta mas para que se vuelva mío, mejor todavía. Mucho mejor porque también hace a la creatividad. Nace de ahí, nace de interpretar. Interpretar es el lenguaje que tiene el otro, es un idioma que el otro escribió o sintió o expresó o liberó y vos lo agarras y lo volvés a tu idioma y esas palabras se vuelven tuyas y las empezas a decir vos en tu forma con tu sentir con tu instrumento con tu manera con tu forma sin limites, porque los limites están en la cabeza y nos han impuesto muchos límites y eso es un error. Después nosotros terminamos siempre admirando al que es distinto y nosotros somos todos distintos, lo que pasa es que hay tanta estructura que uno tiende a imitar a o buscamos inconcientemente parecernos a alguien o buscar algo parecido a alguna cosa. Lo digo desde mi lugar, me ha tomado mucho tiempo poder encontrarme a mí mismo para poder hacer algo yo desde mi lugar sin tratar de imitar a nadie. Porque muchas veces pasa que te terminas enviciando, adquirís vicios de tanto escuchar. Me pasó de interpretar músicos y es como que vos queres parecerte a alguien y si te salis de ahí es difícil porque después queres volver a encontrarte y te encontras en un círculo que se vuelve cada vez mas grande y la vuelta es interminable. Si te perdiste en ese circulo, no volviste, porque es un círculo que se vuelve cada vez mas grande y creo que la identidad justa es encontrarse a uno mismo. Ser vos siempre, auténtico. No importa como toques, no importa la manera, no importa como te expreses, no importa como cantes, mientras seas vos original eso es lo que vale. Eso es lo que te hace único. Si bien somos todos uno también somos distintos y eso nos hace originales.

 ¿Cómo te manejas con las redes sociales?   

Nada, cero. Siempre necesité de la ayuda de otras personas que por suerte tengo ahí quienes me ayudan. Soy malísimo. No sirvo para hacerme una selfie o una publicidad, no me salen esas cosas. Capaz soy muy anticuado, capaz me esté quedando en el tiempo. Lo intenté pero lo mío es estar ahí tocando y cantando con la guitarra.

¿Qué reflexión final le dejarías a las personas que te escuchan y te siguen? Sobre lo que viene y lo que pasó.

Creo que por sobre todas las cosas hay que buscar la paz interior, tener el corazón abierto. Ser sincero siempre. Siempre la verdad ante todo y hay que tener fe en lo que uno hace y en como se hace ademas de la esperanza. Eso es lo que enmarca todo. De todo lo malo siempre va a haber algo bueno, las enseñanzas de todo lo que nos ocurre acá en este lugar, en donde a veces nos pasan cosas malas a veces nos pasan cosas buenas, a veces nos pasan cosas malas, a veces estamos tristes, a veces estamos muy felices. Pero creo que ante cualquier cosa mala siempre está lo bueno, siempre va a venir lo bueno. Si el mundo está caótico hay que ver que después de ese caos se va a regenerar algo mejor. Siempre trato de ser lo mas optimista posible, tratando de tener como principal virtud la esperanza. Eso lo he aprendido de otras personas que me han enseñado ver las cosas desde ese lugar, porque yo tuve una etapa que era muy pesimista y todos tenemos etapas en las que somos muy optimistas, pero creo que a pesar de todos los subibajas que podemos tener nunca hay que perder la esperanza. Tratar de llevar el amor como bandera, soy un romántico internamente aunque quizás no lo expreso en las canciones, en el sentido que no escribo canciones románticas, pero creo que la música también es romántica. La vida es un romance en sí mismo. No hay que perder eso, es lo fundamental por sobre todas las cosas. Esos son pilares que hay que sostenerlos, porque eso es lo que nos hace humanos y eso es lo que no tendríamos que perder como humanidad. La humanidad por sobre todas las cosas, porque somos seres humanos y valemos mucho.




Menciones de las entrevistas citadas

*Entrevista a Anahí Mariluan

https://laposedelpensador.blogspot.com/2020/09/lo-unico-que-hago-con-profunda.html

*Entrevista a Sol Berges

https://laposedelpensador.blogspot.com/2020/06/conecte-la-cultura-del-afuera-con-la.html

 

 

Comentarios